CONOZCAMOS … La vía subcutánea

El envejecimiento de la población, el aumento de la incidencia de enfermedades degenerativas y crónicas junto con una mayor esperanza de vida hace que cada día, el número de pacientes que requieren cuidados paliativos sea mayor. Esto supone una mayor demanda de nuevas técnicas que impliquen menor coste, pero tan eficientes como las actuales. La vía de elección para tratar los síntomas es la vía oral, pero ciertas circunstancias pueden imposibilitar su uso, siendo necesario recurrir a otras vías alternativas. La vía subcutánea supone una alternativa a la vía oral o intravenosa en pacientes de cuidados paliativos y en otros casos por presentar problemas para la administración oral de los medicamentos como: náuseas, vómitos, diarreas, disfagia, obstrucción intestinal, fístulas esófago-traqueales o entero-cutáneas, en situación de agonía, confusión o agitación en pacientes con demencia, disminución del nivel de conciencia, dolor resistente a morfina oral, dificultad de acceso venoso… ¿otro reto para el médico de familia?

¿POR QUÉ LA VIA SUBCUTÁNEA?

El tejido subcutáneo está muy irrigado, favoreciendo la absorción de fármacos, tiene capacidad de distensión gracias al tejido conectivo y es capaz de recobrar su estado natural tras la reabsorción del volumen de líquido administrado. La hipodermis dispone de muy pocos receptores del dolor. Presenta una biodisponibilidad del 90%, eliminando el metabolismo de primer paso hepático.

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Y MATERIAL EMPLEADO

La medicación se puede administrar de forma continua mediante sistemas de infusión, en forma de bolos o infusión intermitente (con palomita).

INFUSIÓN CONTINUAINFUSIÓN INTERMITENTE
Concentración del fármaco en plasma uniforme. Tratamientos prolongados.Efecto discontinuo de los fármacos
Volúmenes grandesSólo permite pequeños volúmenes
Peor efecto para dolor agudoMejor para dolor agudo (tratamiento de rescate)
Menor ManipulaciónMayor manipulación
Posibilidad de mezclar varios fármacos 
Coste mayorMenor coste
Características de la administración: 2-5ml/min (120-300mL/h) Máx: 7ml/min (420ml/h) Infusión continua para sueros: 500-1500ml/punto de inserción (3L/día para 2 pts).Características de la administración: Bolo: 2-3ml Hidratación: 500ml/h (2-3 veces/día)

La inserción se recomienda en zonas donde el espesor del tejido sea de al menos 1-2.5cm. Para hidratación se recomienda pared abdominal, en la perfusión de medicamentos: tórax, lateral del abdomen, clavícula…). Se aconseja el cambio de la palomita insertada cada 3-4 días, pero se puede mantener hasta 7 días.  En general, la incidencia de complicaciones es muy baja. Lo más frecuente es la irritación local (enrojecimiento, dolor, hematoma e induración), y se resuelve cambiando el sitio de inyección.

FÁRMACOS MÁS FRECUENTEMENTE ADMINISTRADOS:

Un número considerable de fármacos se pueden administrar por vía subcutánea, sin embargo, están contraindicados: cloruro potásico, diazepam, metamizol, clorpromazina. Se pueden hacer combinaciones de fármacos y para ello, es necesario saber si se pueden administrar de forma conjunta.

**Os recomiendo encarecidamente revisar la monografía de la SECPAL si tenéis interés en saber que más fármacos se pueden emplear por vía subcutánea.

BIBLIOGRAFIA:

  • Curso autoformativo Cuidados paliativos en Atención Primaria. 4 edición. Gestionado por La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria- semFYC.
  • Gallardo Avilés R, Gamboa Antiñolo F. Uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos. Madrid: Siosí Punto Gráfico; 2013.
  • Uso de infusores para la administración de fármacos por vía subcutánea en Atención Primaria (AMF 2017) Paso a paso [Internet]. 2017 [citado 21 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2090

3 comentarios

  1. Buenos días
    Entrada muy interesante y bien estructurada
    A modo de curiosidad, en una reciente revisión del manejo de la insuficiencia cardíaca de imprescindible lectura se informa de que el uso extendido de furosemida sc es “off-label”.

    Haz clic para acceder a INFAC_Vol_29_2_insuficiencia-cardiaca.pdf


    Muchos recuerdos

  2. […] rafalafena.wordpress.com/2021/09/24/conozcamos-la-via-subcutanea/ […]

  3. Muy interesante Ana, Una sesión muy interesante y útil sobre todo para la atención domiciliaria.
    Me parece interesante que el tratamiento de la fiebre sea el ketorolaco en lugar del paracetamol…
    Gracias por el resumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: