Cribado y suplementación de Vitamina D en Adultos. Sol y Sombras

Buenos días a todos. Para la sesión de hoy, voy a realizar un breve resumen extraído de una lectura que desde mi punto de vista la considero muy recomendada.

El boletín de información farmacoterapúetica de Navarra (bitn) ha realizado una revisión sobre cuáles son los valores de referencia de la vitamina D, cuándo hay que monitorizar los niveles y en qué personas está justificado la administración de vitamina D y en quiénes no.

  • Como todos sabemos, el 40% de la población europea presentaría defícit de vitamina D entendida con concrentraciones de 25 (OH)-D inferiores a 20ng/ml, aunque en la mayoría de casos este hecho no plantea ninguna repercusión clínica.
  • El 80-90% de la Vitamina D se origina a través de la exposición solar de la piel.
  • En estudios previos se comentaba que las deficiencias de vitamina D estaban asociadas a un aumento de patología cardiovascular, del metabolismo lipídico y presencia de neoplasias malignas. Pero en la actualidad, se entiende que este podría ser debido a una consecuencia de estas enfermedades, no un factor desencadenante!.
  • La evidencia que queda disponible hasta el momento nos indica que no es necesario realizar un cribado rutinario y suplementación con D para obtener beneficios extraóseos.
  • Como dato interesante señala que la medición de niveles se realiza con la 25(OH)-D en lugar de con la 1.25 (OH) vitamina D que es en realidad el metabolito último.
  • Las diferencias entre las distintas categorías de “deficiencia” e “insuficiencia”, en realidad, existen dudas sobre su real impacto clínico.
  • Seguidamente se analizan las poblaciones en las que sería necesario realizar una determinación de vitamina D:
    • POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA INSTITUCIONALIZADA: El cribado de vitamina D podría estar justificado como intervención previa a un plantear la suplementación. Únicamente concentraciones de 25(OH)D por debajo del límite de deficiencia (12ng) tendrían repercusión a nivel óseo.
    • PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA QUE PRESENTEN HIPERPARATIROIDISMO GRAVE O PROGRESIVO Y EN HIPOPARATIROIDISMO. La guía “Kidney Disease: Improving Global Outcomes” (KDIGO) establece que la suplementación con Vitamina D estaría justificada en personas con enfermedad renal crónica que presentan hiperparatiroidismo grave o progresivo.
    • ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: La KDIGO no recomienda de forma rutinaria el uso del calcitriol si no se encuentran en diálisis. En los pacientes dializados requieren un manejo para reducir la PTH y se emplea para ello Calcimiméticos o vitamina D.
    • PACIENTES CON HIPOFOSFATEMIA E HIPOCALCEMIA: La determinación de vitamina D en estos casos está justificada para descartar un déficit que haya ocasionado este problema.
    • SITUACIONES DE MALAABSORCIÓN (Celiaquía, EII..) : El aporte de vitamina D podría estar justificado, pero hasta la fecha no hay evidencia disponible que lo concluya.

Aqui os dejo el artículo completo por si queréis echarle un vistazo!!! Bit26_4 2019

 

Revisión sobre Contracepción de Emergencia.

Buenos días.

La Contracepción de Emergencia es un motivo asistencial relativamente frecuente en Atención Primaria y en los Puntos de Atención Continuada. Pese a que desde hace algunos años en nuestro país su dispensación es libre, algunas de nuestras pacientes acuden por consejo a nuestras consultas.

Cochrane ha actualizado este mismo año la evidencia existente sobre estos fármacos en una nueva revisión que hemos analizado y resumido en el siguiente documento.

Sesion contracepcion emergencia

Esperamos que sea de utilidad, un saludo.

Acumetría, audiometría y otros conceptos clave

Como todos sabemos, la hipoacusia es una patología por la que consultan con mucha frecuencia nuestros pacientes. Se debe a numerosas causas: la edad (sobretodo), ototóxicos, traumas acústicos, etc. Por ello, es importante tener buenas herramientas en la consulta para poder realizar una anamnesis y estudiar correctamente el tipo de hipoacusia.

Otra patología bastante prevalente son los acúfenos. Todos sabemos que su etiología en ocasiones es desconocida porque el origen puede llegar a ser multifactorial, pero a nuestro paciente le supone una gran repercusión y estrés continuo. Por esa razón, he querido realizar un breve resumen y facilitar nuestro manejo en las consultas diarias.

La bibliografía está recogida al final del documento.

Conceptos clave en ORL

Se nos va a caer el pelo??

Buenos días a todos, para la sesión web de esta semana he creído oportuno hablar un poco de la caída del pelo ya que es un tema que nos preocupa tanto a las mujeres como a los hombres y podemos manejar desde nuestras consultas.

La caída del pelo puede ser una manifestación de una gran variedad de enfermedades, desde una infección como una tiña, a un signo de estrés o secundario a la herencia recibida. Por ello, en el enlace que hay a continuación, realizo un diagnóstico diferencial entre las causas más frecuentes que pueden dar lugar a alopecia y cuál es el manejo y el tratamiento más oportuno en cada caso.

Bibliografía:

UpToDate. Consulta día 4 de Junio de 2018. Disponible en la URL: https://www-uptodate-com

Aguirre, C.A. Aquellas pequeñas cosas: se me cae el pelo. AMF 2016; 12(11):667-673 (anterior sesión web).

Alopecia manejo. Sesion web rafalafena

Uso seguro de opioides en pacientes en situación terminal

Hoy os traemos esta guía, editada en 2010 por la Junta de Andalucía, que repasa de nuevo el tema del uso de opioides, un tema que en muchas ocasiones genera dudas tanto en Atención Primaria como en especializada. De la guía y su correspondiente ficha de consulta rápida, querríamos destacar un par de frases:

  • Utilizar la escalera analgésica de la OMS.
  • Utilizar siempre que sea posible morfi na por vía oral.
  • Titular las dosis con morfina oral, estableciendo controles frecuentes para ajustar la dosis.
  • Iniciar siempre medidas preventivas para anticiparse a los efectos adversos más frecuentes como el estreñimiento.

Podéis consultarla aquí:
Ficha de consulta rápida
Guía completa

Nota de la AEMPS: Bifosfonatos y riesgo de fracturas

La relación tratamiento con bifosfonatos y riesgo de fracturas atípicas no es nueva,en esta web hemos ido comentando diversos estudios que han ido apareciendo al respecto.

El 15/04 la AEMS publica esta nota sobre el riesgo de presentar fracturas atípicas de fémur en pacientes tratados con bifosfonatos:

Los bisfosfonatos se asocian con un incremento del riesgo de aparición de fracturas atípicas femorales, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:

  • examinar ambas extremidades en pacientes tratados con bisfosfonatos que puedan presentar una fractura atípica femoral, ya que frecuentemente son bilaterales
  • valorar la suspensión del tratamiento con el bisfosfonato en base a la situación clínica del paciente, en caso de que se sospeche la aparición de una fractura atípica
  • reevaluar periódicamente la necesidad de continuar el tratamiento con bisfosfonatos en cada paciente, particularmente después de 5 años de tratamiento

Aqui teneis la nota completa :http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2011/04-2011_NI_MUH.htm

Resulta paradójico, estamos prescribiendo unos fármacos teóricamente para evitar la aparación de fracturas a largo plazo y estos mismos fármacos producen a su vez un aumento de las mismas fracturas que queremos prevenir ?????

Interacciones en la anticoncepción hormonal

Vía Prescribing Advice for GPs descubrimos que la británica Faculty of Sexual and Reproductive Healthcare ha publicado, en enero de este mismo año, una completa guía en pdf sobre interacciones farmacológicas en contracepción oral. A pesar de que la guía es exhaustiva repasando los distintos fármacos que interaccionan con los anticonceptivos, resulta muy útil en el día a día de la consulta el apéndice 3, que da una breve lista de los fármacos con interacciones relevantes, y el 4, que desglosa los consejos para los pacientes que estén tomando anticonceptivos y deban tomar inductores enzimáticos. Dada su gran utilidad en la consulta, traducimos ambos a continuación.

Fármacos que reducen los niveles de hormonas contraceptivas o disminuyen su eficacia anticonceptiva
Consejos para mujeres con anticonceptivos ante el uso de inductores enzimáticos
Drug Interactions with Hormonal Contraception