Se me han puesto las axilas morenas…

Acude a nuestra consulta un paciente varón de 39 años con antecedentes de sobrepeso y diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con metformina 875mg/12 horas. Refiere que desde hace unas 3-4 semanas se nota un ligero prurito en las axilas y refiere que las nota más oscuras. Niega uso de desodorantes o jabones nuevo o contacto con sustancias irritantes.

A la exploración observamos las siguientes imágenes:

  • ¿Cómo describiríais las lesiones?
  • ¿Cuál sería el diagnóstico diferencial?
  • ¿Solicitaríais alguna prueba complementaria?
  • ¿Cuál es su tratamiento?

Tras aplicar la luz de Wood las lesiones presentan este aspecto:

El diagnóstico definitivo es el de Eritrasma, por las lesiones del paciente y se confirma con el color rojo coral de la luz de Wood. Se trata de una entidad causada por la bacteria Corynebacterium minutissimum, flora comensal de la piel que en ocasiones puede proliferar y causar infección de las capas superficiales de la epidermis. Su aparición se ve favorecida por la hiperhidrosis y la higiene deficiente. El tratamiento se realiza con eritromicina al 2% en crema cada 12 horas durante 15-21 días

Os dejo aquí una tabla con el principal diagnóstico diferencial. Espero que os resulte útil.

Bibliografía:

  • SEMFYC. Guía terapéutica en Atención Primaria, 7º Edición 2019 ed. Barcelona: Congresos y Ediciones SEMFYC; 2019.
  • Rosa Taberner Ferrer. Dermapixel. https://www.dermapixel.com/ (acceso junio 2019).
  • Lucio Pinto Pena. Lesiones dérmicas en las axilas. AMF 2020; 16 (3)(150-156).
  • María Nieto Pomares, Francisco Muñoz González, María José Guereña Tomás. Infecciones cutáneas. AMF 2010; 6(2).
  • Pedro Ángel Alcántara Muñoz. La lámpara de Wood. AMF 2018; amf-semfyc.com (acceso junio 2020).

7 comentarios

  1. Lesiones amarronadas en axilas. Dado los antecedentes de la paciente, puede tratarse de una Acantosis pigmentaria
    Se deberia descartar causas cancerosas

  2. Lesiones bilaterales de aspecto marronaceo , en placas bien delimitadas, que parece respetar la zona más profunda; no ptiene aspecto de eccema y a mí me sugiere la posibilidad de un eritrasma. Había que tener una luz de Wood para el diagnóstico y si no le voy recomendando Ciclochem crema/ 12h. aunque hay otras posibilidades terapéuticas.

  3. Buenas tardes, dejo aquí mi respuesta al caso de la semana:
    1. Observamos placas marronáceas en ambas axilas de bordes bien definidos y escasos signos inflamatorios salvo alguna lesión de pequeño tamaño que me impresiona de escoriación por rascado vs acentuación de pliegues cutáneos (al no poder acercarme al paciente no puedo precisar mejor).

    2. El diagnóstico diferencial que me planteo está entre (pseudo)acantosis nigricans por los datos que tenemos del paciente (varon joven con sobrepeso y DM2) y eritrasma (Infección cutánea causada por la bacteria Corynebacterium minutissimum). Una luz de Wood me ayudaría a distinguirlas.

    3. Al estar la acontosis nigricans relacionada con enfemedades de tipo metabólico como son la obesidad, la resistencia a la insulina y por tanto un mal control glucémico podríamos solicitar analítica de control con hemoglobina glicosilada.

    4. Si sospechamos eritrasma el tratamiento consiste en eritromizina 2% tópico mientras que si finalmente nos decidimos por acantosis nigricans no tiene un tratamiento específico aunque nunca es mala la oportunidad de recordar al paciente la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de asegurar un buen control glucémico.

    Espero la respuesta. Un saludo a todos.

  4. Buenas tardes.

    En la imagen podemos ver placas eritemato-marronáceas que afectan ambas axilas, bien delimitadas que parecen respetar el pliegue o tener un borde más activo y curación central, sobre piel normal.

    Le preguntaría al paciente si presenta otras lesiones en el cuerpo y si ha tenido estas lesiones antes. También si lo relaciona con algún agente externo o haber introducido una nueva medicación.

    Mi diagnóstico diferencial incluiría, como han comentado anteriormente, la acantonas pigmentaria/nigricans por resistencia a la insulina (psudoacantosis), por fármacos o maligna (asociada a neoplasias). Sin embargo, por ser pruriginosas y por ese crecimiento con curación central me genera la duda de que pueda tratarse de una tinea.

    Otras opciones que me planteo son el eritrasma, intértrigo y el eccema.

    Haría una exploración de resto del tegumento, me apoyaría de luz de wood si tengo opción, revisaría analíticas (solicitando una si fuera preciso con perfil cardiovascular-lipídico), descartaría síntomas de alarma y según la valoración final me decantaría por un tratamiento antifúngico o control de FRCV.

    Muchas gracias, Marta. Me ha encantado el caso.

  5. Buenas, ahí van mis respuestas:
    ¿Cómo describiríais las lesiones?
    – En la imagen se observa una placa uniforme, de color marronáceo-rojizo, con bordes bien delimitados en la región axilar.

    ¿Cuál sería el diagnóstico diferencial?
    – En mi diagnóstico diferencial, incluiría: intértrigo candidiásico, tiña axilar, psoriasis invertida, eccema y mi apuesta, eritrasma.

    ¿Solicitaríais alguna prueba complementaria?
    -Podría solicitar un cultivo, para descartar infección fúngica ( frecuente en diabéticos), y de disponer, la examinaría bajo la luz de wood. Pero el diagnóstico es clínico fundamentalmente.

    ¿Cuál es su tratamiento?
    – Como mi sospecha inicial es de eritrasma, el tratamiento, se basará en aplicar en la zona eritromicina al 2%/ 12 horas entre dos y cuatro semanas. Explicaría medidas de higiene.

  6. Buenos días,
    Se observa una placa eritematosa-marronácea en ambos pliegues axilares, con bordes bien definidos y escasas lesiones satélite.

    Dados los antecedentes del paciente sospecharía en intértrigo candidiásico, eccema, eritrasma y acantosis nigricans.

    En el intértrigo las lesiones serían más eritematosas y húmedas, y con más lesiones satélite papulopustulosas. La acantosis nigricans es una lesión más marrón grisácea en la que se observa un engrosamiento de la piel y un aspecto aterciopelado, además la mayoría de las veces asintomática y el paciente refiere prurito. El eccema sería una lesión más descamativa y seca. Por lo que mi primera sospecha sería de eritrasma por la coloración marronácea de la lesión. Podríamos utilizar La Luz de Wood para confirmarlo en la que veríamos una fluorescencia color rojo coral.

    Iniciaría tratamiento con eritromicina tópica al 2%.

    Gracias por la foto!!!

    Un saludo!!!

  7. ¡Hola a todas!

    Habéis realizado un muy buen diagnóstico diferencial. Obviamente con las imágenes clínicas y las anamnesis a medias es difícil llegar al diagnóstico exacto, pero lo habéis hecho muy bien.

    Nos encontramos ante una placa eritemato-marronácea/anaranjada bien delimitada en ambas axilas, sin lesiones satélite, con leve descamación fina, no dolorosas. No presenta lesiones similares en otras localizaciones.

    Se aplica la luz de Wood, obteniéndose una luminiscencia color rojo coral, típica del eritrasma (os dejo las imágenes al final del post original). Por lo tanto el diagnóstico es el de eritrasma, que se trata con eritromicina 2% en crema aplicada cada 12 horas entre 14 y 21 días.

    Os dejo la tabla de diagnóstico diferencial con las otras entidades entre las que se debe realizar el diagnóstico diferencial (cómo bien habéis nombrado): tiña, intértrigo candidiásico, psoriasis invertida y dermatitis seborreica.

    Respecto a la acantosis nigricans, no la he incluido en mi diagnóstico diferencial sobre todo porque las placas son más grisáceas y aterciopeladas, y también asocian otros síntomas que el paciente no presentaba: mal control glucémico, síndrome constitucional, etc.

    ¡Enhorabuena a todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: