¡Esta uña cada vez está peor!

Buenos días a todos. Después de este periodo de pandemia y vacaciones en Docencia Rafalafena queremos retomar cierta “normalidad”. Así que empezamos con el siguiente caso clínico.

Varón de 67 años que acude a consulta para valoración de lesión ungueal de 8 meses de evolución que se acompaña de dolor con el mínimo roce.

¿Cómo completarías la anamnesis?

¿Podrías describir la lesión?

¿Cuál sería tu impresión diagnóstica y actuación clínica?

6 comentarios

  1. Buenas de nuevo a tod@s,

    Mi respuestas al caso:

    – ¿Cómo completarías la anamnesis? Le preguntaría al paciente que explique cuando apareció, si el crecimiento ha sido rápido, si lo asocia a traumatismo en la zona, si es la primera vez que le ocurre, si ha drenado material…Indagaría sobre el dolor, dónde lo refiere en la zona del quiste o al manipularlo, o sin embargo, el dolor se reproduce con los movimientos y sigue un patrón artrósico.

    ¿Podrías describir la lesión?
    Se trata de un nódulo que no experimenta cambios de coloración en relación con la piel adyacente, de aparente consistencia blanda, de un tamaño menor a 1 cm de diámetro, localizado en el dorso del 3º dedo, entre la articulación interfalángica distal y la base de la uña.
    Parece que dicha lesión comprime la matriz ungueal y condiciona un crecimiento de aspecto acanalado de la lámina de la uña.

    ¿Cuál sería tu impresión diagnóstica y actuación clínica?
    Me parece que se trata de un quiste mucoide o mixoide de la uña. Es una entidad relativamente frecuente, benigna, que aparece más frecuentemente en personas mayores de 50 años y en el sexo femenino.
    Lo primero, explicaría al paciente mi sospecha diagnóstica, y lo tranquilizaría, ya que la lesión es benigna. Averiguaría la naturaleza del dolor y la repercusión en su calidad de vida.
    Habitualmente, los quiste mixoides son asintomáticos, y de ser éste nuestro caso, no tomaría ninguna actitud terapéutica más que la explicación inicial. Pero al ser molesto, y descartando causa articular subyacente, le explicaría al paciente que hay varias opciones de tratamiento pero que no hay consenso sobre ellas, y que la lesión puede recidivar.
    Entre las opciones se encuentran: infiltración de corticoides,punción y vaciado, criocirugía y finalmente exéresis y cobertura mediante colgajo.
    Además explicaría que el tratamiento del quiste, no necesariamente va a hacer que la uña crezca con normalidad, ya que la afectación de la matriz ha podido ser irreversible.

  2. Hola a todas/os
    Como bien dice Elena. Retomamos nuestra labor docente, con un magnifico caso de dermatología. Os animo a dedicar unos minutos al caso.
    Como no, destacar el comentario de Ana, que actualmente esta en su rotatorio por el servicio de dermatología de HGUCS, que como todas/os sabemos cuenta con una plantilla de magníficos profesionales y muy docentes.
    Finalmente, animaros a participar en el blog.
    Enhorabuena a Elena por romper el fuego de forma tan brillante y a todas/os las/los participantes por vuestros comentarios.

  3. Buenas tardes
    Le preguntaría por traumatismo, si ha supurado, y si le duele. También le preguntaría si realiza algún trabajo manual donde se pueda haber quedado un cuerpo extraño.
    Se trata de una lesión sobreelevada en región periungueal que no presenta signos de inflamación. Produce una deformidad de la uña.

    Podría tratarse de un quiste en esa región. Si llega a ser muy molesto para el paciente, intentaría drenarlo. Sinos, control evolutivo.

    Un saludo chicas !

  4. Buenas tardes, vamos allá con el primer caso después de las vacaciones:
    1. Debemos completar la anamnesis definiendo mejor la evolución de la lesión ¿desde cuándo, ha cambiado últimamente? también habrá que investigar si ha existido un antecedente traumático o traumatismos manuales repetidos, enfermdedades sistémicas y tratamiento del paciente. También nos interesa conocer si ha drenado espontáneamente o si el paciente ha presentado algún otro síntoma además de presentar la lesión que muestras.

    2. Lesión periungueal nodular excreciente situada en la base de la uña y que interfiere con el normal crecimiento de la misma ya que se puede apreciar concavidad longitudinal en la región que coincide con la lesión.

    3. Por las características de las lesiones y la historia de 8m de evolución mi primera impresión diagnóstica es que se trate de un quiste mixoide (patología benigna) y , al tratarse de un caso doloroso, propondría al paciente tratarlo mediante drenaje. Otras ociones como la infiltración de corticoides o exéresis quirúrgica las dejaría reservadas por si la lesión recidiva. Y como siempre informaría al paciente del diagnóstico y de la naturaleza benigna de la lesión y de las posibles recidivas.

    Gracias Elena por el caso. Espero la resolución.

  5. Buenas tardes,
    Para completar la anamnesis, además de las preguntas básicas como alergias, comorbilidades y tratamientos habituales, preguntaría por la aparición y evolución de la lesión, si ha cambiado de aspecto, si en algún momento ha drenado material, etc.
    Se trata de un nódulo de aproximadamente 2cm de diámetro en la base ungueal del 3º dedo de la mano, sin rubor, eritema o calor en el momento actual. Además, si tuviera al paciente delante, palparía la lesión para ver si la consistencia es dura o más blanda. Además, podemos apreciar como la lesión ha ocasionado un defecto en el crecimiento de la uña.
    Como ya han comentado mis compañeras, mi sospecha diagnóstica sería un quiste mixoide, que es una patología benigna cuyo tratamiento depende de la sintomatología. En casos que no produzca síntomas, la conducta sería expectante. Sin embargo, siendo que en este paciente produce bastante molestia, podríamos plantear algunas opciones menos invasivas como el drenaje, advirtiendo al paciente de las posibilidades de recidiva.
    Muchas gracias por el caso y espero la resolución Elena!

  6. Buenas tardes a todas y muchas gracias por las respuestas.

    Como muy bien habéis dicho, la anamseis debería completarse haciendo hincapié en la evolución de la lesión (inicio, traumatismos, actividades relacionadas, antecedentes de lesiones similares; curso – sangrado, cambios bruscos -), clínica asociada, etc.

    La lesión consiste en un nódulo de consistencia dura sobre piel normal, bien limitado que altera el lecho ungueal.

    El diagnóstico es de un tumor glómico de la uña. Para saber más sobre características propias de esta entidad y cómo diferenciarla del tumor mixoide al que os habéis referido (con muy buen ojo), os derivo al documento añadido al final de la entrada.

    Gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: