Dr@, mire lo que me ha salido…

Buenos días y feliz lunes. Esta semana atendemos a Javier, un paciente de 35 años que acude a nuestra consulta preocupado por la aparición, esta mañana de la lesión que se muestra en la imagen. Como antecedente de interés comenta que ayer realizó un mal gesto mientras iba en bicicleta.

  1. ¿Cómo completarías la anamnesis?
  2. ¿Qué esperas encontrar en la exploración?
  3. Impresión diagnóstica
  4. ¿Qué tratamiento le propondrías a Javier?

9 respuestas

  1. Puede tratarse de un ganglion por la salida de liquido sinovial tras el traumatismo.

  2. Bona vesprada,

    Iniciaríamos la anamnesis preguntando por antecedentes familiares y personales relevantes, así como tratamiento habitual de Javier. Proseguiríamos indagando acerca de los síntomas asociados como dolor al movimiento o a la palpación, limitación funcional a la movilización articular, debilidad al coger objetos, sensación de entumecimiento, parestesias…Seguidamente le preguntaríamos por episodios previos similares, lesiones antiguas y posibles factores relacionados con la aparición; traumatismos (haría hincapié en el mal gesto referido mientras circulaba en bicicleta), estrés, sobrecarga o hiperlaxitud articular…

    En la exploración física esperaríamos encontrar una pequeña tumoración palpable de morfología ovalada que impresiona de consistencia elástica.

    Mi impresión diagnóstica es que se trata de una quiste sinovial o ganglión.

    En cuanto al manejo terapéutico, en primer lugar tranquilizaríamos al paciente informándole que la gran mayoría de quistes sinoviales desaparecen de forma espontánea con el transcurso del tiempo, y sobre la posibilidad de recurrencias una vez haya desaparecido. En caso de ser asintomático y dada la naturaleza benigna y autolimitada, se suele adoptar una actitud conservadora recomendando reposo relativo para evitar los movimientos repetitivos y sobreesfuerzos. Si el paciente verbaliza dolor o limitación funcional a la realización de movimientos, se puede utilizar ortesis y analgesia. Solo en los casos donde hay afectación de la movilidad, intenso dolor o cuando supone un problema estético, se plantea el tratamiento quirúrgico.

    Espere la resolució, una forta abraçada !

  3. Hola buenas tardes!!

    1- Comenzaría la anamnesis con aspectos generales como reacciones adversas a medicamentos, hábitos tóxicos, antecedentes médicos y quirúrgicos; y tratamiento habitual. Posteriormente, preguntaríamos por desencadenantes como por ejemplo como fue ese mal gesto que realizó con la bicicleta y si tuvo algún otro traumatismo. Preguntaríamos por cuando se inició, si presenta dolor, si lo tiene en otra zona, y si es la primera vez que le ocurre.

    2- Suelen ser de forma redondeada u oval, de consistencia blanda o muy firmes, del tamaño aproximado de un guisante, y generalmente dolorosos al presionarlos.

    3- La impresión es que se trata de un ganglión, sobretodo por la localización y la imagen clínica.

    4- Inicialmente se suele observar su evolución para evitar la intervención. Si el quiste es doloroso o limita la movilidad articular se puede plantear la aspiración del líquido o incluso la cirugía.

    Un saludo!! Muchas gracias por el caso!

  4. Buenas, mi aportación al caso de la semana.
    ¿Cómo completarías la anamnesis?
    Siempre una anamnesis completa, con antecedentes personales y familiares de interés, intervenciones quirúrgicas, tratamientos, y tóxicos. Debido al antecedente traumático, preguntaría si presenta clínica acompañante: dolor, limitación de la movilidad, rubor o calor al tacto, parestesias o disitesias…. además me interesaría saber si es algo incidental o si ya le ha aparecido otras veces. Profesión del paciente.
    ¿Qué esperas encontrar en la exploración?
    Impresión diagnóstica
    Espero encontrar una tumoración de consistencia feibroelastica no adherida de planos profundos, no dolorosa a la palpación.
    Sospecho de ganglión.
    ¿Qué tratamiento le propondrías a Javier?
    Explicaría al paciente la patología y el curso de la misma. Mantendría una actitud expectante y tratamiento conservador. Le explicaría signos o síntomas que podría presentar y que nos harían cambiar de parecer y tener una actitud activa que nos indicara derivar a 2n nivel asistencial para valorar y exéresis.

    Marta F, esperamos respuesta

  5. Buenos días,
    Poco que aportar a lo que ya han comentado mis compañeras. Mi sospecha diagnóstica también es que se trata de un ganglión. La articulación de la muñeca es la localización más frecuente y aunque en muchas ocasiones no está presente, también nos orienta el antecedente traumático que refiere el paciente.
    A la palpación esperaría que se trata de un bultoma redondeado, blando y móvil.
    En caso de duda, habría que hacer el diangóstico diferencial con un lipoma, un tumor de células gigantes del líquido sinovial, exostosis, osteoma, condroma, neurofibroma o un absceso entre otros. La anamnesis, la Rx y la evolución nos podría ayudar en caso de duda diagnóstica.
    Respecto al manejo, optaría por la conducta expectante, explicando al paciente la naturaleza normalmente autolimitada y sin complicaciones de estos procesos. En caso de mala evolución, podríamos valorar la aspiración o la remisión a un 2º nivel asistencial.
    Muchas gracias por el caso Marta.
    Espero la resolución.

  6. Buenas tardes!
    Preguntaría por antecedentes personales, tratamiento habitual y reacciones alérgicas a mediamentos etc. Preguntaría más acerca del mal gesto que comenta en la bici, cómo fue, si tiene la movilidad reducida, si tiene dolor, si ha perdido fuerza en la mano. También preguntaría si ha tenido alguna lesión similar previamente, bien sea en esa muñeca o en otra articulación.

    Mi sospecha diagnóstica es un ganglión. Es muy frecuente en esta localización y sobretodo tras un mal gesto o tras movimientos repetitivos (profesión, algún deporte…). A la exploración esperaría encontrar una tumoración redondeada, móvil y de consistencia elástica.

    Explicaría a Javier que se trata de una lesión benigna y muy frecuente y que normalmente es autolimitda e incluso puede regresar espontaneamente. En caso de crecimiento, moléstias o razón estética, se puede plantear la intervención quirúrgica o la aspiración del contenido (aunque es probable que vuelva a formarse).

    Muchas gracias por el caso! Esperamos respuesta 😉

  7. Bon dia Marta!! Poc més que afegir a les meues companyes!

    ¿Cómo completarías la anamnesis?
    Com siempre deberíamos realizar una anamnesis completa con antecedentes personales, quirúrgicos, tratamiento habitual… preguntaríamos si la lesión es dolorosa, si impide/dificulta la movilidad de la articulación, cómo ha sido el sobreesfuerzo o mal gesto, si le había ocurrido en otras ocasiones…

    ¿Qué esperas encontrar en la exploración?
    Esperaría encontrar a la palpación una tumoración lisa, redondeada y elástica, pudiendo ser dolorosa o no.

    Impresión diagnóstica
    Mi impresión diagnóstica sería inicialmente un ganglión.

    ¿Qué tratamiento le propondrías a Javier?
    Dado que en la mitad de los casos se resuelve espontáneamente, mi actitud inicial sería proponer al paciente un manejo conservador. Explicaría al paciente que es una lesión benigna y frecuente y que, al llevar tan poco tiempo de evolución, el tratamiento más adecuado sería el no-hacer. Si posteriormente persistiera y le molestara, se podría realizar tratamiento con aspiración o cirugía, existiendo la posibilidad de que volviera a aparecer.

    Espere no haver-nos saltat cap alarmeta Marta! Moltes gràcies per la imatge.

  8. Buenos días,

    No puedo añadir nada más a mis compañeras. También me impresiona de ganglión y el tratamiento que realizaría sería conservador (reposo, muñequera y analgesia) en el caso de que el paciente se encuentre asintomático o paucisintomático.

    Es una patología bastante frecuente en la práctica clínica habitual, siempre está bien repasarla.

    Un saludo, espero la resolución del caso.

  9. Hola a tod@s y disculpad por el retraso en la resolución,
    la verdad es que no tengo nada que añadir a vuestras respuestas. Efectivamente el «bulto» que preocupa a Javier corresponde a un ganglión que es una tumoración frecuente y completamente benigna que suele aparecer en regiones tendinosas o adyacentes a articulaciones, siendo especialmente característica la muñeca. El antecedente traumático puede o no estar y sí que se han descrito como factores de riesgo la práctica depotiva y los movimientos repetitivos.
    En este caso, tal y como recomendáis, tranquilizaríamos al paciente explicandole la naturaleza de su dolencia y se le indicaría tratamiento sintomático con analgesia habitual +/- reposo relativo. La mayoría de casos o bien resuelven espontáneamente o no resultan dolorosos.
    Nos plantearíamos drenaje del contenido del ganglión o derivación a cirugía si aumentara mucho de tamaño y fuera sintomático por compresión o si no se controla el dolor pese a analgesia.

    Gracias por vuestras respuestas. Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: