En un reconocimiento médico…

Acude a nuestra consulta un paciente del cupo algo nervioso. Se trata de Javier, un chico de 22 años de edad, trabaja en una azulejera y hace unos días le dieron los resultados del reconocimiento médico de la empresa. Entre ellos, está su ECG, y nos dice nervioso, que le han dicho que se ve una arritmia. Esta es la imagen.

1.-Describe el ECG

2.- ¿Cómo completarías la entrevista?

3.-¿Qué actitud terapéutica llevarías a cabo?

7 comentarios

  1. Alba y Elena desde la consulta.

    Se trata de un ECG en ritmo sinusal a aprox. 80 lpm. Eje eléctrico a 60º. PR en rango y QRS estrecho.
    No aumento progresivo del PR, no P que no conduce, no pausa sinusal >3s, las P son de la misma morfología… Se trata de un alargamiento no patológico del QRS (en este caso de máximo 1 s) que impresiona de arritmia respiratoria.
    Sería interesante realizar un ECG con una tira larga para poder observar la variación entre la frecuencia y su asociación a la inspiración-expiración del paciente.

    Preguntaríamos antecedentes personales y familiares, sobre todo de patología cardiaca y factores de riesgo cardiovascular, hábitos tóxicos y tratamientos. Seguiríamos con la clínica asociada (presíncope o síncope, palpitaciones, dolor torácico…).

    Tranquilizaríamos al paciente y explicaríamos la benignidad del ECG.

  2. Buenas tardes,

    Estoy muy de acuerdo con todo lo expresado por Elena y Alba, me impresiona de una arritmia respiratoria propia de la gente joven ya que en el ECG observo un ritmo sinusal a 75-60lpm con eje QRS a 60º, PR de 0.12seg y QRS estrecho sin alteraciones secundarias de la repolarización. Aprecio un alargamiento de RR sin alargamiento del PR ni del QRS, con una pausa menor a 3 segundos (por lo tanto, no patológica).

    Debido a que se repite la pausa de forma similar a lo largo del ECG, inclino a pensar que pueda deberse al efecto de la inspiración /espiración sobre ritmo cardiaco y por tanto del trazo del ECG. Aunque se trate de un hallazgo incidental y de características benignas, podríamos repetirle un ECG de tira larga al mismo tiempo que observamos el ritmo de inspiración del paciente, para ver si las pausas coinciden con esta (que seguramente lo harán).

    Yo centraría la entrevista en recalcar la benignidad de los hallazgos, pero ya que ha acudido a consulta le preguntaría sobre antecedentes familiares de patología cardiaca y muerte súbita, así como de antecedentes personales, hábitos tóxicos, antecedentes de pérdidas de conocimiento o presíncopes con el esfuerzo, hábito deportivo, medicación habitual…

    Espero la resolución del caso. Un abrazo.

  3. Buenos días.
    Las demandas tras reconocimientos de empresa son muy habituales y a menudo se deben, como en este caso, a alteraciones no patológicas como han comentado las compañeras previamente.

    El ECG presenta un ritmo sinusal con adecuada frecuencia y eje. PR y RR constante y QRS estrecho sin alteraciones de la repolarización. El ensanchamiento del RR puntual que apreciamos no podría catalogarse de pausa sinusal ya que todas las ondas P están presentes y es de mínima duración. Para saber si puede tratarse de un bloqueo sinoauricular habría que realizar un estudio más largo.

    Gracias por la imagen, Ana.

  4. Buenas tardes,

    Poco más que añadir a lo que ya han comentado mis compañeras. Se trata de un ECG en ritmo sinusal, con eje normal a 60º y buena conducción auriculoventricular (PR constante, ninguna P bloqueada) e interventricular (QRS estrecho), sin alteraciones de la repolarización. La variación que se observa entre los RR impresiona de arritmia respiratoria (quizá un mal nombre porque puede confundir al paciente), que es un hallazgo usual en personas jóvenes y no tiene ninguna traducción patológica.

    De todas formas, aprovecharíamos para pregunar al paciente por antecedentes personales y familiares de interés, hábitos tóxicos, estilo de vida, etc. Además, interrogaríamos sobre síntomas cardiológicos como palpitaciones, dolor torácico, síncopes, etc.

    Mi actitud terapéutica sería tranquilizar al paciente, explicar la benignidad de los resultados y aprovechar la consulta para insistir en estilo de vida saludable, control de factores de riesgo cardiovascular y cese de hábitos tóxicos (si los presenta).

    Muchas gracias Ana. Espero la resolución

  5. Buenas tardes, la verdad es que el caso está ya resuelto y no se me ocurren observaciones que hacer a las respuestas dadas por las compañeras.

    1. ECG: Rs a 90lpm, eje cardiaco 60º, buena conducción AV, QRS estrecho sin alteraciones de la repolarización, observándose alguna pausa >3 s entre QRS compatibles con pausas respiratorias.

    2. completar anamnsesis con antecedentes médicos, tóxicos, antedentes familiares y sintomatología acompañante (np solo hay que valorar el ECG).

    3. Es cierto que podemos solicitar una tira más larga para valorar bien todas las derivaciones y descartar que no haya otras alteraciones. (que no las habrá). Tranquilizaremos al paciente e informaremos de la naturaleza de la “arritmia”.

    espero la respuesta Ana.

  6. Buenos días a todas!!

    Coincido con vuestras respuestas,
    se observa un ECG con un eje normal, un ritmo sinusal con segmento pr en rango, QRS estrecho con correcta progresión de onda r en precordiales, y sin alteraciones de la repolarización. Se observan pausas que pueden deberse a la variación inspiración/espiración.

    Podríamos aprovechar para interrogar al paciente sobre antecedentes familiares y personales de interés, hábitos tóxicos, tratamiento habitual, etc. Se podría indagar más profundamente en clínica de síncopes, dolor torácico, palpitaciones, mareos, etc.

    Explicaría mi lectura del ECG y mi orientación diagnóstica y explicaría síntomas de alarma por los que el paciente debería volver a consultar.

    Muchas gracias por la imagen Ana!!!

  7. Muy bien!! Es un caso fácil en el que tenemos que reconocer una arritmia respiratoria y sobre todo tranquilizar al paciente.
    Dando respuesta a las preguntas que os planteé:
    1.- Ritmo sinusal (onda P positiva en DI, DII, AVF y negativo en AVR) con una frecuencia de 75lpm, eje cardiaco a +60º, QRS estrecho con correcta transición en precordiales, ST isoeléctrico respecto la línea de base y sin alteraciones de la repolarización.
    2.-Siempre hay que hacer una anamnesis completa. En ella debe constar: antecedentes familiares de interés, antecedentes personales de patologías previas, intervenciones quirúrgicas. Tratamientos vigentes y previos. Alergias medicamentosas. Consumo de tóxicos. Hábitos de vida saludables.
    3.- Tranquilizaría al paciente, es cierto que se aprecia una arritmia, pero se trata de una arritmia respiratoria. Esta entidad, puramente benigna, es frecuente en jóvenes y deportistas. Se caracteriza por variaciones cíclicas de la frecuencia sinusal en relación con la respiración (la frecuencia aumenta con la inspiración y se reduce con la espiración). Es un hallazgo habitual que se traduce en una respuesta normal del nodo sinusal a las variaciones simpáticas y parasimpáticas que se producen en los ciclos respiratorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: