Doctora, las lesiones no se van y he probado de todo

Mujer de 28 años de edad acude a la consulta explicando que presenta las lesiones infraorbitarias que se muestran en la imagen desde la adolescencia y que ha probado varios tratamientos de dermocosmética sin resultado.

1.- Describe las lesiones de la imagen

2.- Completa la anamnesis y di cuál es tu sospecha diagnóstica

3.- Tratamiento

6 comentarios

  1. Buenos días Ana! En primer lugar, gracias por la imagen!!

    1. En la imagen se observan pápulas de consistencia firma, redondeadas, del color de la piel de la paciente. Presentan un tamaño variable (diría que ninguna mayor de 5 mm aprox), son múltiples y con distribución bilateral y simétrica, en los párpados inferiores.

    2. Completaría la anamnesis preguntando a cerca de antecedentes personales y familiares de interés (indagando en enfermedades genéticas y familiares con lesiones similares). También preguntaría la forma de aparición de las lesiones, si han ido aumentando en número o tamaño, si producen dolor o prurito o si han aparecido lesiones siilares en otra parte del cuerpo. También realizaría una exploración física completa, observando bien el resto de la piel, realizando auscultación cardíaca y pulmonar y buscando criterios de hiperlaxitud articular, dado que sospecho que las lesiones de la paciente son siringomas (que a pesar de ser lesiones benignas se han relacionado con algunas entidades como Síndrome de Down, Ehler-Danlos, Marfan, Nicloas Balus y atrofodermia vermiculada).

    3. En cuanto al tratamiento, este puede realiarse por motivos estéticos (ya que raramente se autoresuelven) y se suele realizar con láser CO2 o con electrocoagulación, aunque también puede usarse tratamiento con isotretinoína, tetrinoína adapaleno o solución acuosa de atropina tópica al 1%. No obstante estos tratamientos no evitan las recidivas.

    Espero la resolución! Muchas gracias por el caso de nuevo.

  2. Siringomas, sin didarlo. Como mucho, milium.
    Nada mas a aportar que lo dicho por Ángela.
    Creo que el tratamiento, por su benignidad, seria un “no hacer”.
    Felicidades!

  3. Buenas tardes. Ante las lesiones que apreciamos en la imagen me plantearía el diagnóstico diferencial de:

    -Siringomas: pápulas redondeadas del color de la piel o amarillentas de consistencia firme (que también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo).
    -Quistes de millium:lesiones blanqucinas puntiformes que corresponden a acúmulos de queratina, que se pueden eliminar con punción y drenaje.
    -Xantelasmas: placas amarillentas semisólidas o sólidas, uni o bilaterales por acúmulo de colesterol que puede asociarse o no a trastornos del metabolismo de lípidos.
    -Granuloma anular: placa eritematosa e indurada de morfologia semicircular. Puede aparecer en cualquier localización, ser única o múltiple y puede relacionarse con DM, enfermedad tiroidea, cáncer u otros procesos exógenos (medicametos, picaduras, etc.).
    -Verrugas planas: pápulas planas de borde plano y coloración amarillo-marronáceo relacionadas con VPH que suelen aparecer en la cara por autoinoculación.
    -Sarcoidosis: esta enfermedad puede manifestarse en la piel de muchas formas. Una de ellas es con pápulas mínimamente sobreelevadas eritemato-marronácea que aparecen periorbicular y en borde nasogeniano.
    -Hiperplasia de glándulas sebáceas: pápulas blaco-amarillento que pueden tener hunimiento central de localización típica en mejillas, frente y nariz.

    Gracias por la imagen, ¡preciosa!

  4. 1. Observamos múltiples lesioned papulosas de no más de 0.5cm de diámetro en párpados inferiores. De coloración igual que la piel y sin signos de infección aparentes.

    2. El diagnóstico más probable es de siringomas y la anamnesis irá dirigida a explorar momento de aparición, evolución, agregación familiar, lesiones en otras localizaciones, síntomas… Y descartar síntomas generales u asociación con enfermedades sistémicas.

    3. El tratamiento es puramente estético, si causan malestar o disconfort en la paciente el tratamiento con laser parece ser efectivo.

    Gracias por el caso.

  5. Buenos días, poco más me queda por aportar a los comentarios realizados por mis compañer@s.

    En la imagen encontramos pápulas redondeadas del color de la piel de consistencia aparentemente firme localizadas a nivel infraorbitario distribuidas de forma bilateral.

    En cuanto a la anamnesis, preguntaríamos por alergias conocidas, antecedentes personales y familiares ( investigando tal y como han explicado mis compañeras posibles entidades como síndrome de Down, Marfan, Ehlers-Danlos…) y tratamiento farmacológico activo. Proseguiría indagando sobre la cronología de las lesiones y síntomas asociados. Realizaría diagnóstico diferencial entre siringomas, xantelasma, quistes de milium, verrugas planas…decantándome por los siringomas o hidradenomas eruptivos.

    Deberíamos de explicar a la paciente que raramente son autorresolutivos, y que el tratamiento es por motivos estéticos.

    Espero la resolución del caso, muchas gracias!

    • Efectivamente!!!! Habéis estado de categoría!!
      Se tratan de siringomas! Entre todas vuestras respuestas está toda la información sobre esta entidad. Y la aportación de Elena Carrasco haría un diagnóstico diferencial perfecto!
      Muchas gracias por participar 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: