Me han salido unas manchas en la espalda

Sarai es una paciente de 27 años que nos consulta porqué unas amigas en la playa le han visto unas manchas en la espalda que no sabía que tenía. No le pican ni le duelen. No tiene antecedentes personales de interés.

1- Describe las lesiones

2- Completa la anamnesis

3- ¿Cuál es tu diagnóstico principal?

4- ¿Cuál sería el tratamiento adecuado?

9 respuestas

  1. Buenos días y feliz lunes, dejamos nuestra respuesta desde la consulta (somos marta y Sam de incógnito):

    1. Lesiones maculares redondeadas y otras confluentes de bordes regulares bien definidos, en tronco posterior.
    2. Preguntaremos por antecedentes personales, tratamiento habitual y sintomatología sistémica así como por evolición de las lesiones.
    3. Pitiriasis versicolor (confirmaríamos diagnóstico viendo descamación de las lesiones y con florescencia amarillenta con luz de wood.
    4. Tratamiento tópico con ketoconazol al 2% en gel 1 aplicación al día durante 4 semanas. + Medidas no farmacológicas.
    Podemos avisar a la paciente de que al curarse la lesión puede aparecer hipo/hiperpigmentación.

    un saludo.

  2. Buenas, os dejo mi participación.

    1- Describe las lesiones
    En la imagen se aprecian maculas hipercromas en tronco de tamaño varible.. Las lesiones tienen bordes bien definidos, descamativas al roce.

    2- Completa la anamnesis
    Siempre realizaría una amnesis completa. En especial a factores que considero predisponentes como: si le aparece en estaciones cálidas, antecedentes de hiperhidrosis, dermatitis seborreica, inmunosupresión.
    Preguntaría por síntomas asociados, como prurito…así como si es recidivante.

    3- ¿Cuál es tu diagnóstico principal?
    Mi diagnóstico principal es de Pitiriasis versicolor. El diagnóstico es clínico pero nos podríamos ayudar con la luz de wood.

    4- ¿Cuál sería el tratamiento adecuado?
    El tratamiento consiste en forma tópica con azoles o sulfuro
    de selenio y, en casos extensos o en inmunodeprimidos, se emplea la vía oral. El diagnóstico
    diferencial incluye la pitiriasis rosada, la pitiriasis alba y los eccemas

  3. Hola!! Ahi va mi reflexión de la imagen de esta semana:

    1. Nos encontramos ante unas máculas hiperpigmentadas con bordes bien definidos que confluyen, localizadas en el tronco superior. Podríamos decir que tienen la distribución típica en “árbol de navidad”.

    2.En cuanto a la anamnesis poco puedo aportar después de mis compañeros, igual preguntaría por si estas manchas se encuentran en otras localizaciones, si descaman, si toma alguna medicación…

    3.En cuanto al diagnóstico diferencial me he planteado la Pitiriasis rosada que consiste en múltiples lesiones eritematosas con un halo descamativo, generalmente pruriginosas que afectan a tronco y parte proximal de extremidades. La paciente afirma que sus lesiones son asintomáticas y no posee la placa de heraldo típica de la pitiriasis rosada. Finalmente considero que se trata de una Pitiriasis versicolor por las características de la lesión.

    4. Lo primero que recomendaria serian medidas higiénicas, se deben evitar baños, aplicación de aceites sobre la piel, calor o sudoración excesiva. En cuanto al tratamiento farmacológico de elección se utilizan azoles tópicos en los pacientes con infección limitada, con tasas de curación del 70-80%.
    Existen alternativas que también pueden ser efectivas como el champú de zinc pirythione al 1% (dos o tres veces por semana), champú de disulfuro de selenio al 2,5% (una vez al día durante tres días y repetir la semana siguiente) o propilenglicol en base acuosa.

    Un saludo

  4. Hola buenas tardes!!!

    1- Se trata de máculas numerosas de color eritematoso-rosado de diferente tamaño que se localizan en la espalda de la paciente.

    2- Como siempre comenzaría por RAM, hábitos tóxicos, antecedentes médico quirúrgicos y tratamiento habitual. Le preguntaría por posibles desencadenantes: si ve que se asocie más con el calor y la humedad. Preguntaría por si se encuentran en otras localizaciones como pudiera ser a nivel de tórax. Si es la primera vez que le ocurre y cuando se inicio, si han evolucionado con el tiempo y, por último, si se asocian a prurito, dolor o si asocian descamación al rascado (signo de la uñada).

    3- Al igual que mis compañeros, la edad de la paciente, la época del año en la que le aparece, la clínica que presenta y la localización me hace sospechar una pitiriasis versicolor.
    Me basaría en la clínica para diagnosticarlo aunque me podría apoyar en la luz de wood (fluorescencia amarillo anaranjada) e incluso existe un examen con KOH que veríamos la imagen típica en espagueti y albóndigas.
    Siempre tendría en mente el diagnóstico diferencial con pitiriasis rosada, pitiriasis alba y el eccema.

    4- El tratamiento comenzaría con tratamiento tópico con algún azol o sulfuro de selenio. Y si viera que es muy extenso podría plantearme la vía oral.

    Muchas gracias por el caso. Espero su resolución!!

  5. Bona vesprada a totes i gràcies per les imatges Carla!! En referència al cas d’esta setmana:

    1- Describe las lesiones: observamos que la paciente presenta máculas rosadas redondeadas con bordes definidos múltiples, algunas confluyentes, en la espalda.

    2- Completa la anamnesis
    Como siempre, preguntaría por alergias medicamentosas, hábitos tóxicos, antecedentes de interés y tratamiento habitual en caso de no tenerlo registrado en HC. Posteriormente me centraría en el motivo de consulta, preguntando a cerca de tiempo y evolución de las lesiones, aparición de lesiones cutáneas en otras zonas del cuerpo, prurito o dolor, descamación. También preguntaría a cerca de síntomas sistémicos, nuevos tratamientos o episodios previos similares. Centrándome en mi sospecha diagnóstica preguntaría sobre tratamiento con corticoides o anticonceptivos hormonales, posibilidad de embarazo, alimentación, uso de ropa ajustada, uso de aceites corporales u otros productos cosméticos…

    3- ¿Cuál es tu diagnóstico principal?
    Mi diagnóstico es pitiriasis versicolor, pero deberíamos realizar diagnóstico diferencial con pitiraisis alba, pitiriasis rosada, tiña corporis, eritrasma, dermatitis seborreica o sifilis secundaria, entre otros.

    4- ¿Cuál sería el tratamiento adecuado?
    Recomendaría a la paciente medidas, como evitar los baños, la aplicación de aceites sobre la piel y el calor o sudoración excesiva.
    Posteriormente, recomendaría iniciar el tratamiento con sulfuro de
    selenio en loción (una aplicación diaria durante 10-14 días), y si no existe mejoría iniciaría el tratamiento con azoles tópicos como ketoconazol al 2% (en crema o champú, una vez al día durante 5 días, fluconazol al 2%, terbinafina al 1%, entre los más recomendados). Si aún así persisten las lesiones, me plantearía iniciar tratamiento sistémico con antifúngicos orales.

    Gràcies pel cas Carla! Esperem la resolució

  6. ¡Buenos días! Ahí va mi aportación a la imágen de esta semana:

    1. Se tratan de máculas bien delimitadas redondas/ovales finamente descamativas que convergen pudiendo cubrir grandes áreas de la superficie corporal.

    2. Preguntaría acerca de factores predisponentes: piel grasa, hiperhidrosis, inmunosupresión e incluso factores hormonales como anticonceptivos orales/embarazo.

    3. Coincido con mis compañer@s en que se trata de una pitiriasis versicolor. Me plantearía el diagnóstico diferencial con otras entidades como: eritrasma, pitiriasis versicolor, pitiriasis rosada, dermatitis seborreica etc.

    4. El paciente deberá intentar mantener la zona seca. En la mayoría de los pacientes está indicado el tratamiento con ketoconazol tópico al 2%, sulffuro de selenio o piritona de zinc aplicado durante 5-10 minutos al día durante de 1-4 semanas. En pacientes con afectación extensa puede plantearse tratamiento oral.

    Muchas gracias por el caso de esta semana. Fran.

  7. Bon dia!

    En la imagen apreciamos máculas eritematosas hiperpigmentadas de morfología ovalada bien delimitadas y convergentes, localizadas en el tronco de la paciente.

    Dado que nuestra principal sospecha diagnóstica es una pitiriasis versicolor, deberíamos de preguntar en la anamnesis por los factores que favorecen la aparición de la micosis como: presencia de piel grasa, hiperhidrosis, uso de aceites corporales, toma de anticonceptivos orales, tratamiento con corticoesteriordes, posible inmunosupresión, embarazo e introducción reciente de nuevos fármacos o lociones.

    El diagnóstico diferencial lo realizaríamos principalmente con dermatitis seborreica, pitiriasis alba, pitiriasis rosada y eritrasma. También podríamos plantearnos la presencia de psoriasis, tiña o vitíligo.

    En cuanto al tratamiento, son de primera elección el ketoconazol al 2% o bien el sulfuro de selenio 2.5% (gel/champú) de aplicación diaria durante una semana. Informaríamos a la paciente de medidas generales como evitar los baños calientes y la aplicación de aceites corporales, y le explicaríamos que normalmente la respuesta al tratamiento es muy buena, a pesar de que las recurrencias pueden llegar a ser frecuentes. Le advertiríamos que las lesiones residuales pueden tardar semanas o meses en desaparecer y de la importancia de la protección solar.

    Moltes gràcies pel cas Carla, espere la resolució! Una forta abraçada!

  8. Todas en el clavo!
    Efectivamente se trata de una pitiriasis versicolor, unes lesiones en la piel producidas por hongos del género Malassezia. Se trata de máculas o papulas ovaladas que pueden confluir unas con otras y tienen una fina descamación central con el rascado. En cuanto al color es muy variable, pueden ser más rosas, marronaceas e incluso hipopigmentadas. Aparecen en zonas ricas en glándulas sebáceas, tercio superior del tronco, cuello y parte más proximal de miembros superiores. Cuando las lesiones se resuelven suelen dejar areas hipopigmentadas, más evidentes cuanto más oscuro sea el fototipo de la persona y con la exposición solar en verano.

    Suele ser asintomático, aunque en algunos casos los pacientes pueden referir un leve picor, y entre los factores desencadenantes estan la sudoración, humedad e inmunosupresión.

    El tratamiento es con gel de Ketoconazol al 2% dejandolo actuar unos minutos antes de aclararlo combinado con antifúngicos tópicos en crema, 1-2 aplicaciones al día durante 1-2 semanas, aunque se puede prolongar más tiempo. El tratamiento antifúngico oral no suele ser necesario, únicamente en casos muy extensos y resistentes al tratamiento tópico, en este caso tratar con itraconazol 100 mg/12h x 1 semana o 100 mg/d durante 2 semanas, o fluconazol 300 mg/semana durante 2 semanas Es importante tranquilizarles y hacerles saber que no son contagiosos y que después del tratamiento pueden aparecer esas areas hipopigmnentadas que pueden tardar semanas o meses en desaparecer, sin que suponga infección activa. También que las recurrencias suelen ser frecuentes.

    Un abrazo a tod@s!

    • Muchas gracias Carla, me ha venido muy bien esta imagen porque con el verano ya he visto un par :), y ya lo tenía repasado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: