12 respuestas

  1. Hola amigos.
    1-3 Acné leve.
    2-4
    3-3 peroxido de benzoilo.
    4-2
    5-4 la minociclina no es el ab de elección
    6-2
    7-3
    8-3
    9-5 todas son posibles.
    10-3

  2. Estoy de acuerdo con todas las respuestas de Carlos.

    Algun comentario:
    P2.- A parte de la respuesta 4, es cierto que el acné suele mejorar en verano, pero no hay que animar a los pacientes a que tomen el sol sin protección solar: riesgo de cáncer, envejecimiento cutaneo,…y mucha precaución con pacientes que puedan estar en tto antiacné fotosensibilizante.
    Respecto a la respuesta 1, no se ha demostrado que las modificaciones dietéticas mejoren el acné ( y todas las abuelas prohibiéndonos el chocolate,…).
    P5.- R4: El tto ATB de elección seria la eritromicina o clindamicina.
    P9.- R5. Todas son posibles. La variante producida por Pseudomonas se relaciona con el uso de jacuzzi o bañeras, apareciendo multiples lesiones en tronco y extremidades a las 72h aproximadamente del baño.

    Saludos.

  3. Coincido con las respuestas dadas, salvo la número 5. La clindamicina o la eritromicina pueden ser de elección como atb tópicos, pero en caso de acné moderado el tratamiento de elección es antibióticos vía oral, siendo la primera opción las tetraciclinas, minociclina y doxiciclina, reservando la clindamicina para casos resistentes. Por lo que ha dicha pregunta se refiere me queda claro que la isotretonoína tópica es irritativa, que la oral requiere visado y que la doxicilina es fotosensibilizante. Respecto al peróxido de benzoilo se recomienda iniciar con la concentración menor porque también puede resultar irritativo, pero en algunas guías se recomienda la concentración del 5%, reservando la del 2,5% para pieles claras y sensibles.
    Bueno, ya dareis la corrección.

  4. Yo también coincido con vosotros en las respuestas!Lo que dice Raquel a mi también me lió, pero por lo que he leído, es verdad que el tratamiento sistémico de primera elección son las tetraciclinas, más utilizada la doxiciclina. La monociclina es otra tetraciclina que no se recomienda en la actualidad como tto de primera elección por su relación riesgo-beneficio.
    Yo tengo una duda que se me planteó el otro dia en la consulta, se trataba también de una joven con acné comedoniano en tto tópico con ácido retinoico y peróxido de benzoilo. (ambos fotosensibles) y se los ponía los dos por la mañana, me preguntó si lo hacia bien, entonces me planteé 2 opciones; o ponerse el peróxido de benzoilo por la mañana y por la noche el ácido retinoico o aplicarse los dos nocturnos separados de 1h. ¿Qué es lo que tendría que haberle contestado?

  5. AHI VAN MIS RESPUESTAS:
    1- 3
    2- 4
    3- 3
    4- 2
    5- 4
    6- 2
    7- 3
    8- ¿?
    9- 5
    10- ¿?

  6. Mis respuesta son las siguientes:
    1- 3
    2- 4
    3- 3
    4- 2
    5- 4
    6- 2
    7- 3
    8- 3
    9-1
    10- 3

  7. Aquí van las mías:

    1.- 3
    2.- 4
    3.- 3
    4.- 2
    5.- 1 (como Raquel, tengo mis dudas de que la minociclina no esté indicado como tto de 1ª línea)
    6.- 2
    7.- 3
    8.- 3
    9.- 5
    10.- 3 (no sé yo eso de los zumos de frutas…)

    Aprovecho para recomendar la sesión de Lourdes Vaquero en el blog docente de Camas sobre el tema: Sesión acné Camas.

    Betty: te arreglo la carita sonriente, es porque los comentarios del blog soportan emoticonos, y reconoce el 8 con el paréntesis como una cara con gafas de sol!!

  8. Marta, por lo que yo estoy consultando el peróxido de benzoilo se pone 2 veces al día, salvo al inicio o en pieles sensibles que es 1. Por tanto deberá ser mañana y noche. A cerca del ácido retinoico en las fichas técnicas que he encontrado de los productos comercializdos, recomiendan una aplicación nocturna para «manifestaciones clinicas del fotoenvejecimiento», aunque ellos mismos dicen que no se ha demostrado su eficacia, y 2 veces al día para el acne. Pero cuidado no recomiendan el uso concomitante con queratoliticos ni atb topicos fotosensibilizantes…nombrando especificamente el peroxido de benzoilo. Así que igual debería dejar uno de los 2. Si que he visto asociar peróxido de benzoilo y atb tópico. En cualquier caso en todas partes recomiendan encarecidamente la FOTOPROTECCIÓN e incluso la suspensión del tto en periodo estival.
    Gerard, ¿Puedes aclararnos las dudas? Gracias.

  9. SOLUCIONES AL CASO CLINICO nº 9
    PREGUNTAS-RESPUESTA
    1-3
    2-4
    3-3
    4-2
    5-4
    6-2
    7-3
    8-3
    9-5
    10-3
    Hasta el próximo caso. Y como siempre gracias a todos.

  10. Siento haberme incorporado tan tarde a la discusión de este caso, pero con las oposiciones muchas cosas de la vida se quedan apartadas. Ahí va mi opinión sobre el peróxido de benzoilo y los retinoides: el peróxido de benzoilo se aplica de 1 a 3 veces al día, habitualmente mañana y noche (o solamente por la noche), No es fotosensibilizante como tal, simplemente produce cierta irritación cutánea que puede reducir la tolerancia al sol u otros tratamientos, en particular los que usan el alcohol como excipiente. Respecto a los retinoides, y al contario de lo que se piensa en general, no son fototóxicos ni fotoalérgicos, simplemente reducen la tolerancia de la piel a los rayos UV (puesto que producen un adelgazamiento de la capa córnea e irritación). La principal razón para no usar los retinoides tópicos por la mañana es que se fotodegradan, Dicho de otro modo, el sol perjudica más al pobre fármaco que a la piel del paciente.
    Para terminar solo recordar que existen productos comercializados que combinan el peróxido de benzoilo con clindamicina o con un retinoide (el adapaleno) que se aplican únicamente por la noche, lo cual contrubuye mucho a la cumplimentación del tratamiento, y sin los problemas de la fotosensibilidad y fotodegradación.

    • Muchas gracias por la aclaración, no te preocupes, entendemos que en el momento actual tienes otras prioridades, esperamos seguir contando con tus aportaciones.
      Un abrazo
      Manolo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.