Documentos COVID-19 (9): ¿QUÉ HACEMOS TRAS EL ALTA HOSPITALARIA?

Mientras el mundo tiene el foco puesto en los hospitales, las UCI y los números de afectados que suben y bajan, a aquellos que estamos trabajando en Atención Primaria nos surge una pregunta “¿qué pasa cuando los pacientes salen del hospital?”.

Pues bien, como todo en esta enfermedad que lleva tan poco tiempo entre nosotros, no hay grandes evidencias al respecto y hay que manejarse con guías cambiantes día a día y con un gran nivel de incertidumbre. Pero intentando contestar la pregunta, he reunido la información que he encontrado en cuanto al seguimiento en Atención Primaria tras el alta hospitalaria de los pacientes con covid-19:

Aunque en esta entrada se recogen recomendaciones generales, debemos tener en cuenta que el perfil de pacientes ingresados por covid-19 es muy heterogéneo: desde pacientes jóvenes a muy mayores, algunos con importantes comorbilidades previas y otros sin ninguna, algunos han requerido ingreso en UCI e intubación, mientras que en otros ha sido suficiente con oxigenoterapia en la sala de enfermedades infecciosas. Además, las complicaciones (si las ha habido) son distintas en cada caso. Por todo ello, de cara al seguimiento de estos pacientes es muy importante, además de aplicar las recomendaciones generales, individualizar el caso, estudiar la evolución que han tenido durante el ingreso y aplicar el sentido común. Y todo esto sin olvidar el impacto que esta situación puede haber tenido tanto para el paciente como para su entorno a nivel emocional, económico, laboral, etc.  

Como puntos más relevantes, destacar:

  • ¿Al alta hospitalaria, el paciente tiene que seguir en aislamiento? Depende de su PCR.
    • Pacientes sin PCR al alta o con PCR +: deben mantener el aislamiento 14 días desde el alta siempre que el cuadro se haya resuelto.
      • En los casos en los que el paciente convive con personas de riesgo y hay riesgo de contagio, en Castellón se ha habilitado el Hotel Luz con este propósito.
    • Pacientes con PCR negativa al alta hospitalaria: no aislamiento domiciliario.
  • Control a las 24-48h del alta, preferiblemente telefónico, aunque si es preciso puede hacerse presencial/domiciliario (idealmente si PCR negativa al alta; si no, llevar EPI). En dicho control deberíamos abordar todos los puntos de la tabla además de programar próximos seguimientos.
  • Seguimiento posterior variable (generalmente cada 48h durante la 1ª semana y luego cada 72h), en el que se deberá incluir:

Otras consideraciones:

  • Ejercicio físico tras inmovilización prolongada. Se introducirán pautas regladas de ejercicio físico y rehabilitación respiratoria adaptadas a la situación basal del paciente y las posibilidades del entorno.
  • Recomendaciones nutricionales –> Realizar valoración y cribaje de malnutrición con la herramienta MUST a todas las personas en riesgo (no olvidar que las personas con obesidad también puede sufrirla.
    • Si se detecta malnutrición, se debería recomendar dieta hipercalórica e hiperproteica, implementándola progresivamente para evitar el síndrome de realimentación.
  • Analítica. Revisar analíticas al alta hospitalaria y si había alteraciones o el paciente refiere síntomas de descompensación de patologías previas repetir analítica para control (en el centro de salud o en domicilio según lo permita la situación epidemiológica del paciente y global).
    • Valorar en especial función hepática y renal.
  • Control ECG por posible alargamiento QT secundario a fármacos. Revisar ECG al alta:
    • Si QT < 480ms, K normal, función renal normal, no DM mal controlada y no toma de otras medicaciones que alarguen QT no hace falta repetir ECG al alta salvo otras indicaciones.
    • Si QT ≥ 480ms, alteraciones del K o de la función renal, DM mal controlada o sigue tratamiento con otras medicaciones que alarguen QT, realizar ECG en la 1ª semana tras el alta.
  • Control de la neumonía: control radiológico a las 6-8 semanas.
    • Si el paciente presenta clínica, hay signos radiológicos de fibrosis u otras lesiones valorar realización de TC torácico de alta resolución para diagnóstico de fibrosis residual.
    • Si sospecha de fibrosis residual, se debería realizar espirometría.
  • Respecto al riesgo de enfermedad tromboembólica y tratamiento anticoagulante, nos podemos encontrar con 5 escenarios:
  1. Paciente sin anticoagulación previa a la infección y que durante la misma no presenta alteraciones de la coagulación ni riesgo trombótico asociado:
    a. No requiere tratamiento.
  2. Paciente sin anticoagulación previa a la infección, pero que se considera de riesgo trombótico por la infección:
    a. Se pauta HBPM a dosis profiláctica durante el ingreso y se continúa al alta durante 7-15 días hasta un mes.
  3. Paciente con anticoagulación previa a la infección, sin alteraciones de la coagulación ni riesgo trombótico añadido durante la misma:
    a. Tener en cuenta tratamientos que puedan interaccionar con el tratamiento anticoagulante. Recibirán HBPM a dosis terapéuticas hasta fin de interacción farmacológica.
  4. Paciente con tratamiento anticoagulante precio e infección por COVID-19 con alteración de la coagulación o riesgo trombótico añadido:
    a. Actuación igual que en el caso 2, pero también teniendo en cuenta las interacciones farmacológicas antes de reintroducir anticoagulación que llevaba previamente.
  5. Indicación de nueva anticoagulación en periodo de pandemia en paciente sin infección por COVID-10:
    a. Comenzar tratamiento anticoagulante antagonistas de la vitamina K (en situaciones especiales, valorar ACODs).
  • Aunque no están claramente contraindicados, parece prudente posponer el inicio de la administración de IECA/ARA-2 hasta haber superado la infección, así como evitar el uso de AINEs.
  • Acompañamiento emocional:
    • Escucha activa, entrevista clínica, vínculo asistencial, exploración física y contención terapéutica.
    • Evitar medicalizar.

3 comentarios

  1. Patri! Me ha encantado!. Me he revisado el documento de Asturias y la verdad es que lo explica todo muy bien y queda todo muy claro.
    Has realizado un excelente resumen!

  2. Enhorabuena por la entrada, como dice Lorena, magnifico el documento de Asturias. Vale la pena repasarlo. a destacar una infografia muy visual y práctica

  3. Hola me ha gustado mucho la entrada, la verdad es que necesitabamos Documentos para AP, que nos orienten en el seguimiento de estos pacientes. El de Asturias no lo conocía, me parece fàcil y aplicable.
    Semfyc acaba de publicar uno nuevo, que complementaría los que habeis referenciado, más ampliado el tema de fàrmacos

    Haz clic para acceder a Covid19-criterios-24-04-2020.pdf

    Mucho ánimo.

    Paqui Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: