Para finalizar… Una estupenda sesión

Hace cuatro años empezaron su estancia en nuestro Centro de Salud dos nuevas residentes, Elena Carrasco y Elena Ruiz, inmediatamente apodadas ” Las Elenas”, muy distintas en personalidad pero, como ellas mismas han dicho, distintas pero complementarias y con un objetivo común que era aprender, aprender y aprender….

Mucho ha llovido desde entonces y muchas cosas han pasado, entre ellas una pandemia de efectos devastadores a nivel mundial que ha tenido un efecto importante en nuestra práctica clínica y también en nuestras actividades docentes, aunque hemos y han intentado paliar ese efecto con buen talante y sobre todo con una implicación y ganas de ayudar envidiables. Las consultas presenciales se convirtieron ( no todas) en consultas telefónicas que ellas fueron las primeras en sacar adelante, tuvimos que hacer “circuito CoVid” dentro del CS que ellas fueron las primeras que se ofrecieron para realizar, las sesiones presenciales se convirtieron en sesiones online, en muchas ocasiones fuera del horario de trabajo y ellas siguieron adelante con animo y buena predisposición

Elena Carrasco es una de las personas más trabajadoras que conozco con un nivel de responsabilidad e implicación fuera de lo común. Ha sido un lujo poder tutelarla durante estos cuatro años de verdadero aprendizaje para las dos. Elena se queda con nosotros, ya como JMF y estoy segura que esta nueva etapa será igual o más fructífera que la anterior.

Elena Ruiz es inquieta, alegre , con una gran curiosidad y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Elena ha elegido otro camino en el que le deseamos muchisima suerte.

Al igual que el resto de residentes que han pasado por Docencia Rafalafena, estén donde estén y pase el tiempo que pase, siempre tendrán las puertas abiertas de nuestro centro y de nuestros corazones porque ya forman parte de nuestra historia

Y para finalizar su estancia entre nosotros como residentes, nada mejor que finalizar como empezamos, con una sesión, una sesión ” de las distintas” , una sesión de las que no se trata de explicar cuestiones teóricas sino de sentir, reflexionar, participar y compartir. Sesión que aqui dejamos la versión teórica esperando que resulte útil para lectores/as y seguidores/as

Sesión Malestar emocional

Estamos tristes porque ” se van” pero felices porque ya forman parte de la historia de Docencia Rafalafena y porque se han convertido en unas excelentes profesionales con un futuro profesional esperamos lleno de éxitos. Hasta siempre Elenas!!! Enhorabuena por vuestro trabajo y por ser como sois !!! Siempre con vosotras!!!

4 comentarios

  1. Una sesión magnifica para terminar la residencia…en cuyo fondo subyace una cosa fundamental en Medicina de Familia, el interés por las personas en su conjunto, desde el aspecto biológico hasta lo mas intimo de sus vivencias.
    Que añadir a lo ya dicho sobre nuestras dos residentas, ya convertidas en JMF.
    Hemos pasado como todas sabéis tiempos muy difíciles, de incertidumbre, de agotamiento, porque no decirlo de miedo en algunos momentos, y todo ha sido mas fácil porque junto con las y los demás compañeros y compañeras, ellas sobre todo, han estado cerca, estudiando, trabajando y sobre todo apoyando.
    Además, me gustaría dejar constancia publica, de que su formación tiene un valor especial, puesto que han sido capaces de adquirir un nivel de competencias como medicas altísimo, a pesar de las dificultades.
    EleC y EleR. No voy a repetir lo dicho por María José, esperamos que llevéis el espíritu aprendido en vuestro centro, allí donde la vida os lleve.
    Aquí, tendréis siempre la puerta abierta y el cariño de vuestros tutores.
    No es una despedida, es siempre un hasta luego.
    M

  2. Elena y Elena,
    Suerte en vuestra nueva etapa.
    Un regalo sería la mas hermosa cancion de despedida que conozco: Laura de Luis Llach, https://www.youtube.com/watch?v=pb2qvC94x_Q
    Yo os he disfrutado a traves de esta unidad docente, Rafalafena, y sus sesiones/casos. Que envidia no haber tenido una formación asi!!
    Vuestra sesion de cierre es …tán pertinente! que sorprende no sean mas frecuentes tematicas asi. En mis tiempos, los grupos de discusion de pacientes tipo-Balint, era la herramienta mas útil para trabajar esos temas en los que la implicacion personal es fundamental. Estos “Balint” dependerán ABSOLUTAMENTE de quien lo lleve. He visto y sufrido desastres que generan anticuerpos muy duraderos contra el aprendizaje de estos temas.
    De pasada mencionais la Medicina Narrativa. Extraordinaria referencia y para mi, fundamental en la supervivencia de la Medicina de Familia/General. Hoy por hoy es en lo único que somos no sustituibles.
    Y si quereis disfrutarla, el libro de Launer, https://www.amazon.es/Narrative-Based-Primary-Care-Practical-Guide/dp/1857755391 es una joya que merecería ser leido por vosotras dos, sensibles y elegantes en vuestra sesión de adiós.
    Un anciano pero lúcido psicólogo, Ramón Bayés, comenta una historia:

    “En una tribu de las selvas de Colombia existe una costumbre curiosa. Cuando llega un amigo al poblado todos se entristecen porque saben que está de visita y pasado un tiempo se irá. En cambio, cuando se marcha lo despiden con risas y alegría porque esperan que algún día regresará”.
    Un enorme placer!!

    • Qué bonitas palabras ☺️

    • Muchas gracias por tus comentarios, jtouso. En docencia Rafalafena, nos sentimos muy contentos de que el material que publicamos (sobre todo nuestras residentes) sea de interés.
      Este comentario en particular nos parece a todos/as precioso y de una gran sensibilidad. Agradecerte nuevamente en nombre de todas/os los que hacemso Docencia rafalafena y esperamso seguir contando mucho tiempo con tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: