¿Qué le pasa a mi hija, Dr@?

¡Buenos días a todos y feliz lunes!

Acude a consulta una paciente de 4 años, Laura, acompañada por su madre que la trae preocupada porque ha notado que le ha salido un sarpullido en las piernas y la nota como si estuviera “rasposa”, además Laura lleva unos días con fiebre, malestar general y dolor abdominal con algún vómito. Laura dice que también le duele la garganta y que lo que le ha salido no le pica.

Al explorarla destacan los siguientes hallazgos:

Aunque no se aprecia en la imagen tiene afectación palmo-plantar.  

A partir de los datos facilitados:

  1. ¿Cómo completarías la anamnesis?
  2. Describe las lesiones que ves (y/o lo que esperarías encontrar).
  3. ¿Cuál es tu sospecha diagnóstica? ¿solicitarías alguna prueba para confirmarlo?
  4. Tratamiento

6 comentarios

  1. 1- Le preguntaria si tiene mucho dolor al tragar, cuánta fiebre ha tenido, si ha estado en contacto con algún compañero que haya estado enfermo y también si se ha tomado algo para mejorar la fiebre…
    2- Detecto un rash en paladar sin exudados amigdalares (que yo vea en la imagen) junto con exantema macular en cara interna de ambos MMII.
    3- Realizar exploración física completa y strep A

    Un saludo chicas!!

  2. Buenas a todxs, mis respuestas:
    Cómo completarías la anamnesis?
    Haría una anamnesis completa, preguntaría por el estado vacunal de la paciente, toma de medicamentos, exposición a animales, si acude a guardería/cole. Por otro lado, indagaria sobre inicio de la clínica, aparición simultánea o posterior a la fiebre, de las lesiones cutáneas? Cede bien la fiebre con antitérmicos? Otros síntomas acompañantes como: vómitos y tolerancia oral, diarrea, dolor abdominal, odinofagia, el exantema se acompaña de prurito?…
    Describe las lesiones que ves (y/o lo que esperarías encontrar).
    Aprecio exantema maculopapuloso concluyente en miembros inferiores. Tendríamos que valorar otras localizaciones (cara, Palmas y plantas, tronco…)
    Enantema y petequias en paladar blando.
    Valoraría la presencia de adenopatías.
    ¿Cuál es tu sospecha diagnóstica? ¿solicitarías alguna prueba para confirmarlo?
    Sospecho de exantema de origen vírico, probablemente por enterovirus. Simplemente realizaría un streptotest para descartar causa bacteriana.
    Tratamiento: medidas de higiene y tratamiento sintomático de la fiebre y mal estado general.

    Muchas gracias por el caso, espero resolución Marta.

  3. Buenos días,

    En primer lugar, completaría la anamnesis preguntando sobre alergias, temperatura máxima, si cede bien la fiebre con paracetamol o ibuprofeno, si apareció antes la fiebre o el sarpullido, si presenta alteraciones del hábito deposicional, tolerancia oral, prurito, si va al colegio, si hay alguien más en su entorno con los mismos síntomas, qué medicación le ha dado, antecedentes personales y familiares, exposición con animales, viajes y otros síntomas acompañantes.

    Las lesiones que aprecio son un enantema en paladar y la lengua me impresiona de lengua en fresa. En la 2a imagen aprecio una erupción maculo-papulosa confluente en miembros inferiores.

    Mi sospecha diagnóstica sería escarlatina por el examntema como “papel de lija” y la lengua en fresa, además de la odinofagia. Está producida por el Streptococo pyogenes, por lo que realizaría el Streptotest.

    El tratamiento sería penicilina V v.o. durante 10 días (27 kg: 500 mg/dosis cada 12 horas) o cómo segunda opción amoxicilina v.o. 50 mg/kg/día (máx. 1.000 mg/día) en dos tomas durante 10 días.

    Un caso muy interesante, espero la resolución.

    Un abrazo

  4. Hola!
    Preguntaría por cuánta fiebre ha tenido, si baja bien con antitérmicos, si tiene náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, si come y se hidrata bien, así como si va a la guardería, si está bien vacunada y si hay alguien cercano con la misma sintomatología.

    Se observa un enantema petequial en el paladar blando y un exantema eritematoso confluente con posibles micropapulas.

    Mi primera sospecha sería una escarlatina. Realizaría una exploración completa para descartar otras causas de la fiebre.

    Iniciaría tratamiento con penicilina vía oral 250 mg /12h 10 días si pesa 27 kg.

    Gracias por la imagen.

  5. Buenos días a tod@s!

    En la anamnesis a realizar preguntaríamos por la secuencia de aparición de los síntomas con especial atención a los pródromos previos a la erupción exantemática (inicio brusco de fiebre y máxima temperatura termometrada, cefalea, escalofríos, características de los vómitos y hábito deposicional, hidratación…). Posteriormente le pediríamos que nos describiera si ha estado tomando medicación antitérmica /analgésica y si la ha tolerado bien. Investigaríamos posible ambiente epidemiológico a nivel familiar o en contexto escolar. No se nos debe olvidar indagar sobre alergias conocidas, estado vacunal y antecedentes personales con atención a episodios previos similares.

    En la imagen superior observamos máculas puntiformes rojizas en paladar duro/blando y lengua hipermémica a nivel distal con aparentes papilas hipertróficas. En las dos imágenes inferiores podemos apreciar una erupción exantemática mácalo-papulosa diseminada por ambas extremidades inferiores.

    Realizaríamos una exploración física completa, con la toma de constantes y exploración reglada por aparatos incluyendo la palpación de posibles adenopatías. Deberíamos descartar la presencia de lesiones exantemáticas en cara, cuello, tronco superior, palmas y plantas, pliegues… Posteriormente realizaríamos Streptorest para descartar una infección estreptocócica.

    Respecto al tratamiento a seguir y teniendo en cuenta que la mayoría de infecciones exantemáticas son víricas, iniciaremos tratamiento sintomático con Paracetamol/Ibuprofeno, abundante hidratación, y la posibilidad de prescripción antibiótica ante la pósitivización del test en frotis faríngeo.

    Espero la resolución del caso. Un súper abrazo !

  6. Hola a todos y disculpad por el retraso en la respuesta!!

    En primer lugar ante una enfermedad exantemática en la que se sospeche el origen infeccioso, deberemos conocer si presenta fiebre (cuánta y hasta cuando ¿todavía tiene?), cuáles son los síntomas acompañantes (respiratorios, gastrointestinales, neurológicos…) y ambiente epidemiológico.

    El caso propuesto es una sospecha de ESCARLATINA que es una infección por S. pyogenes que es más frecuente en pacientes mayores de 2 años.

    CLÍNICA:
    – Fase prodrómica con fiebre alta, adinofagia, cefalea y vónitos. A la exploración encontraríamos una faringoamigdalitis inespecífica.
    – Fase exantemática: con exantema generalizado, micropapular-eritematoso (se toca más que se ve, piel de lija o de gallina). Afecta característicamente a pliegues y región inguinal. Puede haber afectación palmoplantar (como en este caso). Enantema petequial en paladar y lengua en fresa (engrosamiento de papilas, poco visible en la fotografía que sí se veía en consulta).

    DIAGNÓSTICO:
    – Srep A test que en este caso fue negativo, aunque ante un cuadro clínico sugestivo el negativo no lo descarta.
    – Cultivo de exudado faríngeo (confirmacióm)

    TRATAMIENTO:
    – Elección: penicilina vo durante 10 días
    – Alternativa: Amoxicilina vo 50mg/kg/día durante 10 días.

    He elegido este caso porque tal y como comenta Ana en su respuesta la mayoría de exantemas infecciosos en niños son víricos pero no hay que olvidar aquellos que pueden ser de origen bacteriano y cuyo tratamiento sí es antibiótico.

    Disculpad el retraso de nuevo y espero que os haya servido para repasar un poco el maravilloso mundo de los exantemas infantiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: