A mi hijo se le cae el pelo

Acude a consulta una madre con su hijo de 10 años explicando que desde el fin de semana presenta una zona alopécica que va en aumento. En ocasiones se rasca y ello produce que caiga más el cabello. No tiene otras lesiones en otras localizaciones.

1.- Completa la anamnesis

2.- Describe la lesión

3.- Diagnóstico y tratamiento

6 respuestas

  1. 1.- En primer lugar, ampliaría anamnesis recogiendo antecedentes personales de interés, cirugías y si toma o ha tomado algún fármaco. Además, indagaría sobre el patrón de caída del pelo, si presenta en alguna otra localización y si asocia algún otro síntoma como prurito, quemazón o dolor.
    2.- Se trata de una placa redondeada de alopecia de unos 5cm aproximadamente, en la que se aprecian cabellos en signos de exclamación. Por lo descrito en el caso, parece que además presenta una prueba de tracción positiva. Exploraría también las uñas, ya que a veces asocian afectación ungueal: surcos transversales, depresiones puntiformes, coiloniquia.
    3.- Dada la edad del paciente y la exploración física mi primera impresión diagnóstica es que se trate de una alopecia areata, que es una condición de probable origen autoinmune y que afecta a esta franja de edad con mayor frecuencia. El diagnóstico es clínico, aunque en caso de dudas se puede realizar una biopsia para confirmarlo. Dado que con relativa frecuencia se asocia a enfermedad tiroidea, se recomienda hacer una analítica con determinación de TSH y anticuerpos antitiroideos. En cuanto al manejo, en la mayoría de casos suele resolverse de forma espontánea en aproximadamente 1 año. No existe ningún tratamiento plenamente eficaz y exento de riesgos. En caso de deseo del paciente de ser tratado y/o si hay afectación > 25% se puede administrar corticoide tópico (si no hay respuesta, se podría asociar minoxidil) o incluso infiltración intralesional del corticoide y otras alternativas que se aplican a nivel hospitalario.

  2. Hola buenas tardes!!

    1- En la anamnesis comenzaría preguntando por reacciones adversas a medicamentos, antecedentes médicos y quirúrgicos; y tratamiento habitual. En cuanto a los antecedentes preguntaría por si últimamente ha presentado estrés o por si tiene hipotiroidismo, enfermedad de Adisson o dermatitis atópica ya que se encuentran bastante relacionadas. En cuanto a la clínica preguntaría desde cuando lo presenta, si le pica o le duele, si ha notado inflamación de la zona, además de si únicamente lo presenta en el cuero cabelludo o también en otras localizaciones de la superficie corporal.

    2- Lo describiría como una placa alopécica bien definida, sin inflamación de la piel, que se localiza en el cuero cabelludo. Y se pueden visualizar en el centro de la lesión algunos pelos cortos en forma de signo de exclamación que nos orientan también a nuestra sospecha clínica.

    3- Mi principal sospecha debido a la edad del paciente, a la clínica y la exploración es de alopecia areata. El tratamiento sería con corticoides tópicos o intralesionales al tratarse de una placa pequeña, pero si afectara a extensiones mayores podríamos utilizar corticoides orales. Al igual que la difenciprona (sensibilizante tópico) o PUVA que también serían útiles en casos más extensos.

    Muchas gracias por el caso. Un saludo!!

  3. Buenas tardes!
    1-Preguntaríamos por antecedentes de toma de fármacos en los meses previos, estado nutricional o inicio de alguna dieta, presencia de animales en casa, y antecedentes familiares de alopecia. Valoraríamos también si existen más lesiones por el resto del cuerpo, nos fijaríamos en las uñas y en otras zonas con vello corporal. La prueba de tracción capilar nos orientaría en algunos procesos. Preguntaríamos también si presenta otros síntomas acompañantes, como picor o dolor.

    2-Se trata de una placa de alopecia redondeada de unos 4-5cm de diámetro en la que no se aprecia inflamación ni descamación. En el centro de la placa se observan algunos pelos adelgazados que corresponden a pelos en “signo de admiración”, típicos de la alopecia areata.

    3-Mi principal sospecha diagnóstica es la alopecia areata, la más frecuente junto a la tinea capitis en niños. El diagnóstico es clínico y habitualmente se resuelve de manera espontánea a lo largo de 1 año. La alopecia areata tiene un posible origen autoinmunitario además de un componente genético, aunque a veces puede aparecer asociada a enfermedad tiroidea, por lo que solicitaríamos niveles de TSH y anticuerpos tiroideos. En cuanto al tratamiento, de primera elección son los corticoides tópicos, aunque su efectividad es limitada, pudiendo asociarlos a minoxidil si no existe respuesta en 3 meses.

  4. Hola, esta semana mi respuesta coincide con la del resto de compañeras:
    – Sospecha diagnóstica: ALOPECIA AREATA
    – Manejo: informar al paciente y familiares de la benignidad del trastorno y que la mayoria de ocasiones revierte espontánemente en el plazo de un año. Antes de ofrecer opciones terapéuticas creo que sería adecuado evalurar el grado de afectación/repercusión del paciente (si área bien delimitada de pequeño tamaño y sin repercusión podríamos incluso no tratar) de sugerir tratamiento podríamos probar corticoides tópicos +/- minoxidil o infiltraciones de corticoides intralesionales.

    Gracias por el caso Ana.

  5. Buenas tardes,

    En la anamnesis es importante preguntar acerca del momento de aparición, progresión, presencia de más placas de alopecia y recurrencia. Indagaría sobre procesos de índole infecciosa, traumatismos, ingesta de fármacos previos o concomitantes con el cuadro, así como presencia de animales en domicilio y ambiente epidemiológico. Proseguiría indagando acerca de la clínica acompañante como prurito, astenia, pérdida de peso, alteraciones ungulares…También sería interesante preguntar acerca de dermatitis atópica, alteración tiroidea o episodios previos similares.

    En la imagen apreciamos una placa de alopecia de unos 5-6 cm bien definida de morfología anular sin signos de eritema, edema ni descamación. Dentro de la placa de alopecia podemos objetivar pelos peládicos que apoyarían nuestra sospecha diagnóstica.

    Tal y como explican mis compañeras, impresiona de una alopecia areata, a pesar de que deberíamos realizar el diagnóstico diferencial con la Tinea capitis y la tricotilomanía. En la alopecia areata, tanto el signo de arrancamiento como el signo de pellizcamiento serían positivos.

    En cuanto al manejo terapéutico, procederíamos a tranquilizar al paciente explicando que suele resolverse espontáneamente, y que el tratamiento farmacológico no suele ser muy efectivo. En caso de deseo del paciente de ser tratado o afectación extensa, valoraríamos inicio de la aplicación de corticoide tópico (valerato de betametasona 0’1%) pudiendo asociar minoxidilo tópico al 2-5%.

    Espero la resolución, muchas gracias por el caso Ana !!!

  6. Muchas gracias por vuestra participación, habéis estado cerca pero no, no se trata de alopecia areata. El paciente de nuestro caso, presenta una tiña capitis o tiña del cuero cabelludo.

    Sobre esta afección saber que:
    Este tipo de tiña es mucho más común en la infancia que en la edad adulta, y se produce más frecuentemente por los géneros Trichophyton y Microsporum.
    Existen dos tipos de presentaciones clínicas de la tiña del cuero cabelludo:
    No inflamatoria: es la que más frecuentemente afecta a niños y las más contagiosa. Se caracteriza por la presentación de una o varias placas alopécicas grises nacaradas e hiperqueratosicas acompañadas de descamación y prurito, aunque el prurito no es llamativo. El pelo que observamos en dicha zona alopécica está cortado a ras del cuero cabelludo y es pelo muy frágil. En los casos más graves pueden aparecer lesiones pustulosas y adenopatías cervicales posteriores o retroauriculares. No producen un tipo de alopecia irreversible ya que el microorganismo que lo produce no afecta al folículo piloso.
    La tiña del cuero cabelludo normalmente puede ser diagnosticada con la exploración física,con el dermatoscopio podemos observar pelos en coma, en zigzag o en sacacorchos; que son los más típicos de la tinea capitis. También tenemos el examen con luz de Wood y realizar un cultivo.
    En la mayoría de los casos, se deben combinar el tratamiento tópico y oral. Como tratamiento tópico tenemos los champús con ketoconazol al 2% que deben usarse 3 veces por semana dejándolo actuar aproximadamente 5 minutos antes de enjuagarlo. En cuanto al tratamiento sistémico, dependerá de la especie productora de la tiña del cuero cabelludo.
    Para las especies de Microsporum realizaremos tratamiento con griseofulvina en dosis de 25 mg/kg/día durante 6-8 semanas, dividido en dos tomas.
    Para las especies de Tricophyton usaremos terbinafina en dosis variables dependiendo del peso del paciente. Si pesa menos de 25 kg daremos 62,5mg/día; si pesa entre 25 kg y 40 kg pautaremos 125mg/día y si es más de 40 kg, 250 mg/día. La duración de este tratamiento será durante 2-4 semanas.

    ESPERO QUE OS SEA UTIL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: