Doctora mira que me ha salido

Paciente varón de 51 años que acude a consulta por presentar un nódulo en zona inferior del labio, desde hace tres semanas en las cuales ha ido creciendo de tamaño hasta el actual. A la exploración el nódulo es firme al tacto. 

El paciente no presenta antecedentes médicos de interés, no tiene hábitos tóxicos, ni se encuentra en tratamiento con ningún fármaco. 

-Descripción macroscópica de la lesión

-Sospecha diagnóstica

-Manejo terapéutico. ¿Derivaríais a un segundo nivel asistencial?

12 respuestas

  1. Buenas tardes, es una lesión tipo pápula, de crecimiento rápido, con cúpula queratosica, puede que algo ulcerada, no claro aspecto perlado.
    primero una exploración física completa y después dermatoscopia, que dependiendo de ello se procederá a enviar a dermatología o seguimiento por MFyC
    saludos

  2. QUERATOACANTOMA. EXERESIS

  3. QUERATOACANTOMA

  4. Buenas tardes!!

    Se trata de una lesión única tipo pápula con un centro queratósico sobre piel sana. Se intuyen telangiectasias alrededor del centro queratósico.

    Por el crecimiento rápido que ha presentado y el centro queratósico típico mi sospecha principal es un queratoacantoma. Se trata de una lesión benigna que en muchos casos puede involucionar con el tiempo. De todos modos, incluso con la dermatoscopia, sería difícil diferenciarlo de un carcinoma epidermoide, por lo que el diagnóstico definitivo lo daría la anatomía patológica después de la extirpación completa.

    El queratoacantoma es en principio una lesión benigna y se podría realizar la extirpación en atención primaria, siempre que se disponga de equipo y formación necesaria para la realización de cirugía menor ambulatoria. En este caso por la localización cercana al labio (afectación estética y funcional) no tengo muy claro si podríamos o deberíamos derivar a un segundo nivel asistencial.

    Muchas gracias por el caso! Espero la resolución 🙂

  5. Hola buenas tardes 🙂

    1- Se observa una lesión nodular de base eritematosa y en el centro de la lesión se observa un tapón córneo hiperqueratósico de un tamaño aproximado de 1.5×1.5 cm y localizado en labio inferior cercano a la comisura izquierda del paciente.

    2- Coincido con mis compañeros al sospechar un queratoacantoma debido a la imagen clínica, al rápido crecimiento, al afectar a un hombre de edad media y al estar localizado en una zona fotoexpuesta como es el labio.
    Aunque el diagnóstico lo podemos realizar de forma clínica me apoyaría en un dermatoscopio y realizaría biopsia de la lesión.

    3- Una de las opciones terapéuticas que nos podemos plantear es la exéresis quirúrgica. Otra opción que existe es usar agentes intralesionales como el metotrexato, 5-fluorouracilo y el interferón alfa. Incluso en algunas ocasiones se realiza terapia conservadora ya que pueden tener una curación espontánea.
    Pienso que el tratamiento en caso de si optáramos por agentes intralesionales se realizaría a nivel hospitalario y si optáramos por la cirugía dependería de si el médico de centro de salud tuviera la formación adecuada en cirugía menor para poder realizarlo.

    Muchas gracias por el caso!! Espero su resolución. Un saludo 🙂

  6. Buenas😀, mi aportación al caso de esta semana.

    Descripción macroscópica de la lesión
    Es una lesión ubicada en el límite del borde inferior del labio inferior de un cm de diámetro (a ojo), hiperqueratosica que es sugestiva de cuerno cutáneo o queratoacantoma.

    -Manejo terapéutico. ¿Derivaríais a un segundo nivel asistencial?
    Si que derivaría a un segundo nivel asistencial. Este tipo de lesiones suele asentar sobre: verruga, queratosis actina o carcinoma espinocelular, así que se debe extirpar y analizar.

    Muchas gracias Lidia por el caso, esperamos saber cómo quedó.

  7. Buenas noches:
    Se trata de un nódulo sobrelevado en labio inferior izquierdo con región central hiperqueratosica sugestivo de queratoacantoma.Derivaría a un segundo nivel asistencial para biopsia y escisión quirúrgica (permitirá la diferenciación de un carcinoma epidermoide).También se podrían valorar otras terapéuticas: crioterapia, 5-fluoracilo tópico, imiquimod al 5%, bleomicina típica, interferón intralesional etc…Es necesario mantener un seguimiento estricto a fin de evitar recidivas/aparición de otro tumor de origen queratinocitico.¡Esperamos la resolución Lidia!

  8. Bon dia, en primer lloc donar l’enorhabona a Lidia per la seva primera imatge web.

    Observamos una lesión nodular sobreelevada de 1 cm de diámetro aproximadamente y bordes bien definidos con una zona central queratósica o crateriforme localizada a nivel inferointerno de la comisura labial izquierda.

    Se trata de un queratoacatoma. El queratoacantoma es un tumor epitelial cutáneo de comportamiento benigno y localización preferente en zonas fotoexpuestas que se caracteriza por un rápido crecimiento, unas características histológicas similares al carcinoma de células escamosas y una cierta tendencia a la regresión espontánea. El principal diagnóstico diferencial se establece con un carcinoma espinocelular.

    Derivaría al paciente al servicio de dermatología para su extirpación quirúrgica completa, ya que el patólogo va a necesitar la pieza completa para hacer un diagnóstico preciso que permita descartar la presencia de un carcinoma espinocelular subyacente.

    Moltes gràcies pel cas, espere la resolució! Una abraçada ^^

  9. Lidia, buen caso y muy buena foto….ventajas de los móviles actuales.
    Dejo este enlace, buena página https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1538&sectionid=102309231
    Descripción: Lesion papulosa, como una «montañita» con cráter.
    Diferenciar entre lo ya comentado: benigno (queratoacantoma) y maligno (carcinoma epidermoide o basocelular).
    Haceis consulta virtual con dermatologia? Es fiable y rápido!!
    DOI: 10.1016/j.ad.2020.11.008 Open Access Teledermatología en tiempos de pandemia: El antes, el durante y el después
    El tratamiento: wait and see o Imiquimod (explicando bien y con fotos la reaccion inflamatoria secundaria que aparecerá ….para que no se asuste!!
    Saludos

  10. Bona vesprada a totes i tots!! Enhorabona per la teua primera imatge Lídia, i poca cosa més em queda per comentar respecte al que han diu ja les companyes.

    – Me parece una lesión nodular única, localizada en labio inferior, redondeada y firme, de 1-2 cm de diámetro aproximadamente, del color de la piel con un centro de queratosis

    – Mi impresión diagnóstica es que se trata de un queratoacantoma.

    – Derivaría a CCEE de dermatología para escisión y confirmación histológica del diagnóstico.

    Moltes gràcies pel cas Lídia!

  11. Hola a todos:

    1. Macroscópicamente es una lesión tipo pápula con un centro hiperqueratósico. Se hallan unas telangiectasias cerca de su punto de inserción en la piel sana.

    2. Dado la rápida evolución de la lesión y por sus características macroscópicas, diría que se trata de un queratoacantoma (coincidiendo con la sospecha diagnóstica de mis compañeros).

    3. Es una lesión benigna. En la mayor parte de los casos, se involuciona. Sin embargo, dada la necesidad de diferenciarlo de un carcinoma epidermoide, se realizaría una exéreis completa de la lesión para proceder a un diagnóstico anatomopatológico.

    Hasta el siguiente caso!

  12. Muchas gracias por todas vuestras aportaciones.

    Como bien habéis dicho el paciente presenta un nódulo sobreelevado de unos 7mm en la zona inferior del labio, de aspecto hiperqueratósico en su parte superior.

    La mayoría habéis acertado, nuestra sospecha diagnostica fue de cuerno cutáneo vs queratoacantoma, aunque nos decantamos por la primera ya que no observamos el aspecto crateriforme.

    El paciente fue derivado a dermatología ya que el cuerno cutáneo puede esconder lesiones benignas como una verruga vulgar, premalignas como una queratosis actínica o malignas como un carcinoma basocelular. Finalmente desde el servicio de dermatología se procedió a la intervención quirúrgica, con extirpación de la lesión con márgenes, llegándose al diagnóstico anatomopatológico de queilitis actínica hipertrófica, con márgenes libres.

    Espero que el caso os haya resultado de utilidad.
    Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: