Efecto nocebo

 

La sesión de esta semana versa sobre el efecto nocebo y para ello me he basado en el artículo “The nocebo effect: what is it, why is it important and how can it be reduced?” publicado en agosto de este año en la revista digital Best Practice Advicacy Centre New Zeland.

A continuación os presento las conclusiones resumidas del artículo:

  • El efecto nocebo es la reducción en la eficacia de un fármaco, o aparición de efectos adversos que se experimentan independientemente de su mecanismo de acción.
  • Está directamente relacionado con la percepción o la perspectiva que tiene el paciente de que el fármaco va a causarle daño.
  • Aplicando una serie de estrategias de comunicación podemos reducir este efecto desde la consulta.

Finalmente, después de leer el artículo mee gustaría compartir con vosotros dos aspectos que me han llamado la atención: el primero, es el hecho de la gran influencia que los medios de comunicación ejercen sobre las expectativas de la población sobre fármacos o problemas de salud así que creo que el estar informado y conocer qué temas de salud y cómo se tratan en los medios de comunicación nos pueden ayudar a entender mejor las preocupaciones de los pacientes y por tanto, si entendemos mejor, encontraremos mejores soluciones y, seguramente, seamos un poquito mejores profesionales.

El segundo punto a destacar es el que me crea más conflicto, en el artículo se comenta que otro de los aspectos que contribuyen a la aparición de efecto nocebo es el cambio en el aspecto físico del medicamento (cambio en la forma, color de la caja de embalaje, laboratorio…) lo que me hace pensar en qué pasa con aquellos pacientes a los que les prescribimos genéricos (muy acertadamente en mi opinión) y en cómo pueden afrontar el hecho de que en la farmacia les dispensen cada vez una medicación que para ellos es aparentemente “distinta”. Supongo que como siempre, el camino intermedio será el más correcto, y ejercer el poder que tiene el Médico de Familia de conocer al paciente para detectar aquellos pacientes más susceptibles de sufrir efectos no deseados con los posibles cambios de presentación de fármacos y a estos, intentar que las variaciones sean mínimas aunque ello suponga la prescripción de una determinada “marca” y con el resto: comunicación, comunicación y comunicación.

Espero que el tema elegido os haya parecido interesante. Si queréis acceder al artículo completo os lo dejo justo aquí abajo junto con el resumen del artículo. Y si creéis que tenéis alguna experiencia a comentar o algún aspecto que pueda ser interesante para mejorar la comunicación en la consulta, ¡los comentarios siempre son bienvenidos!

https://bpac.org.nz/2019/nocebo.aspx

 

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