Sobreprescripción y seguridad de los gabapentinoides

El consumo de gabapentinoides se ha visto incrementado en los últimos años, no solo para sus indicaciones autorizadas (epilepsia, dolor neuropático periférico, neuralgia post-herpética y ansiedad), sino que además es frecuente su uso en indicaciones off-label (dolor lumbar, fibromialgia, migraña o síndrome de piernas inquietas).

Esto se debe en parte a grandes campañas lanzadas por la industria farmacéutica para estas indicaciones off-label. Sin embargo, estos fármacos no están exentos de riesgos y a veces los utilizamos con un beneficio-riesgo dudoso. Por ello es pertinente la lectura de la última revisión del Boletín farmacoterapéutica de Navarra sobre este tema. 

Como resumen, no se recomienda el uso de gabapentinoides en indicaciones off-label, para las cuales se utilizan con mucha frecuencia, ya que no hay evidencia clara de su eficacia y en todos los casos se acompañan de posibles riesgos, en especial en aquellos pacientes que consumen de forma concomitante otros fármacos depresores del SNC.

Además, en todo paciente que tome gabapentinoides debemos ir reevaluando periódicamente si se mantiene la pertinencia del tratamiento o si ha aparecido algún factor que aumente el riesgo de efectos adversos importantes con su uso. En caso de plantearnos la deprescripción de estos fármacos, debemos tener en cuenta que puede aparecer síntomas de abstinencia, por lo que la reducción de dosis debe ser progresiva (un 25% de la dosis total cada semana o incluso más gradualmente si síntomas de abstinencia importantes).

Por último, debemos tener en cuenta siempre el riesgo de abuso y dependencia de estos fármacos y advertir al paciente de que utilizaremos la dosis mínima eficaz y el menor tiempo posible.

Si alguien quiere profundizar más sobre este tema, aquí os dejo un documento con un resumen del Boletín mencionado.

Espero que sea de utilidad y que tengáis un feliz fin de semana.

Una respuesta

  1. Muchas gracias Patri por el resumen, me leeré el boletín, muy interesante 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: