Duelo Perinatal

El duelo perinatal es un duelo muy peculiar, en el que se produce la paradoja que vida y muerte confluyen. Este duelo es vivido en soledad y conocido como un duelo desautorizado. En la sesión de hoy nos hemos propuesto romper esos tabúes.

Frente al dolor que experimentan los progenitores por la pérdida de su bebé, lo que queda en la memoria es el trato que recibieron en esos momentos de los profesionales que les atendieron y acompañaron en su proceso de duelo.

En esta sesión hemos ofrecido formación en recursos comunicativos e información de recursos comunitarios para el manejo de este tipo de duelos.

Os dejamos el powerpoint con sus anotaciones para aquellos que no hayan podido asistir.

Lucía Boix ( matrona) y Raquel Albiol ( MFyC)

7 comentarios

  1. En el turno de preguntas , hemos resuelto algunas dudas, os dejo aquí los comentarios:
    1. ¿ Existen diferencias en el duelo según el momento de la gestación?
    – Pues bien, es de suponer que cuanto más avanzada esta la gestación más intenso será el duelo, y efectivamente esa era la hipótesis de muchos estudios publicados. Sin embargo, se ha visto que la desviación estándar de ellos era muy alta. Porque no existe una relación entre la edad gestacional y la intensidad con la que se experimenta el duelo. Durante la sesión se ha explicado que el dolor se produce por la pérdida de un vínculo que ya han creado los progenitores con el bebe no nato.
    2. ¿ Cómo influye el aspecto cultural en la vivencia del duelo?
    – Hemos visto que en todos los duelos la cultura influye, por supuesto en el duelo perinatal también. Según las religiones que se practiquen el bebe queda en el limbo o estará protegido por la deidad desde que se concibe, esto va a afectar a la elaboración del duelo de los progenitores. Según la cultura la vivencia de la pérdida del bebé se vive en soledad o se comparte y se festeja su despedida.
    3. ¿ Cómo puede intervenir el padre en el desarrollo del duelo?
    – Efectivamente el padre ( o la pareja) también vive su propio duelo, en nuestra cultura suele quedar olvidado en un segundo plano.
    Obviamente trabajar estrategias comunicativas en la pareja en este momento de su relación es fundamental. Hemos comentado que en las derivaciones para tratamiento psicológico se recomienda que se derive a los dos progenitores si ellos están de acuerdo.

  2. Podéis ver cómo complemento a la sesión una película :Fragmentos de una mujer.
    Saludos

  3. Una sesión muy interesante, Raquel y Lucía, me ha encantado sobre todo la forma tan humana de tratar este tipo de duelo tan especial.
    Un abrazo a las dos.

  4. Muchísimas gracias a las dos. Sesión importantísima y de gran utilidad.

  5. Molt interesant el tema, en aquest moments s’ha presentat una iniciativa al Senat per a legislar sobre aquesta situació.
    En TV3 hi ha un documental bonissim “SENSE BATEC” per is us apeteix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: