Microsesiones: ITUs recurrentes

Buenas noches!!!

Os adjuntamos la microsesión de esta semana, en la que hemos profundizado a cerca de las infecciones urinarias de repetición. Conocemos la alta incidencia de las infecciones del tracto urinario (ITU), que afectan a el 50% de las mujeres (aprox.) por lo menos una vez en la vida (siendo mucho menos frecuentes en los hombres jóvenes). Además, un 25% de mujeres premenopáusicas no embarazadas y entre un 15 y un 20% de las posmenopáusicas presentarán recurrencias, por lo que suponen un gran número de consultas, pruebas complementarias y gasto farmacéutico elevado. Por todo ello, hemos visto interesante repasar el manejo de las ITU recurrentes, centrándonos en el tratamiento preventivo y las evidencias de las profilaxis no antibióticas.

Esperamos que os resulte interesante!

3 comentarios

  1. Por fin tengo tiempo para pasarme por la web, están siendo meses duros y me gusta saber que se sigue aportando información de tan buena calidad. Me guardo este ppt para no olvidarme. Un saludo a todos

  2. Sigo con interés vuestro blog. Hoy he repasado la presentación de ITUS recurrentes. Y Quería si es posible vuestra opinión respecto al uso de nitrofurantoína como profilaxis. En 2016 la Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, SEGURIDAD.
    Referencia: MUH (FV), 16/2016

    Se han notificado reacciones adversas graves, especialmente pulmonares (fibrosis, neumonitis intersticial) o hepáticas (hepatitis citolítica, hepatitis colestásica, hepatitis crónica, cirrosis), en tratamientos profilácticos prolongados o intermitentes de meses de duración.

    La AEMPS recomienda respecto al uso de nitrofurantoína:

    Utilizarlo exclusivamente en tratamiento curativo de cistitis agudas, no como profilaxis con duración del tratamiento limitado a un máximo de 7 días, en mujeres a partir de los 3 meses de edad.
    Informar a las pacientes sobre los riesgos pulmonares, hepáticos, alérgicos y neurológicos.
    La ficha técnica y el prospecto del medicamento comercializado que contiene nitrofurantoína se han actualizado incluyéndose las nuevas restricciones de uso.
    No se ha incluído la fosfomicina que creo que es buena opción.
    Todo por seguir mejorando. Gracias por vuestra colaboracion.

  3. Buenas tardes Carmen!!
    Muchas gracias por tus palabras y por tus aportaciones. Nosotras también debatimos ambos temas cuando trabajamos la microsesión.
    Respecto a la nitrofurantoína, conocíamos las alertas pero dado que es un tratamiento que continúa apareciendo en las guías clínicas, creemos que hay que valorar el beneficio/riesgo individualizando en cada paciente.
    En cuanto a la fosfomicina como tratamiento preventivo, sí que está indicado 1 sobre de 3g de fosfomicina trometamol cada 10 días.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: