Tratamiento farmacológico de la obesidad desde Atención Primaria

La obesidad es una enfermedad de alta prevalencia que se asocia a comorbilidades como dislipemia, diabetes e hipertensión, que aumentan la morbimortalidad, el gasto sanitario y disminuye la calidad de vida. Los cambios en el estilo de vida siguen siendo los pilares del tratamiento, pero debemos plantearnos el tratamiento farmacológico cuando hay dificultades para alcanzar objetivos de pérdida de peso.

A continuación dejo un pequeño resumen extraído de un artículo que leí al respecto hace unas semanas y que plantea la posibilidad de involucrarnos en el tratamiento farmacológico de la obesidad desde la Atención Primaria. Os aconsejo leer con detenimiento el resumen y a partir de ahí cada uno podrá sacar sus propias conclusiones. Espero que sea de utilidad para todos, y os dejo la referencia bibliográfica, que no tiene desperdicio.

Tratamiento farmacológico de la obesidad en Atención Primaria

Feliz fin de semana.

 

Rubio Herrera MA et al. Tratamiento farmacológico de la obesidad para médicos de Atención Primaria. Semergen. 2019;45(8):559-565.

https://doi.org.10/1016/j.semerg.2019.04.005

5 comentarios

  1. Liraglutida como primera opción si es la vía farmacológica? Seguro? https://english.prescrire.org/en/81/168/51641/0/NewsDetails.aspx Saludos José Antonio Tous Olagorta

    • Hola José Antonio, en primer lugar agradecerte que hayas leído la entrada del blog y el documento que realicé como resumen así como que abras debate al respecto.

      Como es evidente y se muestra en el artículo que reflejas en tu comentario los fármacos de los cuales disponemos para tratamiento farmacológico de la obesidad tiene una eficacia limitada y probablemente aún no consiguen los efectos que desearíamos encontrar ante la administración de un fármaco, con sus efectos secundarios y demás.

      Pero es verdad, que si has podido leer con detenimiento el artículo al que hago referencia existen numerosos estudios que demuestran la eficacia en cuanto a reducción de peso, con buen perfil de seguridad y bajo potencial de interacción con otros fármacos, sobre todo en Liraglutida. De hecho, el consenso ibérico para el estudio de la obesidad de España y Portugal establece este fármaco como primera línea de tratamiento.

      Como ya he dicho, rstoy de acuerdo contigo en que los resultados no son tan excelentes en cuanto a números como nos gustaría, por ello se necesita realizar más estudios e investigación con nuevas moléculas que puedan aportar mayor beneficio; pero con lo que tenemos hoy en día, probablemente estemos hablando de la mejor opción.

      Espero haber podido contestar a tu repsuesta de forma adecuada. Gracias de nuevo por las aportaciones.

      • Hola Santi. Gracias por tu entrada. Es un tema interesante.

        Pero me genera inquietudes… según comentas parece ser que con la retirada de la medicación existe la tendencia de recuperar el peso perdido. ¿Hablaríamos pues de un tratamiento crónico “de por vida”?

  2. Hola Elena! La obesidad es una enfermedad crónica como lo son la HTA, la DM u otras. Por ello y tal como ocurre en éstas, si realizamos la retirada del tratamiento lo normal es que se recuperen las cifras previas.

    De todos modos, hay que tener en cuenta que los fármacos para tratar la obesidad son únicamente un extra a los cambios en el estilo de vida que son el tratamiento más efectivo para control de esta patología. Por ello, fármacos como ayuda sí, pero si se consigue una reducción importante del peso y se mantiene estabilidad clínica se podría valorar la retirada.

    Espero haber respondido a tu duda. Un saludo

    • Entiendo lo que dices. Es un tema complejo que invita a la reflexión. Siento reticencias a medicalizar ciertas circunstancias. Supongo que la clave está en la individualización…

      Lo dicho, a reflexionar.
      Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: