Creo que tengo otitis

Varón de 58 años que acude a Urgencias de Atención Continuada por cuadro de dolor e inflamación de la oreja izquierda de 72h de evolución aproximadamente. No ha tenido fiebre ni otorrea. No otra clínica asociada.

En la exploración física, vemos la imagen adjunta arriba. Ante dichos hallazgos,

1.- ¿Cómo completaríais la anamnesis?

2.- ¿Cuál sería vuestro diagnóstico de sospecha?

3.- ¿Qué manejo realizaríais?

Espero que tengáis un buen inicio de semana.

6 respuestas

  1. Varón de 58 años que acude a Urgencias de Atención Continuada por cuadro de dolor e inflamación de la oreja izquierda de 72h de evolución aproximadamente. No ha tenido fiebre ni otorrea. No otra clínica asociada.

    En la exploración física, vemos la imagen adjunta arriba. Ante dichos hallazgos,

    1.- ¿Cómo completaríais la anamnesis?

    2.- ¿Cuál sería vuestro diagnóstico de sospecha?

    3.- ¿Qué manejo realizaríais?

    Espero que tengáis un buen inicio de semana.

    Buenos días,
    Le preguntaría al paciente si ah tenido lesiones previas en el pabellón auricular (forúnculos, heridas, etc), si es diabético, si se ha puesto algún tratamiento, si le ha pasado antes, si ha tenido fiebre, si tiene antecedentes de artritis, si tiene secreción por el oído, hipoacusia, dolor con al masticación, adenopatías locorregionales, …

    En la imagen aprecio un eritema y edema del pabellón auricular de la oreja izquierda.

    Mi diagnóstico de sospecha principal sería entre una policondritis recidivante vs otitis externa maligna, pero ante la severidad debería descartarse primero. Si se trata de un paciente inmunodeprimido, anciano o diabético o tiene mal estado general, precisa de valoración urgente por ORL. Si no, iniciaría tratamiento con antibiótico con ciprofloxacino 500-750mg cada 12 horas durante 10 días y analgesia.

    Si la sospecha va más orientada hacia la policondritis recidivante, solicitaría una analítica con autoinmunidad.

    Un caso muy interesante, espero la resolución.

  2. Hola buenas tardes!!!

    -En la anamnesis preguntaría por reacciones adversas a medicamentos, hábitos tóxicos, antecedentes médicos y quirúrgicos; y tratamiento habitual. Además preguntaría por antecedentes como traumatismos, otohematoma infectado, quemaduras, heridas quirúrgicas y congelación en la oreja izquierda del paciente. También preguntaría por la clínica que presenta como si presenta dolor, prurito, otorrea, acúfenos, fiebre, cambios en el pabellón (si lo ha notado más rojo, edematoso, presencia de abscesos o necrosis).

    -Mi principal sospecha es una pericondritis del pabellón auricular, ya que se observa que el cartílago de la oreja izquierda del paciente está enrojecido, inflamado y edematoso, mientras que la zona de la oreja sin cartilago está respetada.

    -Si fuera una pericondritis el tratamiento debería ser precoz, con antibióticos que cubran la Pseudomona aeruginosa como el ciprofloxacino o los aminoglucósidos. Si presentara un absceso haríamos drenaje con vendaje compresivo.

    Muchas gracias por el caso!! Un saludo.

  3. Buenos días,

    1. Completar anamnesis con antecedentes médicos del paciente (DM, HTA, patología reumatológica o autonmune…), tratamiento habitual (descartar inmunosupresores), antecedentes traumáticos o presencia de patología a otro nivel, cirugías recientes sobre pabellon auricular o picadura de insecto previa a ese nivel.

    2. Policondritis vs otitis externa maligna (aunque esta segunda opción es menos probable por la edad del paciente si no presenta inmunodepresión o patología sistémica mal controlada).

    3. Toma de constantes y evaluación del estado general, si el paciente está estable se puede inicar antibioterapia via oral con antibiótico que cubra Pseudomonas Aeurginosa. Si absceso incisión para drenaje.

    Espero la respuesta.

  4. Buenos días! Saludos de Julia (estudiante de la UJI) y yo
    Impresiona de Pericondritis del pabellón auricular debido a una posible lesión de rascado. Podría tratarse de un S.aureus.

    iniciaría pauta antb + analgesia.

  5. Buenas, mi aportación no dista mucho de lo comentado por mis compañeras.
    1.- ¿Cómo completaríais la anamnesis?
    Importante alergias y antecedentes patológicos, en especial enfermedades autoinmunes, inmunodepresión, diabetes, por otro lado preguntaría sobre trauma ótico, lesiones cutáneas previas, adenopatías locoregionales… Tratamientos previos y vigentes.
    Por otra parte preguntaría sobre el inicio del cuadro, a qué lo atribuye, si es recidivante, algias en otras localizaciones.
    Indagaría sobre otra clínica acompañante si asocia fiebre, otorrea, lesiones cutáneas, parálisis facial, empeoramiento del estado general, artralgias, afectación de cartílago nasal….
    2.- ¿Cuál sería vuestro diagnóstico de sospecha?
    Sospecho de 4 entidades:
    – otitis externa maligna
    – sd. Ramsay Hunt
    – pericondritis
    – policondritis recidivante
    3.- ¿Qué manejo realizaríais?
    Con los pocos datos clínicos que partimos y teniendo en cuenta que el paciente no cuenta con fiebre ni otorrea, descarto otitis externa maligna y la pericondritis. Por lo que apuesto por el sd. De Ramsay Hunt ( que no necesariamente se tiene que acompañar de parálisis facial) ó la policondritis aunque sea una entidad no habitual.
    Espero la resolución del caso 🙂

  6. La pericondritis es la infección de la piel y del tejido que rodea el cartílago de la oreja (pericondrio).
    La etiología es variable, siendo actualmente una causa frecuente la colocación de piercings. En el caso de nuestro paciente, se inició tras una picadura de un insecto. También se puede producir a partir de traumatismos, entre otros.
    Los microorganismos más frecuentemente implicados son Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.
    El diagnóstico es clínico. En la imagen podemos apreciar enrojecimiento en hélix, inflamación, dolor a la palpación de la oreja. No había absceso ni fluctuación en este paciente, pero podría presentarse en algunos casos de pericondritis.
    Se debe comenzar con antibioterapia empírica con actividad frente a Pseudomonas aeruginosa de forma precoz. Se recomienda ciprofloxacino 750 mg cada 12 horas, vía oral, durante 2-4 semanas ya que las fluoroquinolonas son de elección por su formulación oral activa frente a Pseudomonas y Staphylococcus con buena penetración en cartílago. En caso de mala evolución o absceso establecido, sería conveniente derivar al paciente de forma urgente para su valoración por Otorrinolaringología y decidir qué actitud terapéutica tomar. Esta podría incluir la incisión inicial y el drenaje o la administración de antibioterapia endovenosa.
    Muchas gracias por las respuestas y espero que os haya resultado útil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: