Cada vez oigo menos

Buenos días,

Hoy presentamos el caso de mujer de 54 años que acude a consulta por cuadro de hipoacusia, otalgia y otorrea de aspecto amarillento ocasional de 1 año y medio de evolución. A la exploración, utilizando un otoscopio digital vemos la siguiente imagen:

Ante dichos hallazgos:

  • ¿Preguntarías algo más?
  • ¿Cuál es tu sospecha diagnóstica?
  • ¿Cuál sería el manejo?

Que tengáis un buen inicio de semana.

6 respuestas

  1. Buenos días, voy a lanzarme a la piscina con este caso.

    En primer lugar, le preguntaría a la paciente sobre sus antecedentes personales (fármacos, alergias, intervenciones y enfermedades previas) e incidiría sobre antecedentes ORL (otitis en la infancia, etc). Le preguntaría sobre antecedentes familiares de patología ORL.

    Sobre le motivo de consulta le preguntaría por dolor, antecedente de traumatismos, antecedentes de barotrauma (bucear, avión…), si la hipoacusia ha sido progresiva o súbita, si nota acúfenos (¿pulsátiles?), fiebre, etc.

    Por la clínica de la paciente mi orientación diagnóstica es de colesteatoma pero en la imagen se aprecia en la zona atical una imagen sugestiva de masa retrotimpánica de dolor rojo que podría ser sugestiva de glomus,

    A esta paciente le explicaría mis dudas diagnósticas y la derivaría de forma preferente a Otorrino para valoración, puesto que ambas entidades tienen tratamiento quirúrgico.

    Este caso es muy interesante, además del uso del otoscopio digital, ofrece unas imágenes de bastante calidad. Espero la resolución.

  2. Buenas tardes,
    1. Como siempre repasaríamos anteceentes médicos de la paciente prestando atención a patologías ORL y medicación habitual (también fijándonos en ototóxicos), antecedentes de cirugías en oído e indagaría más en la clínica actual (se acompaña de clínica sistémica?, asocia acúfeno?, fiebre?, signos de inflamación local? ¿antecedente traumático? ¿otorragia?…)

    2. Por la imagen: lesión de coloración rojiza podría sospechar un glomus timpánico, aunque planteo el diagnóstico diferencial con un colesteatoma por la clínica de la paciente (hipoacusia progresiva + otorragia purulenta que seguramente es maloliente).

    3. Sea cuál sea el diagnóstico final, instauraría tratamiento sintomático si actualmente presenta signos de sobreinfección con antiinflamatirios +/- antibioterapia tópica y derivaría a ORL de forma preferente para valoración por su parte y tratamiento (generalmente quirúrgico).

    Gracias por el caso. Espero la respuesta.

  3. Buenas, mi participación al caso de la semana:
    ¿Preguntarías algo más?
    Siempre anamnesis completa con antecedentes personales y enfermedades crónicas. Así como antecedentes familiares de patología, sobre todo en este caso, otológica.
    Indagaría sobre antecedentes de infecciones óticas previas, barotraumas, exposición laboral a ruidos …. fármacos ototóxicos.
    Preguntaría por el inicio del cuadro, presencia de síntomas acompañantes tales como acúfenos, sensación del pulso, fiebre…
    ¿Cuál es tu sospecha diagnóstica?
    Mi sospecha diagnóstica es la de colesteatoma por la clínica descrita, sin embargo, no tengo soltura en este tipo de entidad y me suscitaría duda de si se pudiera tratar de un glomus o una OMS crónica.
    ¿Cuál sería el manejo?
    Por el tiempo de evolución y la clínica, derivaría a la paciente a ORL para valoración.

    Patri, esperamos tu respuesta 🙂

  4. Buenas tardes chicas!

    1) Preguntaríamos por antecedentes personales, toma de fármacos (especialmente fármacos que pudieran causar ototoxicidad), reacciones adversas a medicamentos… Indagaríamos en antecedentes personales de otitis de repetición, barotraumas, viajes recientes a grandes alturas o buceo. Preguntaríamos también por la presencia de otros síntomas como mareo, vértigo o acúfenos, fiebre y pérdida de sensibilidad en alguna zona de la cara.

    2 y 3) Pienso como mis compañeras, por la clínica que presenta parece tratarse de un colesteatoma, aunque la imagen no es la más típica y si solo nos guiásemos por ella podríamos pensar en un tumor vascular. Sea como sea, debería ser valorada por otorrino y mientras tanto podemos ofrecer tratamiento sintomático si presenta dolor, molestias o signos de infección.

    Aún teniendo dudas sobre lo que es, me parece una imagen muy chula! Gracias Patri 😉

  5. Hola, buenas tardes!!!

    1- A nuestra paciente le preguntaría de forma general por reacciones adversas a medicamentos, hábitos tóxicos, antecedentes médicos, antecedentes quirúrgicos y tratamiento habitual. Además, preguntaría por si ha sufrido en el pasado una perforación timpánica (nos haría sospechar en que fuera adquirido secundario) o si se ha realizado en el pasado una timpanoplastia (sospechar que fuera yatrogénico). Enfocaría después mi anamnesis en la clínica del paciente: como es el inicio y la evolución de los síntomas, que nos describa la otorrea que presenta (si es crónica, fétida y persistente nos orienta a nuestra sospecha); como es la hipocusia (si es intensa también nos orienta), si presenta clínica vertiginosa acompañante u otra sintomatología.

    2- Debido a la clínica del paciente de hipoacusia, otalgia y otorrea de elevado tiempo de evolución y a la otoscopia donde se observa como un pólipo que procede del ático me orienta a un posible colesteatoma o otitis media crónica colesteatomatosa. Para confirmarlo se podría pedir un TAC o una RM de difusión.

    3- En el caso de que si se tratara de un colesteatoma el tratamiento es siempre quirúrgico, mediante timpanoplastia con mastoidectomía abierta o cerrada y reconstrucción timpanoosicular funcional auditiva.

    Muchas gracias por el caso!! Un saludo

  6. Buenas tardes a todas,
    En primer lugar, enhorabuena por las respuestas. Habéis estado muy acertadas.
    En la otoscopia de esta paciente visualizamos una lesión atical que bien es cierto que no tiene el aspecto típico de un colesteatoma y nos puede confundir con otras entidades como el glomus timpánico. Sin embargo, la clínica de la paciente de otorrea maloliente de mucho tiempo de evolución, otalgia e hipoacusia de transmisión, es muy sugestiva de colesteatoma.
    La paciente fue remitida de forma preferente a otorrinolaringología, con la sospecha de colesteatoma, que se confirmó posteriormente. Como bien habéis indicado, el tratamiento es quirúrgico.
    Muchas gracias por la participación.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: