Abordaje de la gonartrosis

Buenos días a tod@s. En la sesión web de esta semana vamos a realizar un repaso a cerca de la gonartrosis, dado que es un problema clínico muy prevalente con el que nos enfrentamos diariamente en la consulta, teniendo además una incidencia que tiende al aumento progresivo, junto con el envejecimiento creciente de la población.

Puntos clave:

  • Las posibles consecuencias a largo plazo de la gonartrosis incluyen reducción de la actividad física, pérdida de condición física, problemas de sueño, fatiga, depresión, deterioro funcional y discapacidad.
  • El tratamiento básico para la gonartrosis se basa en la educación, la actividad física que incluya ejercicio (ejercicio de fortalecimiento, aeróbicos o neuromusculares) y el control del peso.
  • Los AINE tópicos mejoran el dolor y la funcionalidad a corto plazo, por lo que son el tratamiento de primera línea para la gonartrosis, dada la evidencia de un beneficio similar a los AINE orales pero con menos efectos adversos (los AINE tópicos son seguros y bien tolerados).
  • La formulación de AINE tópico puede influir en la eficacia, siendo mejor el diclofenaco en solución y gel (grado de recomendación B).
  • Si el tratamiento tópico es inadeucado o no es factible, el tratamiento a menudo incluye un AINE oral; sin embargo la terapia debe adaptarse de acuerdo con la presencia de condiciones coexistentes gastrointestinales o caridovasculares o la presencia de dolor generalizado.

Adjuntamos un resumen más extendido en formato PDF:

Esperamos que este resumen os sea de utilidad!!

Buen fin de semana a tod@s.

3 respuestas

  1. buenos dias
    tambien propongo despues de hacer une prueba complementaria por imagen utilizar de manera precoz las inyecciones de PRP. Da realmente resultados expectaculares.

  2. Àngela muchas gracias por la revisión! 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: