Nota de la AEMPS: Bifosfonatos y riesgo de fracturas

La relación tratamiento con bifosfonatos y riesgo de fracturas atípicas no es nueva,en esta web hemos ido comentando diversos estudios que han ido apareciendo al respecto.

El 15/04 la AEMS publica esta nota sobre el riesgo de presentar fracturas atípicas de fémur en pacientes tratados con bifosfonatos:

Los bisfosfonatos se asocian con un incremento del riesgo de aparición de fracturas atípicas femorales, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:

  • examinar ambas extremidades en pacientes tratados con bisfosfonatos que puedan presentar una fractura atípica femoral, ya que frecuentemente son bilaterales
  • valorar la suspensión del tratamiento con el bisfosfonato en base a la situación clínica del paciente, en caso de que se sospeche la aparición de una fractura atípica
  • reevaluar periódicamente la necesidad de continuar el tratamiento con bisfosfonatos en cada paciente, particularmente después de 5 años de tratamiento

Aqui teneis la nota completa :http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2011/04-2011_NI_MUH.htm

Resulta paradójico, estamos prescribiendo unos fármacos teóricamente para evitar la aparación de fracturas a largo plazo y estos mismos fármacos producen a su vez un aumento de las mismas fracturas que queremos prevenir ?????