Otras formas de mantenerse informado.

Buenos días a todos.

Estamos viviendo una época complicada en la que recibimos a diario nueva información sobre el Covid-19. En este momento de adaptación y cambios puede resultar difícil estar varias horas al día poniéndonos al día sobre este novedoso tema.

Por ello, os quería presentar un vídeo de Iván Moreno, Médico Internista experto en medicina preventiva y riesgo cardiovascular, titulado “Lo que aporta una semana…”. En él trata diversos temas relacionados con el Covid-19 de una manera divulgativa y bien fundamentada.

Trata temas como:

  • ¿Aparece inmunidad tras pasar la infección?
  • ¿Es posible crear una vacuna?
  • ¿Tratamiento personalizado?
  • ¿Es posible dar positivo en un test tras haber pasado la infección y haber dado negativo? ¿Por qué?

Quería hacer hincapié en la última parte del video en la que se trata acerca de la vuelta a la normalidad:

A finales de febrero, al ver los primeros infectados en nuestro país se inició la fase de contención. En ésta se intentó localizar a los posibles casos, realizar un aislamiento correcto y un estudio de contactos. La subida exponencial de infectados hizo imposible mantener esta fase, lo que supuso declarar el estado de alarma y avanzar a la fase de mitigación. Esta fase es la que estamos viviendo actualmente, confinados en nuestro domicilio, lo que supone un alto coste para la economía del país y para los ánimos de toda la población.

Nos encontramos ante una pandemia que ha sobrecogido enormemente a nuestro país y para poder volver a la ‘normalidad’ es necesario que alrededor del 70% de la población presente inmunidad, ya sea mediante la creación de anticuerpos tras pasar la infección o tras la vacunación. De este modo, se crearía una inmunidad de rebaño que frenaría el número de contagios.

La realidad es que en este momento estamos muy lejos de obtener ese porcentaje. Aun así, gracias al gran esfuerzo que estamos realizando con el confinamiento, se ha conseguido una R de contagio entorno a 1, por lo que se podría decir que la infección se está controlando. 

Para poder ir ‘normalizando’ nuestra situación antes de conseguir ese 70% de inmunidad es imprescindible estar preparados y seguros de que no tendremos que volver a la fase de mitigación de nuevo. Por un lado necesitamos realizar un estudio poblacional para ver la distribución de la enfermedad y volver a la fase de contención, es decir, realizar todos los test necesarios, realizar un estudio de trazados y un aislamiento de los nuevos casos correctamente. Es preciso tener un esquema claro en el que muchos trabajadores estén al cargo de todos los mecanismos y procesos necesarios.

Por otro lado, el papel de cada individuo es de vital importancia. Mantener una correcta higiene de manos, un correcto distanciamiento social, el uso de mascarillas… sigue siendo necesario. En los últimos días estamos viendo una oleada de noticias tras permitir la salida de los niños menores de 14 años acompañados por sus padres. Podemos ver fotografías y videos en las que niños juegan partidos de futbol y adultos se encuentran en grupo sin una distancia correcta de seguridad y ninguna protección. Con toda la información que recibimos a diario, tras todas estas semanas sin poder salir de casa, sin abrazar a nuestros familiares y amigos… me sigo planteando la misma pregunta, ¿somos conscientes de la responsabilidad individual que tenemos?.

Os dejo una frase del video de Iván Moreno: “Cuídate mas de lo que te obliguen.”

Os invito a que le dediquéis un tiempo al trabajo que ha hecho nuestro compañero Iván para amenizar la información que recibimos. Le damos las gracias y enhorabuena por su trabajo. Existen muchos otros vídeos igual de interesantes que podéis consultar en su canal de Youtube.

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=HgIfusTARPg

Una respuesta

  1. ¡Muy interesante Elena!

    Cuando pueda sacaré un rato para ver el vídeo, por lo que tu cuentas debe de ser muy enriquecedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: