¿Será cerumen?

Varón de 48 años de edad que consulta a su médico de familia por un cuadro de sensación de taponamiento y molestia en oído izquierdo de unos días de evolución. Los días anteriores ha tenido un cuadro catarral.

A la exploración con el otoscopio, observamos la siguiente imagen en CAE:

Ante los hallazgos de la imagen,

1.- ¿Qué más le preguntarías al paciente?

2.- ¿Cuál es tu sospecha diagnóstica?

3.- ¿Cuál sería el manejo?

Espero que la imagen resulte de utilidad y que tengáis muy buena semana.

6 respuestas

  1. Hola buenos días!!

    1- Al paciente le preguntaría inicialmente por reacciones adversas a medicamentos, hábitos tóxicos, antecedentes médicos, quirúrgicos y familiares, además de tratamiento habitual. Posteriormente, preguntaría por antecedentes ( infecciones respiratorias como ha comentado el paciente, si practica algún deporte acuático que le haga estar muy expuesto al agua fría, si ha presentado algún traumatismo acústico). También preguntaría por la clínica: hipoacusia, dolor, acúfenos, otorrea. Y sobre esta clínica desde cuando, si lo ha tenido en otras ocasiones, si ha mejorado con la toma de algún medicamento, etc.

    2- Mi sospecha diagnóstica está entre osteoma vs exostosis. Sospecho más un osteoma si se trata de lesión solitaria y unilateral, mientras que exostosis si fueran múltiples, simétricas y bilaterales. Por lo que me queda ahí la duda según como tuviera el paciente la otoscopia del otro oído.

    3- Probablemente derivaría a ORL para control por parte de ellos ya que si las lesiones aumentarán de tamaño y ocluyeran el canal auditivo imposibilitando al paciente la audición habría que valorar la cirugía.

    Muchas gracias por el caso!! Un saludo.

  2. La respuestas al caso de esta semana, aunque tengo que decir que no se diferencia mucho de lo comentado por Leyre.

    1.- ¿Qué más le preguntarías al paciente? Le haría una anamnesis completa, y haría especial hincapié en los antecedentes otológicos. Preguntaría sobre traumas óticos, barotraumas o deportes acuáticos (buceo, natación…).
    Por otro lado, preguntaría sobre otros síntomas acompañantes como: otorrea, hipoacusia, infecciones de repetición, …

    2.- ¿Cuál es tu sospecha diagnóstica?
    Por la imagen sospecho de dos entidades. Osteoma va exostosis. Ambos relacionados con el crecimiento óseo entre otros, por estímulos irritativos (exposición a agua fría). El osteoma suele ser unilateral y el segundo más frecuentemente bilateral. A veces diagnosticados de forma incidental y otras por clínica cómo infecciones de repetición, hipoacusia, sensación de plenitud ótica….

    3.- ¿Cuál sería el manejo? Derivaría ORL para estudio etiológico y tratamiento.

    Muchas gracias Patri por la imagen, esperamos la resolución 🙂

  3. Buenas tardes,

    En primer lugar le preguntaríamos sobre antecedentes personales, alergias, medicaciones… Y de forma más específica le preguntaríamos sobre historia otológica (infecciones de repetición en la infancia, antecedentes de patología tumoral a este nivel, etc), historia de inmersiones de repetición (buceo? surf?), traumatismos, etc.
    También interrogaríamos sobre síntomas asociados como otorrea, acúfenos, etc.

    Nuestra sospecha diagnóstica serían osteomas, una tumoración benigna del oído que puede ir creciendo provocando infecciones de repetición, sensación de taponamiento e hipoacusia.

    El manejo que planteamos es la derivación a ORL para valoración de tto quirúrgico.

    Un caso muy interesante, esperamos la resolución.

    Un abrazo.

  4. Buenos dias,
    1. Antecedentes de cuadros similares, traumatismos previos, dolor, otorrea… tambien habrá que investigar sobre hipoacusia o clinica bilateral.

    2. Exostosis CAE

    3. Es una patología benigna sin posibilidad de malignización, sin embargo, sí predispone a infecciones de repetición y puede ser causa de hipoacusia si el crecimiento de los osteomas ocluye el CAE por lo quebpodemos valorar derivación a ORL según la historia clínica o preferencias del paciente o realizar manejo conservador por el momento. En ambos casos el tratamiento de las molestias actuales es sintomático y con antibiótico topico/sistemico según tipo de infección si la hay.

  5. Buenas tardes,

    En primer lugar, realizaría una anamnesis completa centrándome en los antecedentes otológicos (episodios de otitis de repetición, barotraumas…) y en la clínica asociada como otalgia, otorrea, prurito, hipoacusia, acúnenos, vértigos, bultomas o heridas. Le preguntaría si practica actividades acuáticas (natación, submarinismo, surf, esquí…) en las cuales existe una marcada sobreexposición al contacto con viento y agua a bajas temperaturas.

    Mi sospecha diagnóstica es que se trata de un cuadro de exostosis vs osteomas del conducto auditivo externo.

    En cuanto al manejo terapéutico a seguir, valoraría derivarlo al servicio de ORL para manejo y control evolutivo de la hipoacusia y de las molestias referidas.

    Espero la resolución! Una abraçada !

  6. Buenos días,
    Enhorabuena. Habéis estado muy acertadas. Con el otoscopio digital observamos unas formaciones en el CAE del OI que también se observan en el OD. Por tanto, nuestra orientación diagnóstica es que se traba de una exostosis.
    La exostosis es una tumoración benigna, con frecuencia bilateral y que se ha observa relación con la irritación mecánica y térmica con al agua (nadadores, surf…).
    En el caso de este paciente parece que la clínica descrita tiene que ver con el cuadro catarral que había presentado y no con la exostosis que observamos en el OI. Por tanto, dimos recomendaciones no farmacológicas para la mucosidad y la clínica desapareció por completo.
    Es importante que conozcamos estas lesiones, ya que son frecuentes en la práctica clínica y no deben asustarnos. El manejo en la mayoría de los casos es expectante, pero debemos tener en cuenta que puede favorece la acumulación de escamas (predisponiendo a sobreinfecciones, otitis externas y la formación de quistes o tapones epidérmicos) y que en algunos casos (aunque con poca frecuencia) podría producir una hipoacusia de transmisión por estenosis u oclusión completa del CAE (en este caso observamos que no es así).
    Espero que el caso os haya resultado de utilidad.
    Un abrazo a todas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: