VITAMINA B12 Y DIETA VEGETARIANA

Buenos días a todos.

En nuestra consulta debemos conocer cuáles son las necesidades de los pacientes en función del tipo de alimentación que llevan.

La dieta vegetariana, ampliamente extendida en nuestro entorno, está basada en productos vegetales a excepción del huevo y la leche en algunos casos (ovolacteovegetarianos).

Es una dieta segura y saludable pero hay que planificarla bien. Se pueden cubrir todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo salvo la vitamina B12 o cianocobalamina, que se obtiene únicamente a través de productos animales (pescado azul, carne, leche, huevos…). Es importante realizar una correcta suplementación y alcanzar las cantidades mínimas requeridas para no desarrollar un déficit nutricional.

1- Vitamina B12

La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de ADN, para la síntesis de mielina y el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, y para la producción de glóbulos rojos. Su déficit puede provocar múltiples trastornos, como anemia macrocítica megaloblástica, neuropatías, alteraciones cognitivas y trastornos depresivos, entre otros. Se acumula principalmente en el hígado en cantidades entre 1-5 mg, por lo que nuestro organismo tiene depósitos para poder permanecer de 3 a 5 años sin clínica manifiesta. El diagnóstico del déficit se realiza principalmente con la determinación sérica de sus niveles (<148 pmol/l (200 ng/l)).

Las causas más comunes de su déficit son malabsorción (gastritis, enfermedades inflamatorias), anemia perniciosa, disminución de la ingesta (dietas vegetarianas, desnutrición) y el uso de medicamentos que interaccionan con su absorción (metformina, colchicina, IBP, antiH2…). Las recomendaciones generales para determinar la concentración seria de cobalamina incluyen: anemia macrocítica o macrocitosis aislada, pancitopenia, glositis o úlceras orales, síntomas neurológicos inexplorados (parestesias, problemas de memoria…) y presencia de factores de riesgo para su déficit (edad avanzada, dieta vegetariana, resección de estómago…).

2- Vitamina B12 y dieta vegetariana- suplementación

Debemos informar a nuestros pacientes sobre la necesidad de suplementación en este tipo de dieta y detectar un déficit de vitamina B12 en aquellos que no se suplementen correctamente aunque no presenten ninguna sintomatología.

En el caso de que sí que coman leche o huevos, a pesar de que ingieren alimentos ricos en B12, se debe seguir recomendando una correcta suplementación ya que las necesidades diarias de consumo de esos alimentos suelen ser insuficientes para conseguir un correcto aporte diario.

Las recomendaciones diarias de B12 varían según el país. En España se recomienda 2-2.4 mcg diarios, aunque el requerimiento aumenta en caso de embarazo, lactancia, infancia y adolescencia.

Existen múltiples formas de realizar una correcta suplementación:

1.- Ingerir alimentos enriquecidos con esta vitamina (existen leches vegetales, batidos, cereales…). Se debe calcular en función del alimento la cantidad de vitamina ingerida para alcanzar la dosis recomendada. Por ejemplo, en el caso de los ovolacteovegetarianos, un huevo de gallina mediano contiene 0,5 mcg de vitamina B12 y 125 ml de leche de nada 0,4-0,5 mcg.

2.- Utilizar suplementos de vitamina B12. Se puede tomar un suplemento diario de 10 mcg o 1 mcg repartido en 3 veces al día, masticando bien antes de tragar para facilitar la absorción. Existe otra pauta que consiste en una dosis semanal de 2000 mcg (no válida para mujeres embarazadas).

Existen varias páginas en internet, la mayoría dirigidas por nutricionistas-dietistas, muy interesantes como método informativo para nuestros pacientes vegetarianos.

Os dejo varios links:

https://www.dimequecomes.com/p/alimentacion-vegetariana.html

Os dejo también este blog de Aitor Sánchez, un dietista-nutricionista que tiene un par de entradas muy esquemáticas y didácticas:

https://www.midietacojea.com/2017/11/01/como-comer-de-tupper-vegetariano-infografia/

3- Tratamiento del déficit de vitamina B12, ¿vía oral o intramuscular?

En el caso de encontrar un déficit de vitamina B12, en nuestro entorno solemos preferir la administración intramuscular ante una vía oral supuestamente menos efectiva y con menor biodisponibilidad.

Existe evidencia, aunque de baja calidad, de que el tratamiento con vitamina B12 oral a dosis altas (1-2 mg) e intramuscular aumenta de manera similar los niveles séricos de cianocobalamina, incluso en pacientes con anemia perniciosa o resección quirúrgica gastroduodenal. Se debe seleccionar la vía de administración en función de las características de los pacientes (ancianos con dificultades para la deglución, preferencias, cumplimiento), síntomatología, tratamiento con anticoagulantes, costes…

Respecto a la vía oral disponemos de distintas posologías, por ejemplo:

1-2mg vía oral al día durante 1-2 semanas -> 1 mg a la semana durante 1-2 meses ->  mantenimiento con 1 mg al mes hasta cese del déficit. Debemos medir la respuesta a los dos meses.

Recordemos que tras el inicio del tratamiento con cobalamina se recomienda realizar hemogramas periódicos como control de las alteraciones analíticas (macrocitosis, anemia) y por el riesgo inicial de hipopotasemia. Al inicio se recomienda un hemograma mensual hasta la normalización de los niveles de cianocobalamina, seguido de controles anuales.

En España están financiadas dos presentaciones (Cromatonbic B12® y Optovite B12®) que contienen ampollas de 1 mg de vitamina B12, y solo Optovite B12® está autorizado para su uso por vía oral.

(1) Buil M, Bobé F, Allué A y Trubat G. Vitamina B12 y dieta vegetariana. Medicina de Familia, Semergen. Elselvier. Vol. 35. Núm. 8. 2009.

(2) Vidal-Alaball J, Butler C, Canning-John R et al. Administración oral versus intramuscular de vitamina B12 para el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12. Cochrane library. 2005.

(3) Tratamiento de las anemias por déficit de hierro y de vitamina B12. Infac, 2018. Vol.26.

Vitamina B12 y dieta vegetariana

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