Manejo del estreñimiento en personas mayores

La sesión web de hoy va sobre el manejo del estreñimiento, un motivo de consulta frecuente independientemente del nivel asistencial en el que nos encontremos trabajando.

La información ha sido extraída del artículo  “Managing constipation in older people” publicado en la revista digital Best Practice Advicacy Centre New Zeland, en febrero de 2019.

PUNTOS CLAVE:

1.- El estreñimiento es más frecuente en pacientes mayores debido a factores como la multimorbilidad, la polifarmacia, la fragilidad, la deshidratación, la falta de ejercicio y la mala alimentación.

2.- En primer lugar, realizaremos una anamnesis completa, exploración física, descartar signos de alarma y revisar tratamientos que favorezcan el estreñimiento.

3.- En el primer escalón de tratamiento, están las medidas higiénico-dietéticas: ingesta abundante de agua (se debe tener cuidado en pacientes ERC, ICC…), dieta rica en fibra, medidas higiénico-posturales, realizar ejercicio físico….

4.- El objetivo del tratamiento es la resolución de los síntomas y se expulsan heces blandas y completamente formadas sin forzar al menos tres veces por semana, es decir, el límite inferior de una frecuencia saludable de defecación (1).

5.- Los laxantes osmóticos suelen ser de elección como tratamiento farmacológico. Los laxantes formadores de masa pueden presentar ventajas en algunas ocasiones, pero la ingesta adicional de líquidos puede ser un problema en determinado grupo de pacientes.

Os dejo de forma más detallada el resumen del artículo, así como un esquema que resumen de forma muy intuitiva la sistemática a seguir en este tipo de pacientes.

https://bpac.org.nz/2019/constipation.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: