Videorepaso – Caso clínico: Dolor torácico de 24 horas de evolución.

Tenemos un paciente hombre de 40 años sin factores de riesgo cardiovascular, no fumador, que nos ha visitado en el centro de salud por dolor torácico de 24 horas de evolución…


Revisemos el caso en el siguiente video:

PREGUNTAS:

  1. Mencione 4 criterios diagnósticos importantes para el diagnóstico de sospecha de esta enfermedad.
  2. En la primera analítica que solicitaríamos en urgencias, ¿qué datos son útiles para determinar el riesgo vital del paciente?
  3. ¿Qué cambios en el ECG se consideran sugerentes de esta enfermedad?
  4. ¿Si estoy en el centro de salud, qué tipo de paciente debería ser trasladado en un SAMU?
  5. ¿Cuál es el manejo inicial de la enfermedad? ¿El manejo es siempre hospitalario?

Escribre tus respuestas en el apartado de comentarios. En unos días revisaremos las respuestas. !Participa y aprendamos todos juntos!

Augusto Saldaña Miranda, MFyC

7 comentarios

  1. respuesta:
    1.dolor punzante, en paaciente sin factores de riesgos para EACo
    2.paciente con taquicardia, taquifigmia
    3.frote pericardico
    4. cardiomegalia en rx de torax pa

    respuesta 2:
    troponinas / ecocardio

    respuesta 3:
    desnivel de pr – desnivel positivo por concavidad superior

    respuesta 4:
    inicialmente puede observarse por 24 horas, con tratamiento antiinflamatorio y reposo relativo.

    segun niveles y curva de troponina es posible dar alta medica con reevaluacion en 48 horas – si esta bien, es mejor poder egresar y control en 3 meses si relmente fue una miopericarditis.

  2. Buenas tardes y muchas gracias por la magnífica exposición del caso.

    Mi diagnóstico de sospecha es de una pericarditis aguda. Apoyan esta sospecha las características del dolor (empeoramiento en decúbito, opresivo, constante…), la auscultación del roce pericárdico, las alteraciones electrocardiográficas y los hallazgos de la radiografía de tórax.

    En Urgencias solicitaría un hemograma y una hemostasia (por si hay que hacer un drenaje pericárdico) y una bioquímica con troponinas. La finalidad es diferenciar si nos encontramos ante una pericarditis o una miopericarditis que es lo que va a marcar la gravedad del paciente.

    Los cambios sugerentes que podemos ver en el ECG de una pericarditis es un complejo QRS con elevación cóncava del ST y un descenso en el PR. En pericarditis revolucionadas el ST se hace isoeléctrico con tendencia a presentar ondas T negativas y finalmente se normaliza.

    La derivación en SAMU o con recursos propios depende del estado y perfil de paciente. En caso de inestabilidad hemodinámica, pacientes con afectación importante del estado general, comorbilidades importantes, sospecha de taponamiento cardiaco, etc. deberemos realizar un traslado medicalizado.

    Muchas pericarditis agudas pueden manejarse de forma ambulatoria, siendo criterios de ingreso aquellos que presenten una miopericarditis, pacientes anticoagulados (riesgo de sangrado), proceso secundario a un traumatismo, etc.

    La base del tratamiento es reposo en cama mientras persista el dolor, AINE (durante un mes, ej: ibuprofeno 600mg/8h 15 días y posteriormente reducir la dosis a la mitad otros 15 días) + colchicina (7 días).

    Muchas gracias de nuevo, y nos vemos en el XL Congreso semFYC.

  3. Parece una pericarditis, en la rx creo que tiene una cardiomegalia. En la analítica habría que incluir reactantes de fase aguda y CK. El riesgo en este paciente es el posible taponamiento cardiaco si hay derrame pericardico, creo que mejor traslado en ambulancia. Una vez realizada la ecocardio, el tratamiento es con aspirina y puede ser domiciliario, si se descarta derrame pericardico

  4. Buenas tardes a todos,
    1. Así como criterios importantes podríamos decir las características del dolor torácico que se acompaña de disnea, la auscultación de “roncus”, que el dolor empeore tumbado además de los hallazgos del ECG y la rx tórax.
    2. En urgencias se le puede pedir, HG, HT; BQ, con troponinas séricas para ver si se ha producido un cambio, además de CPK.
    3. ECG: ritmo sinusal a a 100 lpm, eje a 60º, PR <0,12, se objetiva elevación del cóncava, ST de V4-5-6, onda Q en DII?.
    4. Impresiona de una pericarditis aguda por la clínica y por el ECG.
    5. En función del estado del paciente se puede derivar a urgencias por SAMU o SVB. Yo lo remitiría para valoración del proceso, realizar la analitca urgente y si es posible ecocardio. Posteriormente para el seguimiento lo podríamos hacer nosotros desde nuestra consulta o incluso si el paciente no hubiera sufrido unas quejas muy intensas del dolor, podríamos abordarlo en consulta.
    Gracias Augusto!

  5. Buenas, me parece una forma muy dinámica de presentar un caso!!
    Ahí va mi respuesta:
    1.- considero que es una pericarditis aguda por:
    – el paciente explica dolor de características pleuríticas
    – a la auscultación se percibe roce pericárdico
    – en el ECG se observan alteraciones típicas
    – en la RX se aprecia cardiomegalia
    2.- En la analítica de urgencias, solicitaría: hemograma, hemostasia (por riesgo de sangrado), reactantes de fase agudas, troponinas, CPK, mioglobinas.
    3.- Los cambios sugestivos de pericarditis son:
    – descenso del PR a la par que elevación cóncava del ST con ondas T positivas de forma generalizadas. Si lo dejáramos evolucionar, se produciría una normalización del ST y aplanamiento de la onda T, inversión T y finalmente normalización de la misma.

    4.- Proporcionaría una SAMU, a aquel paciente en el que detectase signos de inestabilidad hemodinámica, lo viese clínicamente afectado o tuviera antecedentes personales que lo catalogasen de paciente frágil.

    5.- Según el estado del paciente, se podría tratar de forma ambulatoria con: AAS, AINE o colchicina. Y realizar un seguimiento para valorar la progresión del paciente.

    Espero la respuesta 🙂

  6. […] esta revisión con un caso clínico publicado en el blog Docencia Rafalafena. En él hablabamos de un paciente sin factores de riesgo cardiovascular, joven de 40 años, no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: