Documentos COVID-19 (7):EL IMPACTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

La pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria global que conlleva, suponen uno de los retos más grandes a los que los profesionales sanitarios  nos hemos tenido que enfrentar. Revisando la literatura, expertos coinciden en que el estrés laboral, el riesgo de contagio, la falta de medios para hacer  frente al virus y la situación de cuarentena, podrían generar efectos adversos sobre la salud mental de los profesionales sanitarios.

Con el fin de valorar la repercusión de esta situación, un grupo de investigadores de varios países, han realizado una revisión sistemática de la literatura disponible. En ella (Impact of viral epidemic outbreaks on mental health of healthcare workers: a rapid systematic review), se pretende identificar y aunar la evidencia científica disponible sobre el impacto en la salud mental de personal sanitario al frente de brotes epidémicos (tanto el actual como previos).

En la revisión sistemática se realizó búsquedas bibliográficas en Medline, Embase y PsycINFO el 23 de Marzo del 2020 (sin aplicar restricciones temporales), e identificaron 61 estudios empíricos sobre esta temática. La mayoría de ellos examinaron el impacto psicológico de epidemias pasadas (mayoritariamente la causada por SARS), aunque tres de ellos ya trataban sobre la pandemia actual. De la síntesis y el análisis de los datos proporcionados por estos 61 estudios se desprenden tres resultados importantes:

1.- La frecuencia de problemas de salud mental en profesionales sanitarios al frente de emergencias causadas por epidemias virales es especialmente elevada: estimaciones obtenidas a través de la realización de diversos meta-análisis nos indican una elevada prevalencia de ansiedad (45%), seguida de depresión (38%), estrés agudo (31%), burnout (29%) y estrés post-traumático (19%). El análisis de subgrupos  reveló  una ausencia de diferencias significativas en cuanto a estas prevalencias durante vs. después de las emergencias sanitarias – lo cual nos sugiere que los efectos sobre la salud mental se podrían mantener a largo plazo.

2.- Determinados factores sociodemográficos, sociales y ocupacionales aumentan significativamente el riesgo de sufrir problemas de salud mental.  Mayor riesgo en:

  • mujeres y profesionales  más jóvenes
  • personal con falta de apoyo social
  • personal que desarrolla tareas asistenciales en primera línea
  • enfermerxs
  • no haber recibido formación especializada sobre este tipo de situaciones
  • menor experiencia laboral

3.- El nivel de evidencia científica respecto a las intervenciones para proteger la salud mental de los profesionales sanitarios es muy bajo: únicamente tres,  de los 61 estudios identificados evaluaban el impacto de intervenciones para proteger la salud mental de los profesionales sanitarios. Aunque estos estudios sugieren que las intervenciones propuestas hasta la fecha (basadas en cambios organizativos y en formación a profesionales sanitarios) podrían mejorar la auto-eficacia de los profesionales, así como ayudar a prevenir la ansiedad, depresión, y calidad del sueño, la evidencia disponible hasta la fecha es muy baja.

Con esta revisión sistemática, se muestra la importancia de cuidar a los cuidadores, potenciando las medidas que, a parte de protegernos físicamente de la infección viral, nos protejan psicológicamente, para así poder hacer frente a este desafío y a futuros.

Como iniciativa, desde el Colegio de Médicos de Castellón, se han puesto al alcance de los profesionales sanitarios, servicios para proteger la salud mental. Entre ellos, encontramos  la labor de compañeros psiquiatras y psicoterapeutas que han elaborado una serie vídeos muy didácticos  para promocionar el autocuidado en sanitarios por covid-19: https://www.comcas.es/page/programa-de-autocuidado-para-sanitarios-covid-19

Otros recursos a nuestro alcance que dotan de herramientas para combatir el impacto psicológico producido por la situación de emergenica por covid-19:

Consellería: http://castellon.san.gva.es/profesional/apoyo-psicologico-covid-19

UJI: https://www.uji.es/com/noticies/2020/3/2q/atencio-psicologica/

Web COMCAS: https://www.comcas.es/page/coronavirus-covid-19

SEAEP (Sociedad Española para el avance de la evaluación psicológica) En este enlace se muestran múltiples herramientas de apoyo psicológico tanto para personal sanitario como para la población general. Es interesante el desglose de consejos que realiza según grupos de edad, incluyendo consejo para niños, grupos vulnerables, sanitarios… : https://seaep.es/los-psicologos-colaboran-ante-la-crisis-del-coronavirus/

Enlace de la revisión sistemática: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.02.20048892v1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: