La herida no cura

Atendemos a una paciente de 81 años de edad que nos explica que presenta una lesión de varios meses de evolución que parece no sanar a pesar de que ella se la cura diariamente. Ésta es la imagen:

  • ¿ Cómo describirías la lesión?
  • Completa la anamnesis
  • Sospecha diagnóstica
  • Recomendaciones y plan terapéutico

9 comentarios

  1. Buenos días,

    En la imagen se aprecia una lesión sobreelevada y con centro ulcerado de aspecto nacarado en los bordes con teleangiectasias localizado en la zona frontal derecha de una mujer con fototipo I-II y con la piel con daño solar.

    En la anamnesis le preguntaría sobre la evolución de la lesión: crecimiento, sintomatología asociada, si se ha puesto algún medicamento, lesiones satélites, si había tenido lesiones similares en algún otro sitio… También síntomas sistémicos como pérdida de peso, etc. También interrogaría sobre la medicación que toma, en especial los inmunomoduladores/inmunosupresores, ya que pueden predisponer a cáncer de piel no melanoma. Sería interesante saber qué hábitos siguió la paciente durante su vida respecto a la exposición solar: trabajo, quemaduras solares, uso de crema fotoprotectora…

    Me impresiona de un carcinoma basocelular ulcerado, por lo que la remitiría a CCEE de dermatología para exéresis (diagnóstica y tedrapéutica) pudiendo utilizar la microcirugía de Mohs debido al tamaño y la localización.

    Un caso muy interesante, Ana. Espero la resolución.

  2. Buenas tardes intento resolver a continuación el caso de la semana,
    1. Nos encontramos ante una lesión frontal derecha de base eritematosa y que parece sobreelevada, con centro ulcerado y que impresiona de aspecto perlado y seguro que apreciaríamos telangiectasias en la dermatoscopia.

    2. En anamnesis interesa saber tiempo de evolución y aspecto de la lesión al principio, también preguntaremos por antecedentes de lesiones en otras localizaciones.

    3. ID: Carcinoma Basocelular ulcerado

    4. ante la sospecha diagnóstica se debería derivar a dermatología donde plantearian biopsia vs exéresis de la lesión.

    Gracias Ana por el caso, veremos a final de semana la respuesta. Saludos.

  3. Buenas tardes,
    Poco más puedo aportar a lo que ya han comentado mis compañeras.
    Se trata de una lesión de unos 2-3cm en región frontal derecha, sobreelevada, ulcerada, que impresiona de carcinoma basocelular. Se observan importantes signos de fotoenvejecimiento en la piel de alrededor.
    Completaría anamnesis preguntando por antecedentes y medicación crónica, evolución de la lesión y síntomas acompañantes, si asocia dolor, prurito…
    En cuanto a la sospecha diagnóstica, coincido con mis compañeras en que me impresiona de un carcinoma basocelular. Sería interesante tener a mano un dermatoscopio para poder estudiar mejor la lesión e intentar observar signos típicos, como estructuras en “rueda de carro” o áreas en “hoja de arce”, que son muy específicos.
    Ante mi sospecha diagnóstica, derivaría a la paciente a CCEE de dermatología para extirpación de la lesión e insistiría en evitar exposición solar y en el uso de fotoprotección.
    Gracias por el caso Ana. Esperamos la resolución.

    • Descripcion: nada mas a lo añadido
      Posibilidad diagnóstica: y si pensamos en la mas frecuente Queratosis Actínica?
      Plan: usais tele/foto consulta? Rápido y ágil
      Tratamientos: si QA, desde crioterapia a inmunomoduladores topicos o diclofenaco tópico en preparado comercial
      Prevencion: culrura mediterránea de sol… Difícil! Pañuelo o sombrero y/o fotoproteccion
      Buen y frecuentísimo caso si… queremos mirar!

  4. Buenos días.

    En la imagen observamos una lesión con ulceración central de aproximadamente 1,5cm sobre piel con daño solar evidente.

    Para cercar el diagnóstico es imprescindible completar la anamnesis preguntando el curso de la lesión (inicio, progresión, cambios recientes, sangrados, engrosamiento y regresiones, etc.), tratamientos aplicados, antecedente de lesiones similares…

    Mi impresión diagnóstica es carcinoma basocelular vs actínica/espinocelular. Necesitaría una inspección directa y visión dermatoscópica para concretar más. Exploraría, además, el resto de piel para detectar lesiones similares.

    Por último, explicaría a la paciente la impresión diagnóstica final y plantearía una toma de decisiones compartida. Es frecuente que en pacientes de edad avanzada con morbilidades importantes no deseen realizarse técnicas invasivas.

    Gracias por la imagen, Ana.

  5. La lesión impresiona de carcinoma basocelular ulcerado por la zona de fotoexposición y los borde sobreelevados y perlados. Podríamos pensar en queratosis actínica o espinocelular pero no puedo palpar la lesión. Remitiría a CCEE dermatología. Mientras abundante fotoprotección y evitar exposición solar.

  6. Buenas noches, la lesión impresiona ulcerada, haría una biopsia

  7. Buenos días,

    Nos encontramos ante una pápula de 1’5 cm de diámetro, bien delimitada con borde eritematoso sobreelevado y con centro ulcerado, a nivel frontal derecho en una mujer con signos dermatológicos de exposición solar crónica.

    Iniciaría la anamnesis indagando sobre el curso evolutivo de la lesión y sobre la historia personal de lesiones dérmicas previas o de enfermedades relacionadas con éstas. Proseguiría preguntando sobre hábitos tóxicos, cómo consumo de tabaco y hábito enólico. Le pediría que me explicara posibles factores de riesgo relacionados con la aparición de ésta (uso de solarium o exposición solar sin fotoprotección, exposición a ciertos agentes cómo el arsénico, uso de fármacos fotosensibilizantes cómo tetraciclinas y tiazidas, fototerapia…). También tendría en cuenta posibles estados de inmunosupresión.

    La sospecha diagnóstica se decantaría hacia un carcinoma basocelular ulcerado, apoyándome con los hallazgos objetivados tras la palpación y exploración dermatoscópica, que me servirían también para la realización del diagnostico diferencial con el carcinoma espinocelular.

    Tal y cómo han explicado mis compañer@s, derivaría a la paciente al servicio de dermatología para tratamiento de la lesión. En cuanto a las recomendaciones a seguir le remarcaría la importancia de la fotoprotección a seguir.

    Un caso muy interersante, gracias Ana.

  8. Genial genial genial!!

    Habéis dado en el clavo. Se trata de un carcinoma basocelular, una patología muy frecuente en nuestros pacientes mayores por daño solar acumulado ( entre otros factores).
    Como habéis dicho, se derivó a la paciente a dermatología y se llevó a cabo la exéresis de la lesión.

    Un caso fácil pero que hay que tener en cuenta y saber manejar por la frecuencia en nuestras consultas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: