Somatisation: demystifying the “ghost in the machine”

El tema de la sesión web es la SOMATIZACIÓN. Las ideas están extraidas del artículo “Somatisation: demystifying the “ghost in the machine”, publicado en la revista digital Best Practice Advicacy Centre New Zeland en octubre de este año.

¿Cuántas veces hemos atendido en la consulta a un paciente, cuyas quejas o síntomas no se corresponden con los esquemas de las patologías orgánicas típicas?

Los puntos claves que deben interiorizarse son:

• La somatización hace referencia a la participación de los factores psicosociales en la aparición de síntomas corporales de un paciente; incluso cuando no hay una patología o cuando los síntomas son desproporcionados habiendo una causa subyacente.

• Los síntomas causados por la somatización pueden ser muy diversos y afectar cualquier aparato.

• Puede ser apropiado considerar la somatización en la primera consulta cuando los síntomas de un paciente no pueden explicarse fácilmente por una enfermedad identificable

• Algunos pacientes se resistirán a la idea de que los factores psicosociales pueden estar haciéndolos sentir mal, otros serán más receptivos y quizás ya hayan pensado en estos factores como una razón de sus síntomas.

• La empatía, la normalización y las explicaciones comprensibles ayudarán a romper cualquier estigma y convertirse en una parte esencial del manejo de la somatización.

En mi opinión, el abordaje del paciente con posibles síntomas somáticos es difícil. Debemos hacer una buena anamnesis en la que valoremos el ámbito psicosocial, y cómo éste influye en la clínica. Se debe plantear paulatinamente la posibilidad de que las conexiones mente-cuerpo, sean las que condicionen la clínica que se experimenta, todo ello sin desmerecer la clínica o queja del paciente. Pues ésta es real e involuntaria. Pero todo, subyugado a la realización de una exploración física minuciosa en la que se descarte signos o síntomas de alarma, así como de ser necesario, solicitar pruebas complementarias.

A continuación,os pongo el enlace del artículo original: https://bpac.org.nz/2019/somatisation.aspx

Además de un documento en el que se explica más detalladamente el tema y se dan tips para detectarlo y tratarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: