A propósito de un caso…

Buenos días a todos. En esta ocasión os propongo un caso clínico de la consulta con su correspondiente revisión del tema.

Aparece en la consulta una mujer de 40 años sin antecedentes de interés por presentar desde hace un mes presencia de calambres en MMII que no han mejorado. Ante esta situación le solicitamos una analítica para descartar posibles causas de calambres. En A/S destaca Ca+2 corregido con albúmina de 11 mg/dl, por lo que realizamos lo siguiente:

  • Repetir A/S de nuevo para confirmar hallazgo + PTH, Hormonas tiroideas, orina de 24h, FA y cortisol –> sale normal todo excepto Ca+2 de 11.5 + PTH 162
  • Reinterrogar a la paciente: hábitos deportivos, consumo de medicaciones (toma vitamina D?), cambios en la dieta?, toma productos de herbolario? (Nuestra paciente además tomaba infusiones de cola de caballo que es un diurético), ha tenido cálculos renales?. No ha habido síndrome constitucional.

Impresiona de Hiperparatiroidismo primario que es la primera causa hipercalcemia por lo que en el momento actual está pendiente de ecografia cervical para completar estudio y descartar adenoma paratiroideo.

Aqui os dejo una revisión de la HIPERCALCEMIA realizada a través del caso clínico.

HIPERCALCEMIA manejo

Bibliografía: Hipercalcemia. Fisterra [actualizado el 28 de diciembre de 2015, citado el 19 de febrero de 2020].Disponible en la URL: https://www-fisterra-com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: