Creo que tengo algo en el ojo

Buenos días a todos!

Os presento el caso de una mujer de 32 años que acude a nuestra consulta de forma urgente porque jugando con su hija pequeña de 1 año, comenta que le ha “metido el dedo dentro del ojo” y desde hace una hora presenta mucho lagrimeo, dolor y fotofobia.

A la exploración observamos que la paciente tiene dificultad para la apertura ocular y mucho dolor, por lo que procedemos a la administración de fluortest para intentar observar si existe alguna alteración en la córnea…

Y esto es lo que vemos!

1. Dado el mecanismo lesional producido, ¿de qué lesión se trata?

2. ¿Cómo procederíais para realizar un correcto tratamiento de esta lesión?

Feliz semana a todos!

6 comentarios

  1. Se trata de una erosión corneal.
    Tratamiento : oclusion ocular 24 h
    Colirio antibiótico ej Oftacilox o Vigamox/ 8 h
    y colirio corticoide tb cada FML colirio / 8h Durante 5 días . Añadimos lágrimas como Aquoral forte. a demanda.
    Si existe blefarospasmo y molestias intensas valorar colirio cicloplejico cada 8 o cada 12 h
    Tambien podríamos utilizar Vita pos pomada oftalmica en lugar de lágrimas.

  2. Buenas tardes!
    Ante el antecedente que nos cuenta la paciente, el diagnóstico más factible es que se trate de una lesión corneal traumática, que concuerda con la imagen y la sintomatología de la paciente.

    El manejo consistiría en antibiótico en colirio, pomada epitelizante y se podría valorar colirio ciclopéjilo (las primeras 24-48) para control del dolor +/- analgesia oral. Además, evitaría tapar el ojo y citaría para control en 24-48 horas.

    Un saludo!

  3. Buenas tardes,

    En la imagen observados dos lesiones corneales que tiñen con fluoresceína que cómo bien ha dicho Elena pueden corresponder a una lesión corneal traumática. En estos casos es muy frecuente la inyección periquerática, fotofobia, sensación de cuerpo extraño y dolor moderado.

    Como tratamiento aplicaría antibiótico tópico (tobramicina) en gotas cada 2-4 horas durante el día y en pomada por la noche. En el caso de que la paciente fuera usuaria de lentes de contacto serían de elección las quinolonas como tratamiento antibiótico (ciprofloxacino) siguiendo la misma pauta y recomendando no usarlas hasta resolución de la lesión.

    Durante los primeros dos días se puede añadir un colirio cilopléjico cada 8 horas para reducir el dolor. También podría ser interesante añadir una pomada epitelizante antes de acostarse durante la primera semana.

    No debería taparse el ojo por el riesgo alto de infección de estas lesiones, y además se debería programar una revisión para el día siguiente. En caso de no mejoría de los síntomas en las primeras 24 horas, aumento de la lesión y/o sospecha de lesión penetrante en el globo ocular (podría verse que se “lava” la tinción de fluoresceína o sospecharse por el mecanismo causal) se debe derivar de forma urgente a oftalmología.

    Una imagen muy interesante Lorena, espero la resolución.

  4. Se trata de una erosión cornea traumática por el mecanismo descrito. Es típica la tinción con fluoresceína positiva.

    En cuanto al tratamiento, nada que añadir a lo que ha dicho mi compañera Marta! Estoy totalmente de acuerdo.

    Ya nos darás la resolución Lorena, gracias.

  5. Buenas,

    1- son dos lesiones que dada la explicación del caso, y al ser fluoresceina positivo, concuerda con erosiones corneales.
    2- realizaría en un primer momento, lavado del ojo con SF. De ser portadora de lentes de contacto las retiraría hasta que se resolviese el cuadro. Pautaría ATB tópico, en colirio por el día y en pomada por la noche. Colirio ciclopejico durante las primeras 48h. Y control evolutivo en 24h. Si no mejora la clínica deberíamos derivar a Oftalmología de forma urgente para valorar una exploración y tratamiento más exhaustivo.

  6. Buenas tardes a todos, lo habéis hecho genial!
    1- Efectivamente se trata de una lesión corneal traumática. Le ha arañado una uña a la córnea de nuestra paciente. En la tinción con fluoresceína se puede objetivar perfectamente la úlcera. La clínica como bien ha dicho Marta se trata de fotofobia, hiperemia conjuntival y sensación de CE.
    2- Respecto al tratamiento, todos tenéis razón. Se debe aplicar un antibiótico tópico, vosotros habéis dicho tobramicina, pero también es factible una pomada de eritromicina (en la guía farmacoterapéutica, es el tratamiento de primera elección). Podemos añadir un colirio ciclopéjico pero fijaros que no tenga antecedentes de glaucoma de ángulo cerrado. Podemos añadir una pomada reepitelizante y NO HAY QUE TAPAR UNA HERIDA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS!

    3- A las 24h es necesario reevaluar a la paciente para ver la evolución de la herida.

    Espero que os haya servido ya que estas patologías son muy frecuentes en nuestra consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: