El paciente polidemandante

Jaume del Pozo es un JMF que tiene su plaza y trabaja en el ABS Creu de Barberá-CAP Sud Sabadell.  Realizó su residencia en nuestro centro de salud y guardamos un excelente recuerdo de su estancia entre nosotros.  Es una gran satisfacción y orgullo que quiera compartir en nuestro blog sus experiencias y reflexiones

En su equipo de trabajo habían estado comentando si sería posible realizar algún tipo de actuación sobre los pacientes polidemandantes, por lo que Jaume realizó una pequeña búsqueda y plasmó sus conclusiones en este pequeño texto que esperamos os sea de utilidad. el paciente polidemandante

A modo de ideas clave 

  • El paciente hiperfrecuentador no vendría a ser definido únicamente por el número de visitas sino también por la calidad de las mismas, es decir, por los problemas que se abordan en las mismas
  • Suponen un 5-10% de los pacientes que atiende un MF, suponiendo un 30-40% del esfuerzo y el tiempo del mismo
  • Producen distrés en el médico y equipo sanitario que los atienden, aunque deberíamos considerar que todos tienen buenos motivos para la hiperfrecuentación
  • Son pacientes de alto riesgo para errores clínicos
  • Identificando mejor a estos pacientes se pueden desarrollar estrategias de prevención e intervención que posibiliten disminuir la sobreutilización de los Servicios de AP

 

Jaume, muchas gracias por tu colaboración. Esperemos seguir compartiendo trabajos, sesiones y reflexiones

6 respuestas

  1. Interesante entrada Jaume, muy interesante.
    Pacientes polidemandantes, pacientes complicados, por lo menos para mi, son uno de los grupos de pacientes más complicados de manejar. Y son muchas las ocasiones en las que surgen dudas de cual debe ser su manejo.
    Uno de los mayores fallos es el inicio, al empezar la consulta sólo con mirar el listado y ver el nombre de algún que otr@ paciente del cupo lo primero que pensamos es»¿ya esta fulanito de la tal aquí otra vez? , pero si vino hace nada!!!!». Esto es un chip que se enciende en ocasiones sin darnos cuenta y que debemos cambiar, ya que no es la mejor forma de iniciar una consulta. Aquí tenemos faena, debemos cambiarlo y aquen lo pensemos siempre pensar que tal vez en esta ocasiçón su visita esté justificada.Se trata de un tema importantísimo sobre el cual debemos reflexionar.
    Destacar la idea de que es posible producir errores clínicos en estos pacientes. Somos sus Médicos de referencia, por lo que debemos hacer su seguimiento de la mejor forma posible. Madre mía cuando lo piensas en frio no parece tan complicado, pero cuando los tienes delante…
    En fin destataco la idea de realizar «estrategias en equipo», esto nos ayuda a todo , si abordamos al paciente desde varios tipos de agenda, podemos ir planificando de forma adecuada sus visitas e intentar de esta foma que disminuya su frecuenciación.
    En fin, Jaume, muchísimas gracias por la entrada, la verdad es que es un tema complejo y muy interesante sobre el cual debemos reflexionar mucho.
    Un saludo
    Elena

  2. Gran entrada, Jaume! Sobre un tema que todos sufrimos en la consulta! La verdad es que llama la atención que los pacientes polidemandantes supongan un 30-40% de nuestro esfuerzo y tiempo y a la vez sean pacientes con alto riesgo para errores clínicos. Habrá que poner en práctica todas las recomendaciones, ya que queda mucho por hacer.
    Gracias por la revisión y un abrazo enorme.

  3. Hola Belén, habrá que intentar cambiar el sufrimiento por ilusión; esta tarde lo he empezado a poner en práctica…
    Muchos recuerdos a todos y gracias por la oportunidad y por la introducción.

  4. Hola Jaume, Sempre ets benvingut, perquè saps que aquesta és casa teva. Magnífic inici, d’una col · laboració que espero que perdure.Como a hores d’ara has de saber, els temes de relació metge-pacient i aquest al final i com demostres en la revisió ho és, m’interessen especialment. Estic encantat de llegir una reflexió sobre el tema i que a més és d’utilitat. Bueno al final Borrell segueix estant vigent, esperant que apliquem els seus consells.
    Una abraçada.

  5. Gracias Jaume!!!! Una reflexión muy interesante sobre un tema frecuente y que nos ocasiona grandes dolores de cabeza. Aunque todas los puntos son importantes, a mi me gustaría destacar el de riesgo de error clínico… así que cumpliremos tus recomendaciones!!!
    Gracias de nuevo, un placer leerte por aquí!

  6. Gran aportació sobre un tema clau per a un Metge/ssa de Família!

    De tot el que has dit, jo també em quede amb dos coses per sobre la resta: una, el % d’esforç que ocupen aquest tipus de pacients, i l’altra, la gran facilitat en caure en l’error clínic, ja que de manera inconscient la nostra ment ens porta a l’última visita que ha tingut aquest/a pacient, que el més segur és que hagi sigut més bé banal, i que ens pot portar molt fàcilment a obviar o no prendre amb la cura necessària algunes de les coses que ens pot dir la persona que tenim al capdavant, i que al cap i a la fí, de segur que s’ho està passant malament, sigui o no amb raó.

    Un plaer la lectura.

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