8 comentarios

  1. Buenas noches.
    En el ECG se observa un ritmo sinusal a 75lpm con eje a 0º. Pese a que el intervalo PR es normal y el QRS también, me parece apreciar una onda delta; por lo que pienso que puede tratarse de un síndrome de WPW.

    Ante esta sospecha preguntaría por antecedente de taquicardias, mareos, síncopes… antecedentes familiares de muerte súbita y otras comorbilidades.

    Pese a que en casos asintomáticos no precisan tratamiento, valoraría derivación a Cardiología para valoración y estudios pertinentes (Holter, ecocardio?).

    Espero no haber metido mucho la pata. Gracias

  2. Hola a todos.
    Se trata de un ECG con ritmo sinusal, con frecuencia aparentemente en rango, rítmico y con eje a 0º. El QRS es estrecho y el PR también normal. Se aprecia una onda delta en todas las derivaciones, pero sobretodo en las precordiales.

    No entiendo muy bien el voltaje ni el tiempo del papel utilizado, así que seguramente repetiría el ECG.

    Preguntaría al paciente por episodios de palpitaciones, sensación disneica, mareo, síncopes, opresión torácica, así como antecedentes familiares de patología cardiaca o muerte súbita.

    Explicaría los síntomas de alarma y derivaría a cardiología para realización de Holter.

    Un abrazo!

  3. 1. Ritmo sinusal con respuesta ventricular ritmica a unos 70-60 lpm (no veo bien las divisiones del papel), eje cardiaco a 0°, buena conducción AV, QRS estrecho, se aprecian ondas Q significativas en v1-v2 y rectificacion del punto j y T negativas en las mismas derivaciones, también se observa un aplanamiento de la onda T en V3. ECG compatible con SCASEST.

    2. La clínica típica que esperaría encontrar es un dolor centrotorácico opresivo, podria irradiarse al brazo izquierdo o a espalda, acompañado o no de cortejo vegetativo.

    3. Me interesa interrogar al paciente sobre los FRCV, antecentes personales haciendo hincapié en patología Cardiovascular y medicación habitual. También me interesan las caracteristicas del episodio actual: qué estaba haciendo cuado ha empezado la clínica, persiste actualmente, ha presentado clínica similar anteriormente…

    Menos mal que nunca vemos un ECG solo!! Y va siempre acompañado de paciente!!!

  4. Buenas noches,
    1. Se trata de un ECG con ritmo sinusal a unos 60lpm, eje a 0º, PR normal y como bien ha comentado Marta, ondas Q en V1-V2 y elevación del ST en las mismas derivaciones. He de reconocer que tenía muchas dudas con este ECG, ya que en un primer momento también me parecía que podía haber onda delta, pero sin preexcitación, a pesar de que no veo muy bien las rayas en el papel de este ECG, por lo que no lo tengo claro del todo.

    2. Ante estos hallazgos ECG, habría que investigar síntomas y signos de cardiopatía isquémica, si ha presentado dolor torácico típico o atípico, irradiación, cortejo, si se relaciona con la actividad o el reposo, si se modifica con alguna medicación o no, etc.

    3. Otros datos de interés serían los antecedentes personales y familiares de interés, haciendo especial hincapié en los FRCV, hábitos tóxicos, actividad física y tratamientos concomitantes.

    Por último, en función de la clínica que nos contara el paciente y teniendo en cuenta los hallazgos del ECG, realizaría una analítica en la que incluiría troponinas, NT-proBNP y realización de una prueba de esfuerzo.

    Espero la resolución para salir de dudas 🙂

  5. Buenos días,

    En el ECG observo un ritmo sinusal a 60lpm con eje QRS a 0º, PR corto, QRS estrecho, con onda Q y T negativa en V1 y V2 y una dudosa imagen de onda delta que me parece más clara en DII.

    Ante estos hallazgos, preguntaría al paciente por síntomas acompañantes sugestivos de patología cardiaca isquémica (dolor torácico, disnea de esfuerzos, etc) así como antecedentes personales de síncope, palpitaciones, mareos con el esfuerzo… También le preguntaría por antecedentes familiares de muerte súbita.

    Espero la resolución del caso, me suscita muchas dudas.

  6. La resolución del caso!!!
    Este caso está planteado de forma un poco diferente. Mi objetivo era que la clínica no nos condicionara a buscar en la imagen alteraciones y así no nos diera más pista. Simplemente que mediante la lectura sistemática del ECG, se sacara el caso.

    El ECG corresponde a un paciente que tuvo un INFARTO SEPTAL hace unos meses y que ahora se encuentra asintomático.

    1.- INTERPRETACIÓN DEL CASO:Ritmo sinusal a 66 lpm, ÃQRS de 0, PR 0.16s (BAV1º), QRS estrecho, ondas Q patológicas en V1-V2, con inversión de la onda T en las mismas derivaciones. Alteraciones de la repolarización secundarias al proceso isquémico que tuvo.

    2.- El ECG corresponde con un infarto septal. La clínica típica de este tipo de cuadro es: dolor centro torácico opresivo que irradia a mmss izquierdo o mandíbula que asocia a cortejo vegetativo y que dicho dolor no mejora con el reposo ni se modifica con los movimientos.

    3.- Sería de interés saber:
    – antecedentes familiares de ECV
    – factores de riesgo cardiovascular (dislipemia, DM, tabaco, sedentarismo, obesidad…)
    – si está asintomático, ha presentado nuevos eventos, limitación de la funcionalidad, si ha realizado cambios en el estilo de vida, trabajo…
    – tratamiento que lleva, si lo toma adecuadamente
    – controles por cardiólog@.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: