Debate: Tratamiento del episodio depresivo leve. Psicoterapia vs Antidepresivos

El pasado 29 de abril tuvo lugar en nuestro centro de salud el primer debate de la historia de Docencia Rafalafena, una actividad que tenía como objetivo estudiar y abordar desde distintas perspectivas un mismo aspecto que tuviera dos enfoques distintos ambos con la misma aceptabilidad. El primer tema elegido para inaugurar este tipo de actividad fue el tratamiento de la depresión leve, en el debate, un equipo defendió el tratamiento basado en psicoterapia y el rival en antidepresivos.

Los argumentos expuestos por el equipo que abogaba por la psicoterapia fueron:

  • La psicoterapia forma parte del primer escalón de tratamiento de la depresión leve en las guías clínicas más utilizadas en nuestro medio.
  • La psicoterapia ha demostrado beneficio-riesgo superior a la terapia farmacológica. Con menos efectos secundarios.
  • Menor tasa de recaídas ya que se educa y empodera al paciente para que afronte circunstancias adversas similares en el futuro con más herramientas.
  • En un episodio depresivo leve podría ser suficiente la psicoterapia breve en consulta.

Por el contrario, la réplica del equipo a favor de la terapia con antidepresivos se basó en:

  • La evidencia de los estudios a favor de la psicoterapia resulta de menor calidad que aquellos que avalan el uso de fármacos.
  • Defensa de los criterios en los que sí se recomienda iniciar el tratamiento con antidepresivos.
  • Ausencia o hereterogeneidad en la formación de los profesionales de atención primaria en psicoterapia.
  • El sistema nacional de salud no tiene medios suficientes para atender de forma correcta a los pacientes con necesidad de psicoterapia especializada.
  • Los antidepresivos pueden ser una forma de democratizar el tratamiento de la depresión en aquellos pacientes que no pueden permitirse costearse una psicoterapia de forma privada.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes y los comentarios de los asistentes, llegamos a una serie de conclusiones:

  • La clave del tratamiento de la depresión mayor leve es la INDIVIDUALIZACIÓN. Para ello deberemos tener en cuenta las preferencias del paciente; circunstancias económicas, familiares y sociales; y grado de funcionalidad.
  • Los profesionales de atención primaria podemos realizar intervención eficaz en un amplio grupo de pacientes con trastornos del estado de ánimo o adaptativos y para ello es imprescindible la FORMACIÓN.
  • La falta de recursos en el sistema nacional de salud no debería ser una excusa para no recomendar u ofrecer primeras líneas de tratamiento. SOLICITEMOS que los recursos (tiempo, atención psicológica…) estén tanto a nuestra disposición como a la de los pacientes que lo requieran.

Al final, esta actividad no solo se basaba en aprender el manejo de la depresión, también ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar, analizar y reflexionar. Que nadie olvide que en medicina 2+2 no siempre son 4 y que el espíritu crítico es una de las grandes virtudes de un buen médico.

3 comentarios

  1. Hermoso debate!
    Lástima no poder asistir y participar en cualquiera de los dos bandos!
    Hubiera propuesto un esquema simple pero útil en una tabla de doble entrada. Una con YO gano Yo pierdo. En la otra , Tu ganas, Tu pierdes. La casilla cruzada, Ganamos Tu y Yo seria el objetivo.
    Tambien hubiera aportado , si alguien no lo hubiera hecho ya, los trabajos de Ortiz Lobo y su manera de presentar la psicofarmacologia y la enfermedad mental: Tratamiento centrado en la medicacion o tratamiento centrado en ls enfermedad.
    Otra vez, felicidades !!

  2. Muy buen resumen!! Hasta el próximo debate 🙂

  3. Excelente debate!!! Habeis defendido muy bien vuestras posturas y ha sido enriquecedor y muy intersante para los presentes. Enhorabuena!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: