Estrategias conductuales breves para pacientes con estrés en Atención Primaria

Buenos días,

Para la sesión web de hoy os traigo una revisión de un artículo publicado en la BMJ en septiembre de este año sobre estrategias conductuales breves en la consulta de Atención Primaria para pacientes con estrés.

Muchos pacientes que acuden a nuestra consulta presentan estrés emocional. Ofrecer intervenciones conductuales breves en nuestras consultas puede reducir el estrés en el momento y podrían tener efectos a largo plazo también. Además, realizando este tipo de intervenciones, los médicos de familia también podrían experimentar beneficios en su relación con los pacientes y aumentar su grado de satisfacción.

El estrés emocional puede ser una manifestación de otros trastornos como la depresión o un problema de ansiedad, por lo que podría ser apropiado hacer un cribado de estas patologías. Sin embargo, no se debe olvidar descartar otras causas, ya que esto podría prevenir el sobrediagnóstico de trastornos de ansiedad y depresión y el sobretratamiento con medicación o intervenciones conductuales más intensivas, cuando en lugar de esto, la comunicación y las intervenciones conductuales breves podrían ser efectivas.

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de estrés?

El estrés emocional se puede transmitir de muchas formas, tanto verbales como no-verbales:

  • Frases sobre sentirse tristes, deprimidos, ansiosos o preocupados.
  • Quejas somáticas como fatiga, cansancio o problemas para dormir.
  • Expresar preocupaciones o sentimiento de angustia sobre situaciones de la vida, como dificultades económicas, un divorcio, la pérdida de un ser querido, problemas de salud, etc.
  • Comportamientos como lágrimas, inquietud, irritabilidad o simplemente que no presenten su aspecto habitual.

¿Cómo debo abordar un paciente con estrés?

La guía de la National Institute for Health and Care Excellence (NICE) recomienda un enfoque centrado en el paciente, en el que los profesionales deben poner el foco en las creencias del paciente sobre su sufrimiento, sus preocupaciones y sus prioridades y desarrollar de forma conjunta con él un plan de acción basado en sus preferencias.

¿Qué intervenciones conductuales se pueden utilizar para ayudar a los pacientes con estrés durante la visita?

1.      Resolución de problemas y fijación de objetivos

Esta intervención se basa en ayudar al paciente a desarrollar planes de acción concretos personalizados basado en las prioridades y preocupaciones del paciente.

Por ejemplo: “ha mencionado que está estresada debido a problemas con su marido, ¿cuáles son uno o dos cambios que podría llevar a cabo para mejorar su relación?” Se trata de ayudar a la paciente a desarrollar un plan de acción específico sobre comportamientos que puede llevar a cabo y cuándo los va a llevar a cabo.

2.      Cambios en el comportamiento

En lugar de (o en adición a) un plan de comportamiento personalizado para un problema específico, podemos proponer a los pacientes varios tipos de cambios generales en su comportamiento para mejorar su estado de ánimo, como por ejemplo incrementar la actividad física, mejorar el sueño, mejorar la alimentación y reducir el consumo de alcohol u otros tóxicos.

Qué aspectos cubrir en las visitas de seguimiento

Se recomienda revisar la meta y el plan del paciente nuevamente, así como que el paciente nos cuente cómo ha ido. Se deben celebrar los éxitos, incluso los parciales. También debemos empatizar con las dificultades que hayan podido surgir.

Este proceso de ajuste y revisión del progreso o no es característico de la CBT, incluyendo las intervenciones de resolución de problemas.

¿Cuándo y a quién derivar?

Hay que tener claro que estas estrategias probablemente no serían suficientes para los pacientes con angustia o tristeza grave, o que no están dispuestos a participar en una discusión y planificación de acciones.  En el caso de pacientes graves debemos derivar a otros niveles asistenciales, según lo recomendado por la NICE.

Algunos pacientes experimentan angustia crónica, depresión o ansiedad. Si no han mejorado o han empeorado a pesar de la CBT, podrían beneficiarse de ser remitidos a un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de salud mental para abordar problemas psicosociales de larga duración.

Si alguien tiene más interés en el tema, os adjunto un documento con información más completa sobre el artículo.

Estrategias conductuales breves para pacientes con estrés en Atención Primaria

Espero que os haya resultado de interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: