Lista Prescrire de fármacos a descartar 2021

La revista Prescrire es una publicación mensual desarrollada por una organización homónima sin ánimo de lucro e independiente, puesto que se financia por sus suscriptores y no depende de financiación externa; cuyo objetivo es favorecer el desarrollo profesional de los profesionales de la salud y mejorar la práctica clínica. Desde 2010 se publica anualmente una propuesta de fármacos que deberían apartarse de la práctica clínica habitual por varios motivos:

  • Presentar un riesgo excesivo en relación a los beneficios que pueden aportar.
  • Disponibilidad de nuevos fármacos con mejor relación riesgo-beneficio.
  • Eficacia probada frente a placebo y no frente a la terapia gold-standard.
  • Exposición a efectos adversos particularmente graves.
  • Fármacos de nueva comercialización que presentan una relación riesgo-beneficio peor que las alternativas que llevan más tiempo en el mercado.

En el artículo en cuestión, llamado Pour our mieux soigner, des médicaments à écarter bilan 2021, se presentan 112 fármacos ordenados por área terapéutica y subdivididos por orden alfabético y se analiza su riesgo-beneficio de forma individualizada según la bibliografía disponible.

Los principales cambios respecto a la publicación del año pasado son:

  • Fármacos que se recomendó su retirada y han sido retirados:
    • Ulipristal (antagonista y un agonista parcial del receptor de progesterona): retirado su uso para miomas uterinos por daño hepático grave, pudiendo precisar trasplante hepático.
    • Nifuroxacida (“antiinfeccioso”): retirado por efectos inmunoalérgicos y alteraciones hematológicas raras.
    • Nintedanib (inhibidor de la tirosin kinasa con efecto antiangiogénico): retirado por desequilibrio riesgo-beneficio negativo.
  • Nuevos fármacos que proponen para descartar:
    • Glifozinas (antidiabéticos orales): riesgo-beneficio desfavorable.
      • Canagliflozina
      • Dapagliflozina
      • Empagliflozina
      • Ertugliflozina
    • Finasterida 1mg en alopecia androgenética: efectividad baja en relación a los efectos adversos indicado para una clínica benigna.
    • Piracetam (vasodilatador) indicado en deterioro cognitivo y mareos: efectividad baja en relación a los efectos adversos.
    • Esketamina en la depresión persistente: efectos adversos desproporcionados.
    • Pimecrolimus en eccema atópico: efectos adversos desproporcionados.
    • Romosozumab en osteoporosis: efectos adversos desproporcionados.
    • Meloxicam: efectos adversos desproporcionados.

Dentro de los fármacos que ya han sido evaluados y presentados en números anteriores, me ha llamado la atención especialmente la presencia algunos fármacos muy utilizados, por lo que me parece interesante repasarlos. Son los siguientes:

  • Olmesartan: no muestra más beneficios que el resto de ARA-II comercializados anteriormente y presenta riesgo aumentado de diarrea crónica con malabsorción asociada produciendo pérdida de peso y posiblemente aumento de la mortalidad cardiovascular. Recomiendan el uso de valsartan o losartan en su lugar.
  • Tacrolimus dérmico: aumento de riesgo de cáncer de piel y linfomas sin presentar aumento de eficacia respecto a corticoides tópicos.
  • Diclofenaco: aumento de efectos cardiovasculares como IAM e insuficiencia cardiaca sin ofrecer mejor control del dolor respecto a otros AINEs.
  • Ketoprofeno en gel: aumento de reacciones de fotosensibilidad local respecto a otros AINEs tópicos sin presentar mejores tasas de eficacia.
  • Denosumab: presenta una eficacia muy modesta en la prevención de fracturas en osteoporosis y no ha demostrado eficacia clínica en la “pérdida ósea” en el cáncer de la próstata. También presenta efectos no deseados desproporcionado: dolor de espalda, dolor muscular y huesos, múltiples fracturas después de finalizarlo, osteonecrosis, alteraciones inmunitarias e infecciones graves (incluida endocarditis).
  • Domperidona: riesgos adversos desproporcionados respecto a su eficacia reducida, tales como alteraciones del ritmo cardíaco y muerte súbita. Recomiendan el uso de metoclopramida en su lugar, debido a su mayor eficacia para el tratamiento de náuseas y vómitos, aunque también expone a accidentes problemas cardíacos graves.
  • Donepezilo, memantina y rivastigmina como tratamiento del Alzheimer: presentan una efectividad mínima y transitoria a cambio de presentar multitud de interacciones y efectos adversos desproporcionados, entre los que destacan bradicardia, trastornos de la conducción cardiaca, insuficiencia cardiaca, alucionaciones y convulsiones.
  • Ambroxol y Bromhexina (Bisolvon®): sólo se ha demostrado cierta eficacia contra placebo y pueden presentar reacciones anafilácticas, síndrome de Stevens-Johnson o síndrome de Lyell.
  • Descongestionantes orales o nasales (efedrina, nafazolina, oximetazolina, fenilefrina, pseudoefedrina, tuaminoheptano y xilometazolina): presenta beneficios sobre trastornos leves y de rápida resolución con posibles efectos adversos desproporcionados, como accidentes cerebrovasculares, arritmias y colitis isquémica.
  • Duloxetina, venlafaxina, citalopram y escitalopram: presentan mayor tasa de alargamiento el intervalo QT del electrocardiograma y torsades de pointes en comparación con otros antidepresivos del IRS.
  • Agomelatina: no ha demostrado su eficacia frente a otros antidepresivos, sólo frente a placebo. Además, puede presentar efectos adversos desproporcionados a su efectividad, como por ejemplo hepatitis, pancreatitis y rabdomiólisis.

La mayoría de nuestras actuaciones en nuestras consultas tienen que ver con medicación: recetarla, continuarla, desprescribirla… Hay miles de fármacos en el mercado con sus indicaciones, sus efectos adversos, sus interacciones y sus contraindicaciones, por lo que es muy difícil dominarlas por completo, y la dificultad va en aumento cada día puesto que con su uso la evidencia de los mismos evoluciona mostrando aspectos ocultos en los estudios precomercialización.

Por todo esto debemos mantenernos informados y actualizados sobre los medicamentos que cada día pasan por nuestras manos para llegar a los pacientes, siendo críticos y reevaluando la necesidad de medicamentos o la sustitución por otros. Las publicaciones como esta de Prescrire nos ayudan a hacerlo posible realizando parte del trabajo, pero en última instancia es nuestra implicación y nuestra motivación para estar siempre alerta evitando el “siempre se ha hecho así”, “siempre he dado esto” o “si ya lo tomaba, no se lo voy a cambiar”.

Confío en que este pequeño resumen os resulte útil y os ayude a reflexionar sobre las prescripciones que realizáis cada día.

Bibliografía:

4 comentarios

  1. Moltes gràcies Marta, la veritat és que no coneixia la revista i m’he quedat molt sorpresa amb la llista de fàrmacs freqüents a les consultes!

  2. Enhorabuena Marta! Un resumen muy interesante y útil

  3. Me encanta esta entrada Marta, me gustaría revisármela con detenimiento.

    – ¿Sabes si hay acceso al documento de Prescrire en castellano? Si no me quedaré con tu resumen.

    – Y, ¿el acceso al artículo de cadime es público? No consigo acceder a él.

    Ya me dices, gracias.

    • Hola Santi!!

      Me alegro de que te resulte útil la entrada. Aunque estés un pelín lejos, me alegra que sigas formando parte de nuestra familia de Docencia Rafalafena. Aún tenemos pendiente una fiesta en tu honor para cuando se pueda (que ojalá no falte mucho).

      Respecto a la lista Prescrire de 2021 de momento sólo está publicado en francés pero creo haber leído que sobre abril o así saldría en inglés. Yo utilicé un traductor online para traducir el texto. Además, como el nombre de los fármacos es bastante similar y está agrupado por especialidades médicas, puedes traducir sólo la parte que te interesa con bastante facilidad.

      Y sí, el artículo de CADIME es público, está aquí: https://cadime.es/noticias/destacados/766-lista-de-f%C3%A1rmacos-a-descartar-prescrire-2021.html

      Un abrazo virtual enorme, ¡nos vemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: