ITU no complicada: “Wait and See”?

Buenos días y feliz viernes, esta semana en Docencia Rafalafena nos hacemos eco del último artículo publicado en British Medical Journal sobre el manejo y tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas en mujeres (aclarando que procesos como bacteriuria asintomática, infecciones en embarazadas, hombres, portadores de sonda vesical o ITU con presencia de síntomas de alarma deben ser abordados desde otra perspectiva).

El punto que realmente novedoso y que llama la atención del artículo es apartado de tratamiento, aceptando como opción adecuada la estrategia “wait and see” que se caracteriza por retrasar el inicio de la terapia antibiótica unos días tras el inicio de la clínica, siempre y cuando la paciente esté de acuerdo. Y que se basa la teoría de que la evolución natural de estas infecciones es a resolverse  (al menos clínicamente) en 7-10 días sin que aparentemente aumente la tasa de complicaciones (sepsis o pielonefritis aguda).

Los compañeros de BMJ, sin embargo, no son los primeros en hacer este tipo de propuestas, en la última guía NICE de ITUs ya se habla de esta estrategia y, de hecho, acota el tiempo que se podría posponer el inicio del antibiótico en 48h (sin aclarar si es del inicio de la clínica o de la primera consulta médica). Este tiempo, según los estudios analizados por los autores del artículo que hoy comentamos, sería insuficiente ya que la clínica tardaría más tiempo en desaparecer sin antibiótico.

Analizando el artículo y la propuesta, saco varias conclusiones que me gustaría compartir con vosotros:

  • Los estudios realizados sobre este tipo de estrategias son escasos y de mala calidad (con N muy bajas de mujeres que deciden no tomar antibióticos frente al grupo control con terapia antibiótica clásica).
  • Los principales antibióticos prescritos para el tratamiento de ITUs no complicadas tienen escasos efectos secundarios y el principal problema reside en la generación de resistencias.
  • No hay evidencia sobre la efectividad de tratamientos alternativos como los arándanos o AINEs para la resolución o prevención de las infecciones urinarias.
  • Los síntomas englobados dentro del síndrome miccional pueden ser incapacitantes e inaceptables para las pacientes que los padecen.

Por todo lo mencionado es que me llama la atención esta propuesta y más teniendo en cuenta que retrasar 2 días el antibiótico puede no ser demasiado útil. Por otra parte, nunca está de más, tener más opciones que ofrecer a nuestras pacientes (aunque personalmente, creo que será útil para pocas). Y, vosotros ¿qué pensáis?

Artículo completo disponible en:   https://www.bmj.com/content/bmj/372/bmj.n725.full.pdf

2 comentarios

  1. Muy interesante! Está bien poder dar más opciones a las pacientes en cuanto al manejo de su patología y que se sientan involucradas en el proceso de toma de decisiones. Creo que habría que individualizar mucho en el tipo de paciente y la clínica, una ITU puede generar mucho disconfort y si así fuera el caso, posponer el tratamiento atb cuando es tan sencillo y fácil de cumplimentar, no lo veo del todo adecuado.
    Por ello, yo continuaría con la práctica habitual de tratar, pero ahora, dando la posibilidad e información a la paciente de que puede no hacerlo.

  2. Buenas noches.
    Es curioso que con la tendencia actual a la medicalización se innove en dejar de hacer. Como todas las nuevas aportaciones, está bien conocerla y en muy determinados casos podría valorarse conjuntamente con la paciente; sin embargo, lo más prudente (en mi opinión) sería no modifícar la práctica habitual y esperar más evidencias al respecto.

    Gracias, Marta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: