Dr@, no sé qué hacer con estas manchas

Esta semana atendemos a Lucía una paciente de 25 años que acude a nuestra consulta preocupada por las manchas que le han ido apareciendo en la cara. Nos comenta que hace tiempo que las nota pero que han ido a más, sobre todo la de la frente, y ahora le preocupa que sean algo malo. Por otra parte quiere saber si le podemos dar alguna recomendación o fármaco para quitarlas.

  1. ¿Cómo describirías las lesiones?
  2. ¿Cómo completarías la anamnesis?
  3. ¿Cuál es tu impresión diagnóstica?
  4. ¿Qué tratamiento/recomendaciones le darías a Lucía?

5 comentarios

  1. Buenas, mi aportación al caso de la semana
    ¿Cómo describirías las lesiones?
    En la imagen se aprecian lesiones cutáneas hiperpigmentadas. Son máculas marronaceas en frente y región malar bilateral, sugestivas de melasma.
    ¿Cómo completarías la anamnesis?
    Siempre anamnesis completa pero en este caso haría especial hincapié en toma de fármacos ( anticonceptivos orales o cualquier método con componente estrogénico), antecedentes médicos de interés, sobre todo antecedes de lesiones cutáneas.
    Embarazo previo o actual.
    ¿Cuál es tu impresión diagnóstica? Me impresiona de melasma.
    ¿Qué tratamiento/recomendaciones le darías a Lucía?
    Le explicaría a Lucía la importancia del cuidado de la piel, y más siendo ella una paciente con fototipo bajo. Le recomendaría protección solar independientemente de la época del año, siendo necesaria protección física en verano. Por otro lado, dependiendo de la causa subyacente del cuadro, por ejemplo toma de anticonceptivos, le explicaría que el estímulo estrogénico favorece este tipo de lesiones, si se desea finalizar con ellas, debería plantearse otro método anticonceptivo sin componente hormonal. Independientemente de ello, para reducir la pigmentación explicaría que existen diferentes productos de dermocosmetica, hidroquinona al 2% o 4% que favorecen la despigmentación, así como peeling químico o láser. Todos ellos, se recomiendan hacer en invierno y no necesariamente el resultado es definitivo.
    Muchas gracias Marta, esperamos respuesta

  2. Buenos días!!! Imagen interesante para repasar lesiones cutáneas con la llegada del verano!
    1-¿Cómo describirías las lesiones?
    En la imagen observamos manchas oscuras de color marronáceo (hiperpigmentadas), irregulares de bordes nítidos, localizadas en la frente de forma simétrica.
    2- ¿Cómo completarías la anamnesis?
    Realizaría una anamnesis completa indagando en embarazos actuales y previos, toma de anticonceptivos y otros fármacos, y síntomas de trastornos tiroideos autoinmunes, dado que la aparición de melasma está directamente relacionada con la exposición al sol, pero se han identificado como factores agravantes la toma de algunos fármacos, el embarazo y algunas enfermedades del tiroides.
    3-¿Cuál es tu impresión diagnóstica?
    Las lesiones de la imagen son compatibles con melasma, que es mi impresión diagnóstica.
    4-¿Qué tratamiento/recomendaciones le darías a Lucía?
    Intentaría sobre todo realizar educación sanitaria, explicando las recomendaciones a cerca de protección solar estricta, que es además el tratamiento de referencia para el melasma (factor de protección solar de >30, usar ropa protectora y sombrero, evitar exposición directa al sol (sobre todo en rango horario de 12:00 a 17:00h). También intentaría explicarle a la paciente la naturaleza de las lesiones, de manera que pudiese plantearse, por ejemplo, el cambio de anticonceptivos en caso de estar tomando hormonales.
    Por otra parte, se puede ofrecer un tratamiento farmacológico con hidroquinona 2 a 4 % (que despigmenta la piel), tretinoína 0,05 a 1 % (que promueve el recambio de queratinocitos y puede exfoliar la piel que contiene pigmento epidérmico) y corticoesteroides tópicos (clase V a VII) (ayudan a bloquear la síntesis y secreción de melanina).
    También podría ofrecerse crema con ácido azelaico (que reduce la producción de melanina).
    Por otra parte, también podría ofrecerse tratamiento con exfoliación química o láser.
    Gracias por el caso Marta!

  3. Buenos días,

    En las imágenes aprecio una placa pigmentadas de color marronáceo irregular localizada en frente sugestiva de melasma.

    A la paciente le preguntaría sobre la evolución de la lesión, tiempo de evolución y síntomas acompañantes. También sobre uso de fármacos como anticonceptivos y posibilidades de embarazo o si ha tenido un embarazo previo. Los antecedentes de exposición solar también son interesantes.

    El tratamiento de estas lesiones es estético, aunque lo más importante sería incidir en la protección solar.

    Espero la resolución del caso, un saludo.

  4. Melasma o cloasma…seguro?
    La descripcion que haceis, Ana, Ángela y Marta, la comparto completamente. Tengo dudas en la sospecha diagnóstica. He visto mancjas así en pieles expuestas al sol (perdón, en la piel de personas expuestas al sol) que se habían puesto colonia o perfume con aceite o extracto de bergamota en su composición.
    Esa sería mi duda.
    Tratamiento? Creo que sería ina posibilidad el “no tratar” y/o eliminar la colonia/perfume si se expone al sol (si fuera esa la causa, claro!)
    Saludos

  5. Buenos días a todos, en primer lugar daros las gracias por vuestras respuestas y la enhorabuena porque la mayoría habéis acertado u ofrecido un diagnóstico diferencial muy adecuado y que hay que tener en cuenta al tratar lesiones dermatológicas.
    A continuación os dejo la resolución del caso:

    Lucía presenta múltiples máculas hiperpigmentadas de coloración marronácea e irregulares de distribución centro-facial simétrica. Al interrogar a Lucía comenta que le han ido apareciendo en los últimos años y que en verano se hacen más evidentes aunque son completamente asintomáticas. Al preguntarle sobre fármacos contesta que toma anticonceptivos orales desde hará unos 5 años y no tiene ningún otro antecedente de interés.
    Dadas las lesiones que presenta y la información obtenida nuestra primera sospecha diagnóstica es que se trate de MELASMA que es una patología dermatológica muy frecuente en mujeres en edad media y aunque su causa exacta se desconozca existen múltiples factores predisponentes:
    • Embarazo o toma de anticonceptivos hormonales.
    • Exposición solar.
    • Predisposición genética
    • Fármacos fotosensibilizantes
    Tal y como explica la paciente pueden durar años y destacan más en temporadas con mayor exposición solar.
    A Lucía deberemos darle recomendaciones sobre la necesidad de realizar una correcta protección solar ya que es la única manera de prevenir la aparición de nuevas lesiones:
    • Evitar la exposición en horas centrales del día.
    • Protección física con gorros, sombrillas…
    • Crema de protección solar alta o muy alta de uso diario y también en invierno.
    En cuanto al tratamiento (con finalidad estética):
    • Fármacos tópicos:
    o Hidroquinona al 2 ó 4% (crema) sola o en combinación con ácido glicólico o con ácido retinoico: 1 aplicación al día/3 meses. El principal problema es que causa irritación y hay pacientes que deberán espaciar las aplicaciones e incluso suspenderlas por la reacción cutánea que les genera. Reducir su uso en verano.
    o Ácido kójico (2 al 4 %) , ácido tióico, ácido elágico, ácido azelaico y arbutina (precursora de la hidroquinona). Estos productos a menudo se combinan con la hidroquinona.
    • Terapias físicas (Láser): caros, con menor eficacia que los tratamientos tópicos y no evitan las recurrencias por lo que se pueden recomendar siempre en combinación con los anteriores.

    Espero que el caso de hoy os haya resultado interesante, y recordad, ahora que empieza el verano, que cuando prescribamos fármacos que puedan generar hipersensibilidad al sol o radiaciones deberíamos insistir en medidas de prevención y protección.

    Con esto os deseo a todos un buen verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: