Neurolépticos y demencia.

Buenos días a tod@s, la sesión web de esta semana va enfocada al manejo de los neurolépticos dirigidos al tratamiento de síntomas del comportamiento en las demencias.

Entendemos por demencia al síndrome clínico caracterizado por un deterioro de la función cognitiva, que reduce de forma significativa la autonomía funcional del paciente y que se acompaña en muchos casos de síntomas no cognitivos o síntomas conductuales y psicológicos que dominan el cuadro. 

La Asociación Internacional de Psicogeriatría denominó a los síntomas no cognitivos asociados a la demencia como “síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia” (SPCD). 

Los SPCD requieren un abordaje multidisciplinario, que incluye las medidas no farmacológicas como primer escalón terapéutico. A pesar de no tener indicación autorizada, los neurolépticos son una de las pocas alternativas eficaces para tratar estos síntomas, siendo la Risperidona el único antipsicótico con autorización para el tratamiento a corto plazo de la agresión persistente en pacientes con demencia tipo Alzheimer.

El inicio de terapia farmacológica es controvertida por sus potenciales efectos adversos a largo plazo. El uso prolongado del tratamiento con neurolépticos asocia un riesgo más alto de deterioro cognitivo, caídas, neumonías por aspiración y eventos cerebrovasculares, con un aumento global del riesgo de mortalidad, por los que debe utilizarse a la menor dosis eficaz, durante el tiempo más breve posible y con un seguimiento riguroso que valore de forma continuada su efectividad y retirada.

Para completar la información, adjunto este resumen y las referencias de los diferentes documentos para poder profundizar más. Un saludo!

3 comentarios

  1. Bona nit
    felicitats, Alba
    està molt be!!

  2. Quedo pendiente para comentarlo.
    Quiero revisar primero Prescrire y Bulletí Grog. Creo que son bastante menos benevolentes.
    Tambien recuerdo un BIT-Navarra…
    Tema superinteresante y mas para mi que trabajo en residencias de muy, muy ancianos (y muy, requetemuy medicados!!)
    En temas de psiquiatría y/o psicofarmacologia recomiendo un blog “critico”, Postpsiquiatria. O bien las propuestas del psiquiatra Ortiz Lobo.
    Y en psicofarmacologia, creo “obligado” las aportaciones tambien críticas de Joanna Moncrieff.
    Siempre con la intención de sumar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: