¡¡ QUE VIENE UN POLITRAUMA!!

Derivan a las urgencias del Hospital a un paciente que ha sufrido un politraumatismo, lo intuban y esta es su RX de tórax.

1.- ¿Cómo describirías la imagen?

2.- ¿Qué actitud tomarías tras valorar la imagen?

Os adjunto la URL para descargaros la imagen

Imagen cedida por RAUL DIAZ-USECHI LAPLAZA, R3 Radiodiagnóstico

6 comentarios

  1. Hola, aquí dejo mi respuesta de la semana:

    1. Estamos ante una RX torácica realizada con el paciente en decúbito en la que yo no logro identificar lesiones óseas. Se aprecia una ligera desviación de la silueta mediastinica hacia la izquierda y la opacidad completa del pulmón izquierdo con borramiento de la silueta cardiaca. Por el mecanismo de producción de la lesión descrito en el enunciado (contusión/traumatismo costal) mi primera sospecha sería una atelectasia masiva que podría ir asociada o no a un hemotorax.

    2. Ante cualquier paciente que haya sufrido un politraumatismo deberemos asegurar, en primer lugar, su estabilidad, canalizaremos vías para mantener TA y administración de analgesia, aseguraremos permeabilidad de la via aérea (Ya viene intubado)… En este caso en concreto creo que se debería realizar de manera inmediata una ecografía por dos razones: 1. Determinar si existe y cuantificar el volumen hemotorax y distinguir componente de pulmón atelectásico (y así valorar el tratamiento más adecuado) y 2. Descartar presencia de lesiones viscerales a nivel abdominal. El tratamiento en caso de atelectasia por hemotórax, es la descompresión que se hará con totacocentesis o mediante toracotomía en función de los resultados y situación del paciente. Por otra parte, no podemos olvidar la obstrucción bronquial como causa del colapso pulmonar y por tanto, se deberá comprobar si la técnica de incubación ha sido realizada correctamente.

    Espero la respuesta, Ana.
    Hasta pronto.

  2. Hola, buenas tardes a todos!!
    En la imagen se puede objetivar un pulmón blanco. Se trata de un derrame pleural masivo, con discreta desviación traqueal. El derrame puede ser secundario al traumatismo. Si se trata de un traumatismo de alto impacto habría que revisar MMII, y cavidad abdominal para asegurarnos de no presentar más lesiones. Yo no objetivo más a simple vista.
    En la auscultación se podría objetivar un MVC en campo derecho y un silencio en la auscultación en el izquierdo.
    Visto que el paciente está intubado intuyo que se ha estabilizado al paciente, por lo que procedería a realizar un drenaje pleural para facilitar la oxigenación del paciente y controles estrictos.

    Un saludo!
    Lorena

  3. Buenos días.
    La imagen corresponde a una radiografía anteroposterior de tórax realizada en decúbito y una técnica adecuada.

    No visualizo lesiones óseas compatibles con fracturas. Me llama la atención el tamaño de la burbuja gástrica pese a que la intubación parece bien posicionada.
    Centrándonos en los campos pulmonares, no distingo trama en el LSD ni en todo el pulmón izquierdo, sin poder delimitar bien la silueta cardiaca. Ello me lleva a sospechar derrame pleural importante.

    Importantísima una exploración metódica y una valoración hemodinamica adecuada. En este contexto me decantaría por avisar a los compañeros de cirugía general para valoración y actuación (tubo de drenaje y/o qx según en estado del paciente).

    Gracias por la imagen.

  4. Buenos días,
    Se trata de una Rx de tórax AP en la que se observa una leve disminución del tamaño del pulmón izquierdo respecto al contralateral, con ligera desviación del mediastino hacia ese lado y retracción superior de la cámara gástrica. Además existe un aumento de la opacidad del pulmón, que junto con los otros signos sospecharía de una atelectasia pulmonar izquierda que retrae el resto de estructuras. También se observa una opacificación pulmonar superior derecha que podría corresponder con una atelectasia triangular del lóbulo superior derecho.
    No veo signos de fractura ósea ni de neumoperiteoneo.

    Lo primordial es estabilizar al paciente, ver constantes y signos de gravedad como dificultad respiratoria o nivel de conciencia. Se debe explorar al paciente completamente, valorando movilidad de extremidades, dolor en algún punto, exploración neurológica, abdominal y cardiorrespiratoria.

    ¡Gracias Ana!

  5. Buenas noches,
    A pesar de que me parece un caso bastante complicado, intentaré tirarme a la piscina.
    La imagen corresponde a una Rx de tórax en proyección AP en la que a primera vista llama la atención el hemitórax izquierdo que está blanco y el lóbulo superior derecho. Como bien dicen mis compañeras, dado el antecedente traumático del paciente, podría corresponderse a un derrame. También me llama la atención el tamaño de la burbuja gástrica, pero no me atrevo a hacer ningún comentario.
    Lo principal en cualquier politrauma es hacer una valoración del paciente ABCDE. Teniendo en cuenta que en la imagen el paciente está intubado, entiendo que la vía aérea ya está asegurada, por lo que procedería a evaluar la situación hemodinámica del paciente, haría una exploración física completa, con palpación abdominal y movilización de extremidades para descartar fracturas y una exploración neurológica completa. Además, una vez realizada la valoración inicial, realizaría un drenaje del derrame.
    Me parece un caso complejo, así que esperaremos la resolución Ana. Muchas gracias!

  6. Chicxs siento el retraso 🙂
    Muchas gracias por vuestras aportaciones.
    Os dejo la resolución:
    1.- La imagen corresponde a una radiografía simple de tórax AP, rotada y poco inspirada. Se aprecia atelectasia del LSI, LII y LSD. Retracción de las vísceras del hipocondrio izquierdo hacia el hemitórax ipsilateral secundario a la atelectasia. Es importante visualizar la tráquea, carina y bronquios principales para así poder objetivar la malposición del tubo de intubación. Éste se encuentra alojado en el bronquio inferior derecho. Motivo por el cual el resto no están ventilados y se produce la atelectasia.
    Por otra parte, podemos objetivar grapas de una intervención quirúrgica a nivel abdominal (colecistectomía), así como filamento metálico en articulación glenohumeral derecha.
    2.- Lo que se debe realizar de forma urgente es la normoposición del tubo de intubación. Y el siguiente procedimiento ya lo habéis explicado genial vosotrxs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: