Medicalización del envejecimiento y Sdme por déficit de testosterona

Buenos días a tod@s. A raíz de un paciente que vimos en la consulta hace unas semanas pensé que sería interesante realizar alguna entrada sobre una nueva “patología” muy de moda hoy en día: El Síndrome por déficit de Testosterona. En Julio-Septiembre de 2012, concretamente en el volumen 20, el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra publicó un documento llamado “Medicalización del envejecimiento y Síndrome por déficit de Testosterona (SDT)” en el que se hacía un análisis crítico de este síndrome, incluyendo su diagnóstico y tratamiento, que he encontrado muy interesante.

A continuación os mencionaré las principales conclusiones a las que llegaron y os adjunto el resumen completo que he realizado al respecto.

1.- El SDT es un claro ejemplo de cómo se intenta medicalizar un proceso fisiológico sin ningún beneficio para las personas.

2.- El SDT comprende signos y síntomas que se solapan con los producidos por otros problemas de salud o bien son fisiológicos.

3.- La terapia con testosterona no ha demostrado ningún beneficio clínicamente significativo en estos pacientes.

4.- Los suplementos de testosterona se han asociado a eventos adversos.

5.- Se desconoce la seguridad a largo plazo del tratamiento del SDT.

6.- La propaganda del SDT en nuestro país se ha centrado en su supuesta (y falsa) acción favorable sobre los problemas cardiovasculares.

7.- La dura experiencia de los daños ocasionados por la terapia hormonal substitutiva en las mujeres debería alertarnos sobre el error de transformar un cambio hormonal en una enfermedad.

Os adjunto el resúmen completo que he realizado, yo lo he encontrado muy revelador y de gran interés. Sde por déficit de testosterona   Un saludo y pasad buen fin de semana!!!!!

3 comentarios

  1. Un altre clar exemple de com l’indústria farmacològica fa ús del tot val per tal de treure’s de la màniga supostes “dolències” que formen part del cicle vital de l’ésser humà per tal de continuar ells amb el seu cicle econòmic.
    Moltes gràcies per l’aportació, Sabri, ja que no coneixia aquesta “patologia” com a tal.

  2. Una entrada muy interesante Sabrina y muy buen resumen. El tema me ha hecho recordar que recientemente lei un ariculo al respecto y del que llamo la atención la publicidad que se hacia sobre el deficit de testosterona. La mayoria fuera de nuestro pais, pero ya llegará….
    Os adjunto el enlace del articulo de Enrique Gavilan et al en Gaceta Sanitaria.
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112014000200015&script=sci_arttext

  3. Gràcies per l’aportació, Sabri.
    M’ha sembla tolt interessant l’article que comentes, ja que com Carlos, desconeixia aquest “síndrome”. Un altre exemple de com s’intenta medicalitzar aquells procesos fisiològics en les persones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: