6 comentarios

  1. Buenas tardes, aquí os dejo mi respuesta para el caso de esta semana:

    1. Estamos ante un ECG en RS con FC aproximada a 60lpm, (no podemos calcular el eje pero me parece irrelevante para el caso), se observa un bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz I (PR que se alarga progresivamente hasta que una P no conduce, tras lo que se vuelve a iniciar el ciclo), QRS estrecho, sin alteraciones de la repolarización en precordiales.

    2. A parte de una historia clínica completa, incidiría en antecedentes de cardiopatía o muertes súbitas en la familia, también preguntaría por prácticas deportiva o toma de fármacos.

    3. En cuanto al manejo: primero deberemos descartar causas reversibles y, una vez descartadas tendríamos que pensar en si el paciente es subsidiario de implantación de marcapasos ya que el BAV de primer grado puede ser fisiológico en pacientes jóvenes y deportistas lo cierto es que en este caso el paciente ha presentado un síncope por lo que es un bloqueo de segundo grado sintomático y por tanto, tendría indicación de tratamiento.

    Espero la respuesta! Un saludo.

  2. Raro q vaya por palpitaciones.
    Preguntaría síntomas de mala perf: disnea, mareo, presíncope, etc.

    ECG apunta a BAV 2do grado MI: PR q se prolonga progresivamente hasta q no conduce.

    Manejo: Si el síntoma son palpitaciones, no estoy seguro, porque no le pondría BBloq. IC preferente a cardio (me gustaría una ecocardio antes del alta, eso sí), alta con vigilancia en casa y control por MFyC en un inicio. Si estuviera muy sintomático, intensamente bradicárdico o hemod inestable, posiblemente acabaría con ingreso, estudio y MCP.

    Seguro me falta mucho. Es lo q puedo dcir por ahora sin revisar la teoría 😀

    Gran hallazgo! Muy buen caso 😀

  3. Buenas, ahí dejo mi granito de arena.
    •¿Podríais describir los hallazgos del ECG?

    En aparente ritmo sinusal (no contamos con las derivaciones que lo definen), a 57lpm, eje cardiaco no valorable. Se aprecia alargamiento progresivo del PR hasta que una onda P no conduce. Buena progresión de las onda R en precordiales, siendo isodifásica en R3-R4.Se aprecia aumento de los voltajes de QRS y por tanto, ondas T picudas, todo ello, posiblemente explicable por ser un paciente joven, tal vez deportista y de constitución física delgada. Sin alteraciones de la repolarización. El electrocardiograma presenta BAV 2º tipo I.

    •¿Qué otras preguntas le harías al paciente?

    Le preguntaría sobre la clínica acompañante; palpitaciones, disnea, mareo presíncope. Me interesaría saber los antecedentes familiares de muerte súbita. Preguntaría si toma algún tipo de tratamiento o sustancia psicoestimulantes (por las palpitaciones).

    •¿Cuál sería vuestro manejo?
    Valoraría la estabilidad hemodinámicamente del paciente. A pesar de las palpitaciones, el paciente se encuentra bradicárdico, por lo que me mantendría expectante a la hora de pautar tratamiento sintomatológico.

    Comentaría el caso con los compañeros de cardiología, e intentaría hacer un ecocardio durante su estancia en el servicio de urgencias. Según evolución se podría hacer un estudio diferido o de presentar inestabilidad hemodinámica, valorar MCP. Pero estamos ante un paciente de 15 años, intentaría evitar este procedimiento de no ser estrictamente necesario.

    Muchas gracias

  4. Buenas tardes,

    Poco tengo que añadir a lo ya mencionado por mis compañeros y compañeras…

    En la imagen se aprecia un bloqueo auriculoventricular Mobitz I o Wenckebach por el alargamiento progresivo del PR hasta que llega una P que no conduce. La frecuencia cardiaca ronda los 60lpm.

    En cuanto al interrogatorio, haría una anamnesis completa, pero me centraría en historia cardiológica personal y familiar, toma de fármacos u otras drogas, otra clínica cardiológica (síncopes, presíncopes, dolor torácico, síntomas congestivos, disnea…). Y realizaría una exploración física completa.

    En cuanto al manejo, si estuviera en el servicio de urgencias avisaría a cardiología para que valorara al paciente o si estuviera en el centro de salud derivaría preferentemente a cardiología para valoración de la sintomatología. En principio este tipo de bloqueos AV no tienen alto riesgo de muerte súbita, por lo que tranquilizaría al paciente sobre la clínica que padece y realizaría estudio por vía ambulatoria (incluyendo ecocardiografía, analítica con iones, etc).

    Muy interesante el caso, sobre todo respecto al manejo que puede generar dudas (yo al menos las tengo). Espero la resolución.

  5. Hola a todos.
    Poco puedo añadir al comentario de mis compañeros.
    En el ECG se observa: BAV de 2o grado tipo Mobitz I o Wenckebach. QRS estrecho sin alteraciones de la repolarización.

    Preguntaría al paciente por antecedentes de síncopes, episodios previos de palpitaciones, dolor torácico, cuadro vegetativo asociado y antecedentes familiares relevantes.

    En función de la gravedad de los síntomas del paciente (tiempo de evolución, número de episodios, síntomas asociados) le pondría tratamiento o no y realizaría IC preferente a cardiología. Este tipo de bloqueo suele ser benigno en pacientes jóvenes sin patología de base como es el caso de nuestro paciente. Pero ante su sintomatología, me crea la duda de si se debería plantear tratamiento o no.

    ¡¡¡Esperamos la resolución del caso!!!

  6. Buenos días,
    Como muy bien habéis apuntado todos, se trata de un ECG que no presenta mucha dificultad. Todos habéis sabido identificar rápidamente que se trata de un ECG con un bloqueo AV de 2º grado tipo Mobitz I, es decir, un PR que se va alargando progresivamente hasta que una P no conduce. Pero lo interesante del caso es la forma de presentación y el manejo (yo al menos no lo tenía claro en ese momento al ser un hallazgo electrocardiográfico con el que en principio no se hace nada, pero sin embargo, estar el paciente sintomático).
    Como muy bien ha apuntado Augusto, es muy raro que este tipo de alteraciones electrocardiográficas se manifiesten clínicamente con palpitaciones. Lo cierto es que, aunque el paciente refirió él mismo la palabra “palpitaciones” para referirse a su motivo de consulta (y así figuraba de hecho en la hoja de triaje), reinterrogando al paciente, lo que parece es que la sensación extraña que nota corresponde a la pausa compensadora posterior a la P bloqueada. Además, también refería algo de mareo asociado desde hacía unos días. Negaba dolor torácico, síncope ni otra sintomatología asociada.
    Respecto a la anamnesis, se trata de un paciente joven, deportista, que niega hábitos tóxicos y no refiere ni constan en su historia clínica antecedentes personales de interés ni toma ningún tratamiento crónico. Tampoco tiene antecedentes familiares cardiológicos de interés ni de muerte súbita.
    Pues bien, en cuanto al manejo, aunque como muy bien habéis comentado, se trata de un hallazgo con el que en principio no se debe hacer nada de forma urgente y además el paciente se encuentra hemodinámicamente estable, al tratarse de un paciente joven, sin antecedentes de cardiopatía estructural conocida y clínica que generaba importante angustia en la familia, se ingresó para realizar estudio completo con ecocardiografía, etc.
    Por último, destacar que aunque este paciente ingresó, ante pacientes de estas características hemodinámicamente estables y con buena tolerancia clínica, se pueden estudiar de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso. Además, en algunos casos se podría tratar con fármacos vagolíticos como atropina iv en caso de clínica muy intensa. En principio, en el bloqueo AV de 2º grado tipo 1 no hay indicación de MCP.
    Espero que os haya resultado útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: