HIPERFERRITINEMIA

Durante estos meses en la consulta, hemos visto algunos casos de pacientes con hiperferritinemia y en alguno de ellos no teníamos muy clara la causa ni cómo proceder, así que nos lo estuvimos revisando con este artículo del que os hago un pequeño resumen.

En general, hablamos de hiperferritinemia cuando el nivel de ferritina sérica supera la cifra de 300 µg/l en hombres y 200 µg/l en mujeres. Cuando nos encontramos ante un paciente con la ferritina alta lo primero en lo que solemos pensar es en la hemocromatosis hereditaria, no obstante, la mayoría de las causas de hiperferritinemia son mucho más comunes y se diagnostican y tratan en atención primaria.

Un resumen de las causas principales, cómo realizar el estudio de un paciente con hiperferritinenia y cuando debemos planteranos la derivación a otro especialista.

Que tengáis un buen fin de semana!

BIBLIOGRAFÍA

Altés A, Pérez-Lucena MJ; Hiperferritinemia, un reto diagnóstico. AMF 2017; 13(1); ISSN(Papel): 1699-9029 IISSN (Internet): 1885-2521.1

2 respuestas

  1. Carla, muchas gracias por la sesión web, un hallazgo frecuente en AS y que con lo explicado esquematizas muy bien los pasos a seguir.

  2. Muchísimas gracias por el resumen, Carla.

    Me han surgido varias dudas en estos últimos meses al respecto y me las has resuelto todas.

    Me queda una: en los criterios de derivación, entiendo que ante la sospecha de hemocromatosis correspondería interconsulta a Medicina Digestiva. Pero, en el caso de hiperferritinemia >1000 sin causa clara, ¿también? o ¿Mejor un abordaje más general desde Medicina Interna?

    Gracias nuevamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: