DM-2 y consulta telefónica.

Durante esta pandemia del COVID-19 se han creado nuevas formas para atender al paciente y garantizar su atención de una forma segura. La consulta telefónica se ha establecido en nuestro día a día y nos ha permitido evitar desplazamientos, favorecer la accesibilidad para personas que no podrían tal vez acceder a su médico en otras condiciones, resolver consultas de baja complejidad y citar con rapidez si se necesita una consulta presencial, entre otras. Estas llamadas se realizan normalmente de forma programada, con procesos de citación y huecos específicos que favorecen la calidad de estas interacciones. En este escenario estamos realizando consultas telefónicas muy variadas, incluyendo consultas complejas por el tipo de paciente, de patología o por ambas cosas.

Hoy trataremos sobre cómo garantizar una atención de calidad a nuestros pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM-2). Tanto para los pacientes como para los profesionales es un reto abordar estas consultas por teléfono, aunque existen evidencias que respaldan la eficacia de la telemedicina en el buen control de esta enfermedad y apoyan el seguimiento telemático de los pacientes mal controlados. Por ello, aunque las consultas vuelvan a su origen esperemos sacar provecho de las herramientas que hemos ido aprendiendo a lo largo de este tiempo y poder aplicarlas a nuestro día a día. De este modo podremos garantizar una correcta atención a nuestros pacientes individualizando y escogiendo el mejor método para cada uno. 

La revista Atención Primaria ha publicado recientemente un artículo titulado “Checklist para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en consulta telemática􏰀” en el que nos muestran unos algoritmos sencillos de interpretar para poder realizar un correcto manejo de la DM-2 de manera telemática. Abarca tanto el manejo y ajuste del tratamiento como el screening de las comorbilidades derivadas de esta enfermedad.

A continuación os dejo el artículo y un resumen del mismo.

¡Buen fin de semana!

Una respuesta

  1. Muy buena forma de integrar la consulta telefónica y el seguimiento del paciente diabético. Los esquemas son muy visuales y agilizan mucho el trabajo.
    Gracias Elena

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