Esto me ha salido por la vacuna del COVID…

Teresa es una mujer de 83 años de nuestro cupo. Acude para enseñarnos una herida que le salió en el punto del pinchazo de la vacuna hace meses y que no cura. Ahora le da miedo vacunarse por si le vuelve a salir. Refiere que le aparece como una costrita y que ella se la va arrancado, pero siempre vuelve a salir. Como antecedentes importantes, ERC en diálisis desde hace 5 años.

1)Qué ves en la imagen?

2)Qué más le preguntarías a Teresa?

3)Cuál es tu sospecha diagnóstica principal?

4)Cómo procederías en este caso?

5 respuestas

  1. Muy chulo el caso!

    1)Qué ves en la imagen? Lesión eritematodescamativa de 1-2cm localizada en el punto de venopunción.

    2)Qué más le preguntarías a Teresa?
    Hay que hacer una anamnesis completa, en la que registremos RAM, antecedentes personales de interés, intervenciones quirúrgicas, toma de medicamentos y productos de herbolario, y antecedentes familiares. En este caso, le preguntaría a la paciente sobre patología cutánea previa, lesiones similares en otras localizaciones, si se acompaña de prurito u otra sintomatología.
    Por otro lado, inicio de aparición, evolución de la misma, si ha aplicado algún tratamiento o producto, lesiones previas que hayan dejado similares marcas….

    3)Cuál es tu sospecha diagnóstica principal?
    Yo, me aventuro y creo que puede tratarse del fenómeno de Koebner. Es decir la aparición de lesiones propias de una determinada dermatosis que pueden aparecer en la piel sana tras una lesión dada por: traumatismos, abrasiones, procedimientos quirúrgicos, picaduras…

    4)Cómo procederías en este caso?
    Tranquilizaría a la paciente y le explicaría mi sospecha clínica. Daría tratamiento CC tópico y animaría a ponerse la siguiente dosis de vacuna.

  2. Bona vesprada, ací la meva resposta:
    1. Lesión ovalada de base eritematosa e hiperqueratosica de 0.5-1cm de diámetro. No ulcerada. Sobre cara posterior de miembro superior.

    2. Le preguntaría por si la lesión es pruriginosa, si sangra o duele, también habrá que investigar si ha cambiado todos estos meses o siempre ha tenido un aspecto parecido. Descartar presencia de síntomas sistémicos y repasar antecedentes.

    3. Queratosis actínica

    4. Primero tranquilizaría a Teresa e informaría de que es poco probable que la vacuna sea la causante de esta lesión y que por lo tanto puede vacunarse sin problema (si no tiene otra contraindicación), por otra parte el tratamiento de este tipo de lesiones se hace con aplicación de nitrogeno líquido así que si no disponenemos de esta herramienta en el cetro de salud la remitiremos a dermatología para tratamiento.

    Gràcies pel cas Carla, espere la resposta.

  3. Hola buenos días!!

    1- Observo una pápula eritematodescamativa e hiperqueratósica de forma ovalada y de más o menos 1 cm de diámetro, que parece rasposa al tacto, y por lo que comenta la paciente de curso crónico.

    2- A Teresa le haría una anamnesis completa preguntándole por reacciones adversas a medicamentos, hábitos tóxicos, antecedentes médicos, antecedentes quirúrgicos y tratamiento habitual. Enfocándonos más en el motivo de consulta le preguntaría desde cuando la tiene, si ha estado muy expuesta anteriormente a radiación solar, si ha presentado quemaduras solares en el pasado, si ha progresado de tamaño o se ha modificado, si le duele o le pica, si presenta lesiones parecidas en otras zonas del cuerpo, si es la primera vez que le ocurre y por antecedentes personales y familiares de cáncer de piel.

    3- Yo pensaría en una queratosis actínica debido a que es la lesión precancerosa más frecuente y que afecta casi al 100% de la población de áreas soleadas. Además su imagen clínica y su localización en un área del cuerpo fotoexpuesta también orientan a este posible diagnóstico.

    4- Se podría plantear coger una muestra de la lesión, donde histológicamente veríamos una displasia queratinocítica basal. Y como tratamiento nos plantearíamos dar 5- fluorouracilo tópico o imiquimod tópico. Se podría derivar al dermatólogo para que realizara terapia fotodinámica, crioterapia o cirugía.

    Muchas gracias por el caso. Un saludo!!

  4. Primer de tot disculpa la tardança i gràcies pel cas Carla!!!

    1) Qué ves en la imagen? Observo una lesión de 1-2 cm de diámetro aproximadamente localizada en antebrazo, mácula eritematosa, descamativa e hiperqueratósica, según cuenta la paciente de meses de evolución.

    2) Qué más le preguntarías a Teresa? Como siempre, iniciaría la anamnesis preguntando a Teresa alergias a medicamentos, antecedentes personales, tratamiento habitual y hábitos tóxicos. En este caso preguntaría también por vida laboral, exposiciones laborales, exposición al sol, quemaduras y protección solar durante su vida. Indagando en el motivo de consulta, preguntaría a Teresa más detalladamente sobre la evolución de la lesión (describe muy bien que va apareciendo costra que cae y recidiva), crecimiento, prurito o dolor, exudación, lesiones similares u otras lesiones dermatológicas, lesiones previas similares… Interrogaría también sobre antecedentes familiares de problemas dermatológicos.

    3) Cuál es tu sospecha diagnóstica principal?
    La sospecha diagnóstica es queratosis actínica, por el tipo de lesión, la evolución que describe la paciente y la zona de aparición. No cuadraría en el diagnóstico el antecedente de venopunción local, que podría considerarse relación casual.

    4) Cómo procederías en este caso?
    Si tuviésemos posibilidad de utilizar dermatoscopio, podríamos valorar la lesión con esta herramienta observando un pseudorretículo eritematoso con superficie descamativa, vasos lineales ondulados y aperturas foliculares.
    No obstante, explicaría la sospecha de diagnóstico a la paciente, realizando derivación a CCEE de dermatología para tratamiento (habitualmente crioterapia, electrocoagulación, curetaje y 5-fluorouracilo (5-FU) 0,05% +ácido salicílico al 10%).

    Gràcies pel cas Carla!

  5. Bien visto chicas! A pesar de toda la historia que nos cuenta Teresa lo que tiene es una queratosis actínica. De hecho al realizarle la exploración descubrimos otra en la zona del escote.

    La queratosis actínica se considera una lesión precancerosa cuyo pronóstico es variable y poco predecible, puede progresar a carcinoma espinocelular invasivo, persistir igual o regresar espontáneamente. Los síntomas más frecuentes son la formación de costras, el sangrado, prurito y escozor, aunque no es raro que se trate de lesiones asintomáticas.Los dos factores de riesgo más importantes para su desarrollo son la susceptibilidad individual (determinada por la edad avanzada y por un fototipo de piel clara) y la exposición acumulativa a la radiación UV, sobre todo a edades tempranas.

    En cuanto al tratamiento se puede tratar de forma tópica con gel de diclofenaco sódico al 3% o imiquimod al 5%, aunque este último tiene peor tolerancia debido a la irritación. También puede tratarse mediante crioterapia con nitrógeno líquido (más frecuente), laser, electrocoagulación y extirpación con bisturí.
    En este caso optamos por el diclofenaco 3% en gel, aplicado dos veces al día y realizamos controles posteriores con desaparición de la lesión. Incidimos en la prevención, la importancia de cubrirse del sol y aplicar fotoprotector en zonas fotoexpuestas.

    Explicamos a Teresa de qué se trata y que la lesión que tiene ha podido coincidir en el tiempo pero no tiene nada que ver con la inyección, que puede vacunarse tranquila si así lo desea.

    Una abraçada a totes!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: