Nota de la AEMPS: Bifosfonatos y riesgo de fracturas

La relación tratamiento con bifosfonatos y riesgo de fracturas atípicas no es nueva,en esta web hemos ido comentando diversos estudios que han ido apareciendo al respecto.

El 15/04 la AEMS publica esta nota sobre el riesgo de presentar fracturas atípicas de fémur en pacientes tratados con bifosfonatos:

Los bisfosfonatos se asocian con un incremento del riesgo de aparición de fracturas atípicas femorales, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:

  • examinar ambas extremidades en pacientes tratados con bisfosfonatos que puedan presentar una fractura atípica femoral, ya que frecuentemente son bilaterales
  • valorar la suspensión del tratamiento con el bisfosfonato en base a la situación clínica del paciente, en caso de que se sospeche la aparición de una fractura atípica
  • reevaluar periódicamente la necesidad de continuar el tratamiento con bisfosfonatos en cada paciente, particularmente después de 5 años de tratamiento

Aqui teneis la nota completa :http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2011/04-2011_NI_MUH.htm

Resulta paradójico, estamos prescribiendo unos fármacos teóricamente para evitar la aparación de fracturas a largo plazo y estos mismos fármacos producen a su vez un aumento de las mismas fracturas que queremos prevenir ?????

Bifosfonatos orales y riesgo de cáncer de esófago

Como ya hemos comentado, en el último Congreso Nacional de semFYC tuvo lugar una mesa de actualización en reumatologia ( tenemos pendiente comentar su contenido). Al ponente que trató en tema de la Osteoporosis le pregunté si dada toda la información sobre seguridad que había aparecido recientemente sobre los bifosfonatos, éstos seguían siendo el tratamiento de elección cuando el tratamiento farmacológico estaba indicado. La respuesta fue un categórico si, que no pongo en duda, dados los extensos conocimientos que sobre OP tiene el ponente en cuestión.

Sin embargo, los artículos que siguen apareciendo no dejan de ser muy preocupantes. Esta semana mismo ha aparecido un artículo en el BMJ titulado ” Oral bisphosphonates and risk of cancer of oesophagus, stomach, and colorectum:case-control analysis within a UK primary case cohort”.

Las conclusiones del citado estudio ( las pongo literales son): The risk of oesophageal cancer increased with 10 or more prescriptions for oral bisphosphonates and with prescriptions over about a five year period. In Europe and North America, the incidence of oesophageal cancer at age 60-79 is typically 1 per 1000 population over five years, and this is estimated to increase to about 2 per 1000 with five years’ use of oral bisphosphonates.

Sin entrar a valorar la metodología del estudio, yo personalmente, cada vez tengo más dudas con estos fármacos.

Aqui teneis el estudio por si quereis leerlo don detenimientoBisphosphonates and risk of cancer

Bifosfonatos:actualización sobre su seguridad

Los bifosfonatos son unos fármacos que han sido utilizados ampliamente en los últimos años. Su principal indicación es el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, la experiencia y los años transcurridos desde su comercialización son han enseñado que no son fármacos inocuos.

El último número Boletín terapéutico andaluz titulado “Bifosfonatos:actualización sobre su seguridad”, nos ofrece como su nombre indica una actualzacíón sobre estos medicamentos.
Cito textualmente uno de sus párrafos: ” Entre los efectos secundarios más importantes de los bifosfonatos cabe destacar: osteonecrosis de los maxilares, fracturas atípicas, dolor musculo-esquelético y fibrilación auricular. Adicionalmente, los bifosfonatos también pueden inducir transtornos inflamatorios oculares: conjuntivitis, episcleritis y uveitis. Este hecho pone de manifiesto que algunos efectos 2º sólo son identificados tras años de uso crónico en una amplia población

Boletín terapéutico andaluzactualización bifosfonatos