Verduras Contaminadas: Escherichia coli O157:H7

Leemos hoy en la prensa, que la toxiinfección alimentaria, que se declaró en Alemania, sigue sumando víctimas:  1000  afectados, 10 fallecimientos, y se están describiendo posibles casos en Reino Unido, Francia, Países Bajos, Dinamarca.

Pero aparte del interés “periodístico” y de Salud Pública de la noticia, queremos en esta entrada de Domingo de nuestro blog, hacer algunas reflexiones e intentar aportar material de calidad contrastada que nos sea útil a los Médicos de Familia para resolver las dudas que se nos plantearán, a nosotros y a nuestros pacientes en la consulta diaria.

¿Cuál es el agente causal?

Escherichia coli (abreviado como E. coli ) son un grupo grande y diverso de bacterias. Algunos tipos de E. coli causan enfermedad produciendo una toxina llamada toxina Shiga. El más comúnmente identificado STEC en América del Norte es E. coli O157: H7 . Aunque según nuestras autoridades (ver nota) no esta aún claro que sea este serotipo exactamente “Dado que se trata de un serotipo poco frecuente de la bacteria, la analítica resulta compleja y por tanto quedan todavía extremos por confirmar.”

¿A quién puede afectar?

Personas de cualquier edad pueden infectarse. Los niños muy pequeños y los ancianos son más propensos a desarrollar enfermedad grave y síndrome urémico hemolítico (SUH) que otros, pero incluso niños sanos mayores y adultos jóvenes puede enfermar gravemente.

¿Cuales son los síntomas de la Infección?

Los síntomas de las infecciones por STEC varían para cada persona, pero a menudo incluyen dolor abdominal severo, diarrea (a menudo con sangre), y vómitos. Si hay fiebre, por lo general no es muy alta (menos de 38.5 ˚ C). Alrededor de un 5-10% de los que son diagnosticados con la infección por STEC pueden desarrollar una complicación potencialmente mortal, denominada síndrome urémico hemolítico (SUH). El período de incubación suele ser de 3-4 días después de la exposición, pero puede variar entre 1 y 10 días.

¿Cuál es el Tratamiento para la Infección?

Tratamiento sintomático, incluyendo la hidratación. Los antibióticos no deben usarse para tratar esta infección. No hay evidencia de que el tratamiento con antibióticos sea útil, y la toma de antibióticos puede aumentar el riesgo de SUH. Agentes antidiarreicos como Loperamida, también puede aumentar ese riesgo. Por supuesto los pacientes con sospecha de SUH deben ser hospitalizados.

¿Cómo se puede prevenir?

Evidentemente, y dejando aparte medidas de salud alimentaria, en nuestro caso podemos recomendar a nuestros pacientes una manipulación adecuada de productos frescos, sobre todo frutas verduras y carnes. Os propongo dos enlaces para prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

http://www.aesa.msc.es/AESAN/web/rincon_consumidor/subseccion/prevenir_enfermedades.shtml

y http://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/en/5kys_Spanish.pdf

Con respecto a la utilización de productos específicos para el lavado de frutas y verduras o la cloración del agua de lavado, existe información discrepante tras la búsqueda  bibliográfica realizada:

http://ucce.ucdavis.edu/datastore/datastoreview/showpage.cfm?usernumber=1595&surveynumber=199

Para completar la información:

Manual para Médicos y otros profesionales de la salud de Diagnostico y Tratamiento de enfermedades trasmitidas por alimentos del CDC: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5304a1.htm

Información sobre E.Coli del CDC.

http://www.cdc.gov/nczved/divisions/dfbmd/diseases/ecoli_o157h7/#what

Web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición:

http://www.aesa.msc.es/AESAN/web/home.shtml

12 comentarios

  1. Me parece una entrada super-oportuna teniendo en cuenta todo lo que está saliendo en los informativos.
    Al parecer, en nuestro país no se ha detectado ningún caso aún.
    Con lo fecuentes que son los procesos diarreicos en esta época del año, la población afectada estará más asustada y los médicos tendremos que estar “al tanto”
    Gracias por la información

  2. Interesantisima entrada y muy de actualidad con conceptos muy claros. La incluyo entre mis “reblog” Gracias

  3. […] Prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos: las cinco claves para la seguridad de los alimentos Leemos hoy en la prensa, que la toxiinfección alimentaria, que se declaró en Alemania, sigue sumando víctimas:  1000  afectados, 10 fallecimientos, y se están describiendo posibles casos en Reino Unido, Francia, Países Bajos, Dinamarca. Pero aparte del interés “periodístico” y de Salud Pública de la noticia, queremos en esta entrada de Domingo de nuestro blog, hacer algunas reflexiones e intentar aportar material de calidad contrastada que nos se … Read More […]

  4. Una entrada de mucha actualidad. Como siempre ocurre con estas cosas, la información que nos llega a través de los medios, muchas veces es enrevesada. Según lo que he leido en en uno de los enlaces que has puesto, “la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición constata que se trata de un lote de pepinos específico y que no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que el consumo de esta hortaliza debe seguir siendo el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras durante su preparación”.
    Pero por otra parte también dice “Dado que se trata de un serotipo poco frecuente de la bacteria, la analítica resulta compleja y por tanto quedan todavía extremos por confirmar. Así pues, aunque los pepinos sean de producción española, hay que seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana. No puede descartarse ninguna hipótesis, ni siquiera que la contaminación se haya producido en el proceso de elaboración o de manipulación en destino del alimento para su consumo.”
    Yo no lo sé, pero tampoco me supone nada estar una temporadita sin comer pepinos…

  5. Gracias Manolo!!
    Como dice Mª José, ante un síntoma tan común como la diarrea, se puede disparar una alarma social, y seguro que nuestros pacientes nos piden información.
    De momento reforzaremos a nuestros pacientes los consejos sobre manipulación adecuada de alimentos, vigilaremos los sintomas de alarma de los procesos diarreicos y esperaremos nuevas informaciones.

  6. Muy buena información. Quizás sería una buena idea realizar una hoja de consejos a los pacientes, porque la alarma social puede ir en aumento, y sería de mucha utilidad en la consulta.

  7. “La ministra de Salud de Hamburgo dice que siguen ‘sin identificar el origen'”, confirmando con ello que no son los pepinos españoles los causantes.

    Tengo la sensación de que en otras crisis de salud pública ha habido más información por parte de las autoridades, lo que me hace pensar que no tienen nada clara la cadena epidémica.

    Ni en Promedmail.com, ni en ECDC aparece más que lo que dice la prensa.

  8. Hola a todos y todas, este es mi primer comentario en la web! He de decir, que sobre las últimas entradas que he visto, esta es la que más interesante me ha parecido, ya que es un tema de reciente actualidad. Cuando escuché la noticia me “preocupé”, pero a medida que va pasando el tiempo, esta noticia me da que pensar, ya que se parece mucho a “la gripe A” de 2009 o a la “gripe aviar” de hace unos años más atrás. No sé hasta qué punto está clara la vía de contaminación, como habéis dicho, pero antes de tener claras conclusiones, ya sabemos que a los medios les gusta mucho “asustar” a la población, y la repercusión que esto puede tener en la demanda asistencial y alarma social, tal como ocurrió en 2009, y creo que este es un punto a considerar por los profesionales médicos, no sólo desde el punto de vista médico, sino desde el punto de vista social. A mi personalmente, me recuerda mucho a los casos anteriores, cada uno con sus particularidades. ¿Qué opináis?

  9. Hola Lledó, en primer lugar bienvenida al Blog, esperamos que participes activamente en el, de los comentarios a las entradas también se aprende mucho.
    Yo te diría que estoy a medias de acuerdo contigo, efectivamente este tipo de situaciones tiene una parte mediática, y de alarma social muy similar a la que vivimos con la gripe etc. Pero hay algunos aspectos preocupantes, tales como que, aun se esté buscando la fuente, y que por lo tanto, se desconozca la cadena epidemiológica, estamos siguiendo las fuentes a nivel de salud pública, y da la sensación de que de momento no hay resultados, y si se desconoce lo anterior, es difícil tomar medidas para intentar contener el problema. Esperemos que los servicios de salud pública den con el origen del problema. Sin entrar tampoco, en los “daños colaterales”, es decir, el enorme perjuicio, causado a la economía española, por comentarios o medidas sin comprobación definitiva.
    Por cierto, para todos los que esteis siguiendo el asunto, como ya apuntaba JR Negre (gracias JR) os dejo los enlace a las fuentes de Salud Publica mas actualizadas:

    http://www.promedmail.org/pls/apex/f?p=2400:1060:844397790406845::::FSP_LANGUAGE_PREFERENCE:es

    http://www.ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx

  10. Como comentáis, quizás lo que más alarma sea la falta de informacón en la cadena epidemiológica, pero voy a hacer de abogado del diablo y quedarme con la parte positiva.
    Ante todo, estoy feliz porque no tenemos de momento medidas “faraónicas” como comprar millones de dosis de nada por parte de nuestras queridas autoridades sanitarias.
    De todas formas, sí que, como Lledó, le veo un cierto componente “gripe A” a todo el tema, así que, en vez de “Gripe y Calma”… “E.Coli y calma”. Os dejo con un enlace que le quitará hierro al asunto: un E.Coli de peluche. http://www.giantmicrobes.com/us/files/images/productdetails/ecoli.jpg

  11. Hola:

    Si bien los enlaces que aporta Manolo ya recogen el no encausamiento de nuestros pepinos aquí http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19878 se hace una descripción del brote que puede ser de interés, aunque sea del día 26 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: