Salud mental en tiempos de pandemia

Buenas tardes,

Adjunto la sesión presencial que se ha impartido hoy en el centro de salud titulada “salud mental en tiempos de pandemia”. Se trata de una revisión bibliográfica que incluye estudios realizados sobre este tema tanto a nivel nacional como internacional, evaluando el impacto que la pandemia ha tenido en términos de salud mental tanto en población general como en profesionales sanitarios. También incluye algunos estudios sobre el impacto a nivel sociolaboral y sobre el consumo de tóxicos y psicofármacos durante la pandemia.

Como conclusiones de la revisión, destacan:

• La pandemia se ha asociado a un aumento de síntomas de índole psicológico leves reactivos a una situación desconocida y de incertidumbre, pero no parece que haya provocado un aumento de trastornos mentales graves.

• Como médicos de familia, debemos identificar aquellos grupos más vulnerables a padecer un mayor impacto e intentar paliar las desigualdades acrecentadas en este contexto.

• Es importante no patologizar estas situaciones, explicar a los pacientes que se trata de una reacción normal y en la mayoría de casos no va a precisar derivación a otro nivel asistencial ni tratamiento con psicofármacos.

• Es un momento idóneo para hacer educación en temas de salud mental a la población y promoción de hábitos saludables y técnicas de afrontamiento y manejo del estrés y la ansiedad. 

Dado que la mayoría de estos estudios fueron llevados a cabo durante el inicio de la pandemia, es posible que los resultados sean prematuros para extraer conclusiones sólidas y habrá que ir revisando los estudios posteriores para ver la evolución de esta situación.

Espero que os resulte interesante.

Una respuesta

  1. Una sesión muy interesante Patri. Has hecho una gran revisión de una gran cantidad de artículos y extraído unas conclusiones muy interesantes.
    ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: